Confirman hallazgo de restos de líder perredista Nicolás Estrada Merino, en Oaxaca

Confirman hallazgo
Los restos de una osamenta humana estaban tirados entre un cañaveral
* Placa metálica confirma la identidad de la víctima
* Continúa el trabajo de especialistas para determinar el tiempo de muerte de la víctima

Tuxtepec, Oax.- La Subprocuraduría Regional de la Cuenca de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) confirmó el hallazgo de los restos de quien en vida respondió al nombre de Nicolás Estrada Merino – presidente del Séptimo Consejo Estatal del PRD en Oaxaca-, mismo que fue reconocido en las últimas horas por su vestimenta y objetos que portaba.

Este jueves 27 de junio, a las 11:25 horas el representante Social del Tercer Turno, recibió el reporte vía telefónica de la Subdirección Regional de la Agencia Estatal de investigaciones (AEI), que informaba que en un camino de terracería que conduce a la comunidad de Camarón Salsipuedes, Municipio de Tuxtepec, Oaxaca, se encontraban restos de una osamenta humana.

Ante ello, se trasladaron al lugar de los hechos el representante social en compañía de los subdirectores de Averiguaciones Previas y el de Servicios Periciales, peritos médico, fotógrafo, planimétrico, químico y elementos de la AEI.

En el camino de terracería que conduce a la comunidad de Camarón Salsipuedes, entre los límites de la comunidad de San Francisco y Camarón, pertenecientes al Municipio de Tuxtepec, en el paraje conocido como “Los Manguitos”, dieron fe de la existencia de restos de una osamenta humana tirada entre un cañaveral, presentando en el cráneo al parecer tres disparos de arma de fuego.

La autoridad ordenó el levantamiento de los restos y el inmediato traslado al anfiteatro municipal de Tuxtepec., mismos que fueron reconocidos por Pablo Vásquez Merino, hermano de la víctima. Resta determinar el tiempo de muerte, pero preliminarmente se aprecian varios días en virtud de que lo que se hallo fue la osamenta.

* Placa metálica confirma la identidad de la víctima

Al familiar le fue mostrado un hueso del antebrazo derecho (radio derecho) en el que se observa material de osteosíntesis -una placa metálica con 06 tornillos que le fue colocada por fractura antigua de radio derecho- al ahora extinto.

El familiar exhibió placas radiográficas tomadas a su hermano en donde se aprecia que en el radio del antebrazo derecho se aprecia dicha placa metálica con 06 tornillos de las mismas características a las observadas en la osamenta. La citada placa le fue puesta en una cirugía a su hermano Nicolás, en un accidente en donde sufrió fracturas del brazo derecho en el 2011.

En el lugar de los hechos se aseguró como evidencia la ropa que portaba Estrada Merino al momento de ser reportado como desaparecido: pantalón de mezclilla en color azul con botones, playera color rojo, cinturón de piel color negro, par de zapatos color café con agujetas.

El pasado domingo 16 de junio, el Agente del Ministerio Público de Loma Bonita Oaxaca, inicio a la averiguación previa correspondiente a partir del llamado de la autoridad Municipal de Santa Sofía Loma Bonita, que manifestó que en una propiedad particular en los límites de Playa Vicente, Veracruz, con Loma Bonita, se hallaba un vehículo de motor calcinado y que a la postre se confirmó, era el vehículo que conducía el líder de la Cuenca, Nicolás Estrada Merino hasta antes de su desaparición.

Desde la citada fecha y con el reporte de la familia del ahora extinto, la institución inició el trabajo de investigación realizando diversas diligencias a través de peritos en diversas disciplinas, además del de los Agentes Investigadores, quienes en las últimas horas reforzaron su labor para esclarecer los actuales hechos.

En este caso trabajaron de manera coordinada la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) de Oaxaca, la Secretaría de Seguridad Pública, la Procuraduría General de la República y el Ejército Mexicano, así como el Gobierno de Veracruz, toda vez que la camioneta localizada el pasado 16 de los corrientes fue ubicada en los límites del estado, con Playa Vicente, Veracruz.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial