Conflicto triqui requiere ‘voluntad’: Procuradora

Funcionarios estatales
La procuradora María de la Luz Candelaria Chiñas y el secretario General de Gobierno, Evenio Martínez Ramírez
A cinco días de aceptar la recomendación de la Comisión para la Defensa de los Derechos Humanos, en la que se da un plazo de 30 días hábiles para concluir las investigaciones sobre diversos homicidios registrados en la comunidad indígena de San Juan Copala, donde la situación es tensa debido a la disputa de poder intercomunitario, la Procuradora General de Justicia del Estado, María de la Luz Candelaria Chiñas, afirmó que “ese conflicto, no se resuelve con plazos, se requiere de voluntad de las partes”.

Explicó que independientemente de la recomendación de la Comisión de Derechos Humanos, ellos están trabajando en el caso de la comunidad de Copala, donde de enero a la fecha se tienen contabilizados al menos 30 personas muertas en emboscadas.

“La recomendación que nos hace la Comisión no es nada nuevo para nosotros, el contenido de ésta, es justamente lo que estamos haciendo, que consiste en iniciar investigaciones de todos los hechos delictivos que se dan, en tramitarlas y consignarlas”, dijo la abogada del Estado.

Agregó que la Comisión para la Defensa de los Derechos Humanos “nos establece un límite para concluir con esas investigaciones, sin embargo, ese límite no podemos agotarlo en los plazos que nos dan, porque cada investigación tiene su propia complejidad, su propia naturaleza, sus propias condiciones y circunstancias, y una investigación, como puede durar un mes, puede durar tres meses, o más tiempo dependiendo de otras circunstancias”.

Detalló que las investigaciones se irán concluyendo dependiendo del tiempo en que se han abierto los diferentes expedientes, y es que así como hay legajos de este año, “los hay de hace 50 años, porque ese conflicto es de antaño, entonces, por eso es difícil establecer tiempos, límites”.

A menos de un mes que culmine este sexenio, Candelaria Chiñas dijo que todas las administraciones pasadas, “algunas investigaciones han concluido, otras más quedan abiertas y a esos se les da seguimiento, siempre y cuando no haya prescripción del delito”.

Por otra parte, el Secretario General del Gobierno de Oaxaca, Evencio Nicolás Martínez Ramírez, dijo que emitió una solicitud a la Comisión Nacional para la Defensa de los Derechos Humanos, con la finalidad de que intervenga en el caso Copala y las partes en conflicto logren un acuerdo.

El Universal

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial