Confirma INE que hubo “turismo electoral” en elecciones de Quintana Roo: Ávila Ruiz

septiembre 04 22:31 2014 Imprimir esta nota

México, DF.- Daniel Ávila Ruiz, senador por el estado de Yucatán, dio a conocer los avances que el Instituto Nacional Electoral (INE) tiene sobre la denuncia que presentó en mayo de 2013, respecto al llamado “turismo electoral”, cuando denunció que simpatizantes del PRI que viven en Yucatán y Campeche, cambiaron su domicilio a Quintana Roo, con el fin de incidir a favor de este partido en las elecciones de julio del año pasado en dicha entidad.

En conferencia de prensa, el senador señaló que de los mil 388 casos de simpatizantes priistas que fueron detectados haciendo cambio de domicilio (turismo electoral) hacia Quintana Roo, el INE detectó que mil 326 personas registraron “cambios de domicilio irregulares”, por lo que se elaboran ya los expedientes para presentar las denuncias penales que corresponden por delitos electorales en los casos que procede.

“De los mil 388 casos que investigó el INE, porque tuvo que hacer visitas domiciliarias a los domicilios fantasmas, quiero comentarles que mil 54 casos se confirma que se trató efectivamente de domicilios fantasmas, y de estos, ya se presentaron 179 denuncias penales ante la Procuraduría General de la República (PGR), específicamente ante la Fepade”, destacó.

Ávila Ruiz mencionó que debido a que la denuncia fue presentada hace 16 meses ante el entonces Instituto Federal Electoral (IFE), recientemente solicitó a las autoridades del nuevo INE un informe detallado sobre dicha denuncia, registrada con el expediente SCG/Q/DGAR/CG27/2013, y de quienes obtuvo la siguiente respuesta:

De los mil 388 casos que investigó la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores mediante visitas domiciliarias se encontró que: 62 fueron determinados con datos de domicilio regular; mil 326 fueron determinados con datos de domicilio irregular y de estos últimos, mil 54 casos se consideró procedente solicitar a la Dirección Jurídica del INE, la presentación de la correspondiente denuncia de hechos ante la FEPADE.

Además, en 230 casos no se encontraron elementos fehacientes que permitan confirmar que los ciudadanos involucrados aportaron datos falsos en su trámite respectivo.

De los mil 54 casos en los que sí se consideró procedente solicitar la presentación de la denuncia, 576 ya fueron remitidos a la Dirección Jurídica, mientras que 478 se encuentran en proceso de remisión, toda vez que se está integrando la documentación electoral relacionada con cada uno de los casos, a fin de que la misma área del INE cuente con los elementos necesarios para la correspondiente denuncia ante la FEPADE.

El senador recordó que de acuerdo a la investigación, también se ha comprobado la participación de funcionarios municipales, entre los que destaca el actual presidente municipal de Valladolid.

En su oportunidad, el senador por el estado de Campeche, Jorge Luis Lavalle Maury, hizo un llamado a la ciudadanía para que no se preste a este tipo de prácticas ya que “a cambio de dinero, muchos de ellos podrían ir a parar a la cárcel; entonces, hay que respetar los procesos electorales, y hay que respetar la dignidad de las personas, pero sobre todo, la decisión que la mayoría de los ciudadanos de un estado o de un municipio tomen” cuando hay elecciones.

El senador por el estado de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, estuvo presente en la conferencia de prensa.

  Article "tagged" as:
  Categories:

Sin comentarios

Puede ser el que iniciar una conversación .

Anexar comentario

Sus datos estarán a salvo! Su dirección de correo electrónico no será publicada. También otros datos no serán compartidos con terceras personas.
Todos los campos requeridos.


*