Condenados a muerte más de medio centenar de mexicanos en EU

México DF.- En los Estados Unidos existen 58 mexicanos condenados a muerte de acuerdo al recuento hasta 2011, realizado por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos tiene registro, hasta el 2011,

De esta cifra, 39 casos forman parte de la demanda conocida como “Caso Avena”, que presentó el Gobierno mexicano ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, por considerar que se omitieron garantías procesales contempladas en la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares.

Baja California, Jalisco, Michoacán y Chihuahua son las entidades federativas que registran un mayor número de connacionales condenados a muerte en dicha nación norteamericana.

Del año 2000 al 2011, 745 mexicanos han logrado el beneficio de revocación de la pena de muerte, según cifras oficiales.

Otro caso pendiente es el de los hermanos José Regino, Luis y Simón González Villarreal, quienes podrían ser condenados a morir en la horca si son declarados culpables en Malasia.

La CNDH considera necesario que se intensifiquen las acciones orientadas a evitar la pena de muerte en los casos de mexicanos recluidos en cárceles extranjeras y que se salvaguarden los derechos a la vida, a la dignidad y a la integridad corporal.

Se trata de la sanción más grave en contra de las personas, cuyo cumplimiento se aplica con carácter irreversible y es una medida que no garantiza la impartición de justicia.

Por ello, este Organismo nacional realiza acciones cuyo propósito es dar seguimiento y verificar que los mexicanos sentenciados a la pena capital en el extranjero reciban asistencia consular y jurídica. También analiza los pronunciamientos correspondientes para que, en los casos que proceda, se les conmute esta pena por la de prisión.

admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial