Confirman cuatro muertos y 16 lesionados por incendio en plataforma de Pemex en Campeche

* Se previno derrame de hidrocarburo por el incendio en la plataforma Abkatun
* El impacto en la producción será menor debido a que es una plataforma de proceso y no de producción

Ciudad del Carmen, Camp., 01-abr-2015.- Cuatro trabajadores fallecidos -uno de Pemex, uno de la empresa Cotemar y dos más aún no identificados-, así como 16 lesionados -cuatro de Pemex y 12 de compañías que brindan servicios en la plataforma-, dejó el incendio ocurrido hoy en la plataforma de proceso Abkatun A-Permanente en la Sonda de Campeche.

Los trabajadores lesionados son atendidos en el Hospital General de PEMEX en Ciudad del Carmen y en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); dos de ellos están en estado delicado y 14 presentan lesiones leves.

El incendio que se suscitó hoy en la plataforma de proceso Abkatun A-Permanente en la Sonda de Campeche no ocasionó un derrame en el mar ya que sólo se registró un escurrimiento de hidrocarburo, el cual está siendo contenido por embarcaciones especializadas.

Al seccionarse los ductos en cuanto ocurrió el incendio, se logró prevenir un derrame y el humo que se presenta es del crudo remanente en el ducto.

Al señalar lo anterior, el director general de Pemex, Emilio Lozoya, aseveró que la afectación a la producción tendrá un impacto mínimo debido a que al tratarse de una plataforma de proceso y no de producción, el hidrocarburo que recibía de los pozos aledaños será direccionado a otros centros de proceso.

En su visita a los trabajadores que permanecen hospitalizados en Ciudad del Carmen, Campeche, Lozoya afirmó que los protocolos internos de seguridad funcionaron adecuadamente, lo que permitió que la evacuación de la plataforma se llevara a cabo de manera oportuna y eficiente.

En total, 301 trabajadores fueron evacuados y todos están ubicados y atendidos.

El número total de trabajadores que recibieron algún tipo de atención médica fue de 45, dos de ellos en estado grave, quienes fueron trasladados a la Ciudad de México para recibir atención especializada.

Asimismo, el titular de Pemex reiteró su compromiso de que los programas de mantenimiento se mantendrán en estado óptimo, ya que son la prioridad de la empresa. Pemex cuenta con un seguro que ya fue notificado para que el ajustador haga la evaluación correspondiente en cuanto las condiciones lo permitan.

Pemex brindará su apoyo a la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos (ASEA), la cual realizará el análisis de la causa de este accidente.

Petróleos Mexicanos, con el apoyo de la Secretaría de Marina, continúa realizando las labores para sofocar el incendio que se suscitó hoy en la plataforma Abkatún A- Permanente ubicada en la Sonda de Campeche.

Lozoya encabezó una reunión en el Centro Regional de Atención a Emergencias en Paraíso, Tabasco, para supervisar las tareas de atención a esta contingencia y posteriormente efectuó un sobrevuelo por la plataforma, a fin de verificar las tareas de control del incendio que se están llevando a cabo.

Como parte de los protocolos internos de Pemex, se está dando aviso de manera prioritaria a los familiares de los trabajadores fallecidos y hospitalizados.

Técnicos especializados de Petróleos Mexicanos realizarán, con el apoyo de la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos (ASEA), el análisis de la causa de este accidente.

La madrugada de este miércoles se presentó un incendio en el área de deshidratación y bombeo de la plataforma Abkatun Permanente ubicada en la Sonda de Campeche.

De inmediato, se aplicó el Plan de Respuesta a Emergencias de Pemex y se procedió al desalojo de aproximadamente 300 trabajadores que fueron trasladados a otras plataformas de la zona. Para la atención de la emergencia se cuenta con 8 barcos contraincendio.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial