Conforman partidos Coalición Legislativa por la Transición Democrática

Diputados electos de cuatro partidos
Compromisos legislativos “Por un Pluralismo Eficaz, Transparente y Justo”

Diputados de cuatro partidos políticos, que entrarán en funciones el próximo 13 de noviembre, conformaron la Coalición Legislativa por la Transición Democrática por lo que firmaron un documento de diez compromisos legislativos.

La coalición la forman 25 de los 42 legisladores que integrarán la LXI Legislatura del Estado: 11 del Partido Acción Nacional (PAN), nueve de la Revolución Democrática (PRD), 2 del Trabajo (PT) y tres de Convergencia (PC).

El diputado electo Raúl Bolaños Cacho, ex presidente del PRI y ahora legislador por el PAN, dio a conocer el documento de los diez compromisos legislativos “Por un Pluralismo Eficaz, Transparente y Justo”.

Compromiso de los Diputados Electos de la LXI Legislatura del estado de Oaxaca

Diez Compromisos Por La Transición Democrática En Oaxaca

El 4 de julio del 2010 los oaxaqueños dieron un mandato muy claro: votaron por un cambio de fondo en el ejercicio del poder, por una nueva relación entre gobernantes y gobernados, por la democratización de la vida social, económica y política de nuestro Estado.

Las diputadas y diputados de la LXI Legislatura vamos a cumplir con ese anhelo y pondremos todo nuestro empeño para que la alternancia partidista y política le sirva a la gente de Oaxaca.

La alta participación registrada en esa histórica jornada electoral, no tiene precedente inmediato en la historia de Oaxaca. No representó sólo el castigo a los malos gobiernos priístas, sino una oportunidad para que el gobernador electo, Gabino Cué, los partidos políticos que promovimos su candidatura y diputadas y diputados que formaremos la mayoría de la LXI Legislatura asumamos desde ahora el compromiso público de gobernar y legislar para beneficio del pueblo de Oaxaca.

Vamos a actuar con rectitud, unidad, eficiencia, honradez y apego al equilibrio de poderes. Nuestra conducta se regirá por los valores cívicos, plurales y republicanos en vez de las viejas formas del autoritarismo y la simulación. Seremos representantes del pueblo comprometidos a dialogar y lograr cambios.

Para ese fin construiremos acuerdos con el Poder Ejecutivo, dándole así gobernabilidad y certeza a la transición democrática.

El triunfo electoral del 4 de julio debe convertirse en una oportunidad para un nuevo arreglo institucional y para empezar a sentar las bases de un régimen democrático y popular bajo los principios del respeto a nuestras diferencias ideológicas, la corresponsabilidad y rendición de cuentas y un código de ética, los partidos políticos que suscribimos el presente documento hemos consensado una agenda de trabajo común que considere las siguientes líneas estratégicas:

1.- Legislativa por la Transición Democrática.

Estamos decididos a preservar la vitalidad de las alianzas. Para ello promoveremos que persista la unidad del PAN, PRD, PC y PT en el espacio del Congreso mediante la conformación de una Coalición Legislativa por la Transición Democrática. Sin duda, impulsar el cambio de Oaxaca vale más que los intereses de cada partido y de cada legislador.

Daremos la mayor importancia a un diálogo equilibrado, respetuoso, digno y productivo con el nuevo gobierno para construir los cambios bajo una agenda progresista y democrática.

2.- Reformas para la transición democrática.

Las diputadas y diputados de la Coalición impulsaremos una agenda de reformas constitucionales para la transición democrática que incluya el referéndum, el plebiscito, la revocación de mandato, cabildo abierto, ley de participación ciudadana, la ciudadanización de los órganos electorales y demás órganos autónomos y una relación transparente con los medios de comunicación.

Sólo de esa manera podremos desmantelar el sistema de poder absoluto, propio del caciquismo, y le abriremos paso a las formas democráticas con los que debe expresarse la pluralidad de la sociedad.

3.- Justicia y seguridad para todos.

En materia de procuración de justicia y de seguridad pública, apoyaremos la más amplia y eficaz colaboración y coordinación entre los gobiernos federal, del estado y los municipios. La independencia de los órganos de impartición de justicia y la promoción de políticas sociales que atiendan los grandes problemas del desempleo y la falta de oportunidades para los jóvenes, son pilares necesarios para mejorar la seguridad en el Estado.

Tenemos el reto de impulsar una reforma que recupere el prestigio y la autonomía de las instituciones para que puedan ser garantes de la seguridad de los ciudadanos y el imperio de la legalidad sobre las consignas políticas o de grupo.

4.- Fomento de las contralorías sociales en los municipios.

La diversidad social y regional de nuestra entidad abre la oportunidad de concebir e impulsar nuevas formas de participación social desde las comunidades y los municipios para la elaboración de presupuestos y el fomento de las contralorías sociales que además de enriquecer la vida democrática y la cohesión social de los oaxaqueños, se convertirán en instrumentos concretos para combatir la corrupción y desarrollar la transparencia en el uso de los recursos del pueblo.

5 .- Más salud y educación, menos pobreza.

Estamos comprometidos con una política social de gran alcance para hacer frente a los grandes problemas de pobreza y desigualdad. Por lo mismo apoyaremos los programas de gobierno, fijando metas ambiciosas y evaluables en materia de salud, educación y reducción de la pobreza.

Habremos de innovar en la política social porque de su éxito dependerá el éxito de los gobiernos estatal y municipales, pero sobre todo será la expresión clara de que el cambio que impulsa la Coalición será en beneficio de la gente, empezando por los más necesitados y rompiendo con la perversión de los condicionamientos y manipulaciones facciosas.

6.- Promoción del desarrollo económico y social.

Nuestro estado requiere de una nueva promoción del desarrollo económico y social. Hay que impulsar un acuerdo de gran envergadura que logre la participación ordenada y transparente de todos los sectores productivos y sociales. Ese compromiso es necesario para mejorar la infraestructura, impulsar el desarrollo rural y avanzar en la competitividad, la innovación y el empleo. El papel de la educación será determinante para dar sustento a las nuevas estrategias de crecimiento y mejoramiento social. Por lo mismo promoveremos la aprobación de reformas constitucionales y nuevas leyes que fomenten el empleo, el turismo, la educación de calidad y el crecimiento económico de Oaxaca.

7.- Fortalecimiento de la autonomía municipal.

La gobernabilidad democrática debe pasar por el respeto a la autonomía municipal y a los usos y costumbres de nuestros pueblos. Con ese compromiso, impulsaremos las reformas necesarias para mejorar la relación entre los diferentes niveles de gobierno.

8.- Protección del medio ambiente.

El cuidado y preservación del medio ambiente es no sólo necesario sino urgente ante los cambios climáticos tan bruscos que enfrentamos. Estamos emplazados, por lo tanto, a revisar y promover acuerdos e iniciativas de ley que fomenten entre la población oaxaqueña la explotación racional de nuestros bosques, que promuevan el desarrollo sustentable, así como el uso responsable y eficiente del agua y la energía eléctrica, programas interinstitucionales que combatan toda forma de contaminación. Vamos por una conciencia y cultura ecológica que supere el discurso y represente nuevas prácticas para el gobierno, las empresas y la sociedad.

9.- Respeto a la cultura y libre determinación de los pueblos indígenas.

Desde la LXI legislatura local defenderemos la autonomía y libre determinación de los pueblos indígenas, desarrollaremos iniciativas para respetar y fortalecer sus manifestaciones culturales y artísticas así como actualizar y darle efectividad a la Ley de Derechos de los Pueblos Indígenas.

10.- Políticas públicas con enfoque de género.

Las diputadas y diputados del PAN, PRD, PC y PT buscaremos establecer puntos de acuerdo para hacer valer y ampliar los derechos sociales y políticos de las mujeres, evitar toda forma de violencia y discriminación hacia ellas y que las políticas públicas del nuevo gobierno se apliquen con enfoque de género.

En Oaxaca se ha iniciado un proceso de transición democrática. La dimensión del cambio supera una simple entrega administrativa, el verdadero reto es mejorar la calidad de vida y renovar las instituciones de Oaxaca.

Necesitamos y vamos a construir un nuevo pacto político, económico y social que supere los conflictos y haga que la seguridad, el desarrollo y el bienestar de Oaxaca sea nuestro proyecto común.

Las diputadas y diputados de la Coalición vamos a enriquecer nuestras propuestas con la participación de los hombres y mujeres más calificados y de una representación amplia de la sociedad. Desde ahora estamos integrando comisiones de trabajo que nos permitirán fortalecer nuestra agenda legislativa y la calidad del equipo con el que vamos a cogobernar.

El respaldo mayoritario que los ciudadanos de Oaxaca nos brindaron el 4 de julio nos obliga ahora a enfocar nuestros esfuerzos a la definición de una agenda de trabajo para la integración de la LXI Legislatura y a su futuro ejercicio. Habremos de construir acuerdos y aprobar leyes que afiancen un pluralismo eficaz, garanticen la rendición de cuentas, promuevan la paz social y la gobernabilidad y estimulen el respeto al estado de derecho.

Los acuerdos legislativos y las acciones de gobierno que emanen de nuestra alianza legislativa estarán regidos para poner en práctica los principios democráticos y los compromisos con la sociedad.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial