Confiere Senado de la República Medalla “Belisario Domínguez” 2015 a Alberto Bailléres

Se entregará el próximo 12 de noviembre
Confieren a Alberto Baillères González Medalla “Belisario Domínguez” 2015

* El Pleno del Senado aprobó por mayoría la condecoración que será entregada en sesión solemne el próximo 12 de noviembre
* Se prevé la asistencia del Ejecutivo Federal y del presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación

México, DF., 04-nov-2015.- El Senado de la República aprobó por mayoría conferir, y entregar en Sesión Solemne, la Medalla “Belisario Domínguez” 2015 al empresario y filántropo Alberto Baillères González, por su contribución a la salud y educación y por su carácter de impulsor del desarrollo económico, educativo y cultural del país.

En la sesión, que se celebrará el próximo jueves 12 de noviembre, en la Antigua Casona de Xicoténcatl, habrá una intervención de la secretaria de la Mesa Directiva, un representante del Senado de la República y del galardonado.

A esta ceremonia se invitará al titular del Poder Ejecutivo Federal, al presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, al de la Cámara de Diputados y a los funcionarios que acuerde la Mesa Directiva.

Al presentar el dictamen, el presidente de la Comisión de la Medalla Belisario Domínguez, senador Roberto Albores Gleason, dijo que Baillères es un mexicano ejemplar que ha promovido con éxito, a través del emprendedurismo, la empresa y la filantropía, la actividad económica, la generación de empleos, la salud, educación y cultura.

Destacó su “espíritu de empresa y profundo amor por México que proviene de su padre”. Cuando tomó las riendas del grupo, las empresas generaban 12 mil empleos formales, actualmente se crearon 50 mil plazas que benefician a más de 150 mil personas de manera directa, dijo.

Baillères es un economista graduado con mención honorifica, inició su carrera profesional cuando aún estudiaba, trabajó en el Banco de Comercio, ingresó a la Cervecería Moctezuma y fue director del Palacio de Hierro. En 1964 asumió la dirección general de la Cervecería, y tres años más tarde ocupó la presidencia del grupo empresarial.

Actualmente es presidente de la Asociación Mexicana de Cultura y de la junta de gobierno del ITAM.

El senador del Grupo Parlamentario del PRI, José Francisco Yunes Zorrilla, dijo que con esta medalla no se reconoce a un modelo económico o a una clase social por encima de otra, sino a un empresario que ha sabido generar espacios puntuales en favor del resto de los mexicanos.

La secretaria de la Comisión de la Medalla, Sonia Mendoza Díaz, calificó como positivo que el galardón se entregue al empresario, porque las actividades en minería, metalurgia, en seguros y finanzas que realiza son benéficas para el país.

La senadora del Grupo Parlamentario del PAN, Mariana Gómez del Campo Gurza, consideró que Baillères es un hombre que le apuesta a los jóvenes y sobre todo a la educación en México, además de que ha sido promotor, generador de empleos y un filántropo en diversas áreas.

El Grupo Parlamentario del PRD considera que con la entrega de la presea se envía un mensaje equivocado a la sociedad. Se está partidizando el galardón que se entrega cada año, además se han hecho cambios que no van de acuerdo a lo que establece la entrega, como el cambio de fecha que se debe hacer el 7 de octubre, por lo que no acompañan el dictamen pues el problema es la forma y no el personaje, consideró el senador Zoé Robledo Aburto.

A su vez, el senador del Grupo Parlamentario del PRD, Mario Delgado Carrillo, subrayó que la medalla Belisario Domínguez no es un ejercicio de relaciones públicas o reconocimiento de grupos privilegiados, sino que significa evocar el heroísmo y la valentía de enfrentar el poder y el abuso del poder.

La senadora del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo (PT), Layda Sansores San Román, se pronunció en contra porque, dijo, no representa los valores democráticos que defendió el senador chiapaneco que da nombre al galardón.

Para el senador del Grupo Parlamentario del PAN, Víctor Hermosillo y Celada, hay personas que no pueden admitir que alguien pueda tener riqueza bien habida y se van por ideologías que no conducen a nada; “qué difícil es admitir que alguien tenga dinero y que sea empresario”, apuntó.

El senador Manuel Bartlett Díaz, del Grupo Parlamentario del PT, consideró que el perfil al que se entregará no va de acuerdo a los principios del reconocimiento, pues ésta es para defensores de valores sociales, no para quienes ocupan posiciones en el mundo capitalista.

Por el Grupo Parlamentario del PVEM, Gerardo Flores Ramírez, dijo que se trata de un reconocimiento que no debe estar sujeto a estigmas, pues Baillères ha contribuido a la formación de miles de mexicanos en distintos ámbitos. Se ha distinguido por su ciencia y virtud en sus distintas empresas que son socialmente responsables.

El senador del PRI, David Penchyna Grub, resaltó que en este día se está premiando al hombre mexicano emprendedor, con valores sociales que genera educación y empleos, por lo que contrata a miles de mexicanos que cuentan con seguridad social.

El senador del PAN, Javier Corral Jurado, al exponer su voto en contra, resaltó que debido a los severos problemas que vive México, no es momento de distinguir un perfil de este tipo con la medalla Belisario Domínguez, pues enfatizó que el país se encuentra en medio de profundas desigualdades.

admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial