Condenan OEA y ONU masacre de 72 migrantes en México

Condenan masacre
Instan a castigar a responsables y a asegurar que estos delitos no queden impunes para evitar que se repitan

Las organizaciones de Naciones Unidas (ONU) y de los Estados Americanos (OEA) expresaron hoy su más enérgica condena por la masacre de 72 migrantes ocurrida en Tamaulipas y reiteraron la necesidad de coordinar la lucha conjunta contra el crimen transnacional.

El Secretario General de la OEA, José Miguel Insulza, lamentó el brutal asesinato del que fueron víctimas 72 migrantes indocumentados procedentes de distintos países de la región a manos de bandas criminales.

“Este trágico episodio refleja la confluencia de dos fenómenos que afectan el desarrollo de América Latina y su sistema democrático: la acción del crimen organizado y la desprotección que viven tantos compatriotas latinos que emigran en busca de un futuro mejor”, señaló.

El máximo representante de la organización hemisférica dijo además que espera que “este crimen colectivo sea esclarecido y confió en que el gobierno mexicano hará todo lo posible para ello”. “Ojalá todos los gobiernos de la región trabajen juntos en la búsqueda de formulas que permitan enfrentar coordinadamente la acción nefasta del crimen transnacional”, subrayó.

ONU condena asesinato de migrantes en México

La Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Navi Pillay, expresó: “Estoy profundamente consternada por esta matanza, que subraya la grave situación de los migrantes en ese país”. E instó a castigar a los responsables y a asegurar que estos delitos no queden impunes para evitar que se repitan.

Según informaciones del gobierno mexicano, las víctimas, entre las cuales había 14 mujeres, habrían sido ejecutadas por miembros del crimen organizado y serían indocumentados de Centro y Sudamérica.

Pillay reconoció los esfuerzos del gobierno de México por refrenar el creciente clima de violencia, pero aún así, llamó a las autoridades a tomar las medidas necesarias para proteger a los migrantes, sobre todo mujeres y niños.

La Alta Comisionada de la ONU también les solicitó que conduzcan con la mayor urgencia una investigación independiente, minuciosa y transparente de estos asesinatos, y que identifiquen a las víctimas y devuelvan los cuerpos a sus familias.

El relator especial de la ONU sobre los derechos humanos de los migrantes, Jorge Bustamante, estimó que 400 mil personas transitan por México cada año, la mayoría traficadas por redes internacionales que también se dedican al narcotráfico.

Agencias

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial