Congela Sedesol precios de la leche, maíz y harina en su red de abasto en el país

Congela precios
Congelan los precios de la leche, maíz y harina en apoyo a familias de bajos recursos
* El litro de leche 4.50 pesos; el kilogramo de maíz cinco pesos, y la harina fortificada “Mi Masa” ocho pesos
* Se trata de garantizar el abasto y evitar cualquier práctica especulativa, afirma Félix Guerra

México, DF.- Comprometida con el abasto de los productos de la canasta básica a los habitantes de las comunidades más marginadas del país, la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) mantendrá fijos los precios del kilogramo de maíz en cinco pesos; la harina fortificada “Mi Masa” en ocho pesos, y la leche a 4.50 pesos el litro, a través de sus programas de Abasto Rural y Social.

Por lo que respecta al Programa de Abasto Social de Leche, éste mantendrá el precio de la leche en 4.50 pesos, lo que representará en el presente año un ahorro por ocho mil 300 millones de pesos para los seis millones de personas beneficiarias y adicionalmente apoya a más de 10 mil 500 productores nacionales de leche, a los que Sedesol compra el 70 por ciento del producto total destinado al abasto social.

Si se compara con el precio promedio de las marcas comerciales (12 pesos con 50 centavos), la leche que distribuye Sedesol, principalmente entre quienes viven en condiciones de pobreza y marginación, genera un ahorro de coho pesos por litro, lo que significa un ahorro aproximado de dos mil 750 pesos anuales para cada familia atendida por la paraestatal en todo el territorio nacional.

Por otro lado, mediante el Programa de Abasto Rural y sus 25 mil tiendas, la mayor red de comercialización del país, la dependencia federal ofrece ahorros de hasta 20 por ciento sobre los precios de mercado y alimentos fortificados con fórmulas elaboradas por el Instituto Nacional de Nutrición “Salvador Zubirán”.

La Sedesol Federal abastece de productos comestibles a quienes más lo necesitan en las zonas más remotas del país, ya sea a través de las tiendas rurales o de las unidades móviles, que llegan a cada una de las comunidades de difícil acceso.

Con un ahorro promedio para los hogares rurales de hasta 20 por ciento, gracias a este sistema de comercialización se detuvo la escalada alcista de los precios del maíz y del frijol a consecuencia de la sequía, para lo cual Diconsa usó su reserva de granos a fin de asegurar el abasto de las familias en situación de pobreza.

Además, para contribuir al desarrollo alimentario y nutricional de la población rural, con la asesoría del Instituto Nacional de Nutrición “Salvador Zubirán” se enriquecieron los productos de marca propia, como la harina de maíz “Mi masa”, la pasta “Mi sopa” y el chocolate en polvo, con vitaminas, minerales y proteínas.

Para proteger la economía de las clases con menores recursos, la Sedesol puso a disposición de los avicultores su red de venta al público, a fin de que puedan comercializar huevo al más bajo precio posible.

A efecto de contribuir en la distribución de alimentos que permitan garantizar la nutrición equilibrada de la población, especialmente aquella de las regiones más marginadas, el Secretario de Desarrollo Social, Heriberto Félix Guerra, reitera que el objetivo del Presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, es muy claro: garantizar el abasto, estabilizar el mercado del huevo y evitar cualquier práctica especulativa.

Agregó que los programas de Abasto Rural de Diconsa y Liconsa ponen a disposición de los productores su red de comercialización en todo el país las tiendas, para que puedan vender su producto en las zonas más alejadas y marginadas.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial