Confinadas más de 64 por ciento de reclusas a centros penitenciarios mixtos

* Más de dos mil niños viven en Centros Penitenciarios con sus madres

México, DF.- Más del 64 por ciento de las reclusas se encuentran en centros penitenciarios mixtos, lo que ha provocado una constante violación de sus derechos y garantías, revela el informe de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) entregado al Congreso.

Ante ello, la Comisión Permanente exhortó al Ejecutivo Federal, gobernadores y al jefe de Gobierno del Distrito Federal, a que realicen las acciones necesarias para que a la brevedad se atiendan las recomendaciones de la CNDH.

De igual forma, se solicita a la CNDH remita al Congreso copia del informe remitido al Ejecutivo y las recomendaciones realizadas al mismo.

En el informe, la institución precisa que del total de 11 mil 901 mujeres que purgan alguna condena, sólo cuatro mil 189 se encuentran en centros femeniles, lo cual representa 35.19 por ciento.

“7 mil 712, es decir 64.80 por ciento, se alberga en centros mixtos, al ser las mujeres solo el 4.87 por ciento de la población total recluida estos centros han dado mayor prioridad a las necesidades de la población varonil”, puntualiza.

Esta violación a los derechos humanos alcanza a los hijos de las reclusas, pues acorde a las cifras de la CNDH “hay más de dos mil niños que viven en Centros Penitenciarios con sus madres, las cuales se encuentran purgando una pena por diferentes delitos, pero viviendo en condiciones de vulnerabilidad, hacinamiento, peligro y mala alimentación, a pesar de que en el sexenio pasado se expidió el decreto que avala el derecho de dichas mujeres a mantener a sus hijos en condiciones de dignidad y seguridad”.

Tras señalar que esta situación afecta también a las mujeres embarazadas, el documento menciona que la CNDH refiere que hay una población de 377 menores de edad viviendo con sus madres en prisión, número que se desprende del informe del mes de noviembre de 2012, mismo en el que se indica que 48 internas se encontraban en estado de gravidez.


josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial