Confirma fiscal detención de ex secretario de Salud de Oaxaca, Germán Tenorio Vasconcelos

Fiscal General del Estado de Oaxaca
Acusado Germán Tenorio por el presunto delito de abuso de autoridad cometido en perjuicio de la sociedad.

* Enfrenta cargos por el presunto delito de abuso de autoridad cometido en perjuicio de la sociedad

* Se detectaron expedientes sobre dotación de infraestructura sanitaria en las regiones más marginadas, sin que las obras se hayan realizado

Reyes Mantecón, Oaxaca.- Rubén Vasconcelos Méndez, fiscal General del Estado de Oaxaca, confirmó la detención de Germán Tenorio Vasconcelos, ex secretario de Salud en el estado, en Guadalajara, Jalisco, por el presunto delito de abuso de autoridad cometido en perjuicio de la sociedad.

Acompañado de José Ángel Díaz Navarro, secretario de la Contraloría y Transparencia Gubernamental del Gobierno del Estado de Oaxaca, explicó que las órdenes fueron concedidas a la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) por el juzgado Segundo de lo Penal del Distrito del Centro.

Lo anterior, en virtud de la consignación efectuada por el Ministerio Público por su probable responsabilidad por el delito de abuso de autoridad cometido en perjuicio de la sociedad, ilícito previsto en la fracción XI del artículo 208 del Código Penal y sancionado por el artículo 209 en su párrafo quinto del mismo Código Penal.

En un mensaje, Vasconcelos Méndez dijo que se integró la investigación que se realizó en virtud de la querella presentada por la Dirección de Asuntos Jurídicos de los Servicios de Salud de Oaxaca, y se obtuvo información diversa, entre ella de la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental.

Por ello, la FGEO contó con los elementos suficientes para ejercitar acción penal contra Tenorio Vasconcelos, quien con su conducta afectó los intereses de la sociedad oaxaqueña y del Organismo descentralizado de la Administración Pública Estatal denominada “Servicios de Salud de Oaxaca”.

Por su parte, Díaz Navarro afirmó que al inicio de la administración de Alejandro Murat Hinojosa, la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental procedió a hacer una revisión exhaustiva de los antecedentes y procedimientos administrativos en todas las dependencias del Poder Ejecutivo del Estado.

Derivado de esta revisión, se identificaron diversos procedimientos con la posible comisión no solo de faltas administrativas, sino de conductas de naturaleza penal.

Se procedió a analizar dichos asuntos, y en estrecha coordinación con la Fiscalía General del Estado, se procedió a complementar y dar el correspondiente conducto para esclarecer los hechos y, en su caso, poner a consideración de la autoridad de la autoridad judicial los elementos encontrados.

Díaz Navarro dijo que ee revisó la totalidad de los programas y, en el caso de los Servicios de Salud del Estado, se detectaron expedientes sobre dotación de infraestructura sanitaria en las regiones más marginadas, obras que no fueron realizadas y dichas contrataciones se realizaron de manera irregular, tanto en su procedimiento administrativo, como en los límites del marco legal aplicable.

A continuación el mensaje íntegro:

Mensaje del Dr. Rubén Vasconcelos Méndez, Fiscal General del Estado de Oaxaca

Informo a la sociedad oaxaqueña que el día de hoy, 03 de junio de 2017 a las 9 am., la FGE, con el apoyo de los elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones y de la Fiscalía General del estado de Jalisco, cumplimentamos en la ciudad de Guadalajara, diversas órdenes de aprehensión giradas en contra del Dr. Germán Tenorio Vasconcelos.

Las anteriores órdenes concedidas a la FGE por el juzgado Segundo de lo Penal del Distrito del Centro en virtud de la consignación efectuada por el Ministerio Público por su probable responsabilidad por el delito de ABUSO DE AUTORIDAD cometido en perjuicio de la sociedad, ilícito previsto en la fracción XI del artículo 208 del CPE y sancionado por el artículo 209 en su párrafo quinto del mismo CP.

La FGE consideró, al integrar la investigación que se realizó en virtud de la querella presentada por el Director de Asuntos Jurídicos de los Servicios de Salud de Oaxaca, y tras obtener información diversa, entre ella de la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental, que contábamos con los elementos suficientes para ejercitar acción penal contra el DR. Germán Tenorio Vasconcelos, ya que con su conducta afectó los intereses de la sociedad oaxaqueña y del Organismo descentralizado de la Administración Pública Estatal denominada “Servicios de Salud de Oaxaca”.

El órgano jurisdiccional, en virtud de la consignación efectuada por la FGE, decidió que había elementos para determinar la existencia del cuerpo del delito e indicios de pruebas suficientes para hacer probable la responsabilidad del inculpado y concedió el libramiento de las correspondientes órdenes de aprehensión.

En los hechos que llevaron a la FGE a ejercitar la acción penal, y que están debidamente comprobados, fueron afectados diversos municipios del estado que esperaban que se les suministraran servicios públicos relacionados con el derecho a la salud de los pobladores, mismo que no ocurrió, inculpándose, por parte del servidor público responsable, el deber de realizar sus funciones debidamente como garante que era de correcta administración de los servicios públicos de salud en el estado de Oaxaca.

La FGE reitera su compromiso con la sociedad oaxaqueña de dar cumplimiento a las normas que nos rigen, combatir y perseguir la delincuencia, no permitir la violación a nuestras leyes y proporcionar así la vigencia en nuestro Oaxaca del estado de derecho.

Mensaje del Ing. José Ángel Díaz Navarro, Secretario de la Contraloría y Transparencia Gubernamental del gobierno del Estado de Oaxaca

Al inicio de la actual administración, en atención a las instrucciones del C. Gobernador del Estado, Maestro Alejandro Murat Hinojosa, la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental procedió a hacer una revisión exhaustiva de los antecedentes y procedimientos administrativos en todas las dependencias del Poder Ejecutivo del Estado.

Derivado de esta revisión, se identificaron diversos procedimientos con la posible comisión no solo de faltas administrativas, sino de conductas de naturaleza penal.

Se procedió a analizar dichos asuntos, y en estrecha coordinación con la Fiscalía General del Estado, se procedió a complementar y dar el correspondiente conducto para esclarecer los hechos y, en su caso, poner a consideración de la autoridad de la autoridad judicial los elementos encontrados.

Se revisó la totalidad de los programas y, en el caso de los Servicios de Salud del Estado, se detectaron expedientes sobre dotación de infraestructura sanitaria en las regiones más marginadas.

Se advirtió que las obras no fueron realizadas y que dichas contrataciones se realizaron de manera irregular, tanto en su procedimiento administrativo, como en los límites del marco legal aplicable.

Ante tal situación, se procedió a la ejecución de las fianzas que se constituyeron para garantizar su cumplimiento, advirtiendo en ese momento que se trataba de documentos falsos.

Estas irregularidades, no hubieran ocurrido sin la participación –a través de conductas omisas- del ex funcionario, ahora detenido, que tenían la obligación legal de vigilarlas.

Una vez valorados los hechos anteriores, y seguido todo el procedimiento necesario por parte de la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental, en la integración de expedientes y todo documento necesario para la conformación de un procedimiento de esta naturaleza, la autoridad ministerial procedió a la consignación ante la autoridad jurisdiccional.

Lo anterior, tuvo como consecuencia la liberación de las correspondientes órdenes de aprehensión y la ejecución de las mismas.

Las conductas descritas, constituyen por una parte maquinaciones encaminadas a defraudar al Estado, e involucran una serie de conductas por parte de servidores públicos que procuraron diversas acciones y con ello el desvío de recursos.

El daño al Estado, no solo consiste en la pérdida económica, sino también el menoscabo en infraestructura que perjudica directamente a la sociedad y población en general.

En tal sentido, siguen su curso diversas actuaciones. Estas se encuentran en proceso; por tal motivo estoy limitado a hacer mayores comentarios al respecto.

Sin embargo, convoco a toda la sociedad oaxaqueña a que denuncie cualquier irregularidad o hecho ilícito del que tenga conocimiento de algún servidor o ex servidor público, así sea de forma anónima, por la vía telefónica al 951 5015000 extensión 10452 o por correo electrónico a secretario.contraloria@oaxaca.gob.mx para fomentar la cultura de la legalidad y transparencia en nuestro Estado y hacer cumplir el Estado de Derecho, como en la instrucción, reitero, del Gobernador Alejandro Murat Hinojosa.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial