Condenan senadoras expresión de gobernador de BC contra la mujer; exigen disculpa pública

* Lo dicho por Vega de Lamadrid, lejos de representar una felicitación para las mujeres, es una burla y una ofensa, aseguran legisladoras del PRI, PAN, PVEM, PRD y NA
* Debemos impedir que la violencia y discriminación hacia las mujeres sea vista como algo natural

México, DF, 22-mar-2015.- A través de un punto de acuerdo, senadoras del PRI, PAN, PRD, PVEM y NA condenaron la actitud de discriminación hacia las mujeres por parte de Francisco Arturo Vega de Lamadrid, gobernador de Baja California, y le demandaron disculparse públicamente por ironizar el papel de la mujer en su estado.

Recordaron que en el evento “Macro Jornada de Servicios, Oportunidad es Baja California”, que se llevó a cabo el pasado 9 de marzo, en Tijuana, el gobernador expresó que las mujeres “están re buenas para… cuidar niños, para atender la casa, para cuando llega uno, haber mijito las pantuflitas. No, no de veras que ustedes son el pilar de la familia y perfectamente lo saben. Muchas felicidades”.

En la propuesta publicada en la Gaceta del Senado y turnada a la Comisión para la Igualdad de Género, las legisladoras advirtieron que este discurso es una de las manifestaciones de discriminación en contra de las mujeres, cuyo efecto es la exclusión y el trato diferenciado en el acceso y ejercicio pleno de sus derechos.

En este contexto, hicieron un llamado a la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Baja California para que investigue la conducta del mandatario. Además, pidieron que el Consejo Nacional para Prevenir y Eliminar la Discriminación resuelva con celeridad la queja interpuesta por la conducta de discriminación por parte de Vega de Lamadrid, “Kiko Vega”.

Lo dicho por el gobernador de Baja California, consideraron, lejos de representar una felicitación por el Día Internacional de la Mujer, es una burla y una ofensa, que sin duda vulnera los derechos humanos, al continuar y normalizar los estereotipos sobre las mexicanas.

En este sentido -destacaron- se demuestra que las costumbres e ideas culturales continúan arraigadas en el país y que no se ha logrado que las obligaciones establecidas en Ley impacten en el actuar de las autoridades, aun cuando hace más de tres décadas el Estado Mexicano se comprometió internacionalmente a promover y garantizar la igualdad entre mujeres y hombres.

“Debemos impedir que la violencia y discriminación hacia el sexo femenino siga siendo vista como algo natural, cuando en realidad no es”, expresaron.

Adicionalmente, precisaron que la lucha contra la violencia y discriminación hacia las mujeres está enmarcada en diversos instrumentos jurídicos internacionales como las convenciones sobre la Eliminación de todas las formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW) y Belem do Pará. En el ámbito nacional, se incluye en la Constitución, la Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, y la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación.

Asimismo, puntualizaron que según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, en 2011, 63 de cada 100 mujeres de 15 años y más, declararon haber padecido algún incidente de violencia por parte de su pareja o de cualquier otra u otras personas; y 32 por ciento indicaron haber sufrido violencia sexual por parte de agresores distintos a la pareja, la cual incluye actos de intimidación, acoso y abuso sexual.

En tanto que en 2013 ocurrieron mil 83 suicidios de mujeres, de los cuales, más de la mitad -54.8 por ciento- fueron de jóvenes de entre 10 y 29 años de edad.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial