Confirmados 243 casos de Chikungunya; El Istmo la región más afectada de Oaxaca

* Eliminando criaderos del mosco se evita la fiebre Chikungunya

Oaxaca, Oax., 17-may-2015.- Hasta la semana epidemiológica número 17, se tienen registrados 243 casos confirmados por laboratorio de Chikungunya, 61 por ciento en mujeres y 39 por ciento en hombres, informó el director de Prevención y Promoción a la Salud de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Ángel Alfonso Quintero Martínez.

En entrevista detalló que la jurisdicción más afectada es el Istmo de Tehuantepec con 162 pacientes; 42 en la Costa; 25 en Valles Centrales; seis en Sierra; tres en Tuxtepec; uno en la Mixteca y cuatro más foráneos.

Ante ello aseguró que la participación organizada de la población, autoridades municipales, sector educativo y de salud es fundamental para el éxito de las actividades, principalmente en las acciones de Patio y Vivienda Limpia.

La prevención y el control de Chikunyunya dependen necesariamente de la eliminación de criaderos de larvas a través del orden y limpieza de la casas, desyerbar jardines, terrenos baldíos, así como barrer los charcos de calles y banquetas.

Se deben tapar correctamente los depósitos de agua, limpiar las canaletas con regularidad para favorecer el drenaje, cambiar cada tres días el líquido de floreros y bebederos de mascotas para evitar que los mosquitos depositen ahí sus huevecillos.

Explicó que con las intermitentes lluvias que se han presentado, se debe vaciar, tapar o dar vuelta a todo tipo de recipiente que pueda recolectar agua y convertirse en criaderos, como cubetas, baldes, frascos, botellas, juguetes, llantas y hasta corcholatas.

Comentó que la dependencia no bajará la guardia en la implementación de acciones encaminadas a reforzar las actividades de promoción de la salud, control vectorial, atención médica, vigilancia epidemiológica y sanitaria.

Quintero Martínez exhortó a los oaxaqueños a protegerse de las picaduras con repelente sobre la piel expuesta y sobre la ropa, colocar mosquiteros en puertas y ventanas, ya que la salud debe ser una responsabilidad compartida.

* Ruta de descacharrización para Juchitán de Zaragoza lunes 18 y martes 19 de mayo

Los Servicios de Salud de Oaxaca y el ayuntamiento de Juchitán de Zaragoza informan que la siguiente ruta para la eliminación de criaderos o descacharrización para evitar la proliferación del mosco transmisor del dengue y chikungunya, será en la segunda sección.

El lunes 18 de mayo, a las 9: 00 horas se comenzará en calle Aldama, Guie Shuba, Guie Chaachi, 20 de noviembre y Mariano Abasolo; el día martes, se continuará en calle Vicente Guerrero, El Sauce, 2 de abril y Álvaro Obregón. ¡La salud es tarea de todos!. La mejor arma para evitar el dengue y chikungunya, es la prevención, hagámoslo.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial