Congreso de Oaxaca elimina fuero

En un hecho histórico
Con 37 votos a favor y cero en contra, las y los diputados de la 63 Legislatura del Estado de Oaxaca aprobaron el dictamen.

En un hecho histórico

* 63 Legislatura presidida por Morena logra consensos para suprimirlo

* Bancada del PRI reconoce congruencia del Ejecutivo con su discurso al enviar iniciativa

* PAN califica al fuero sin razón de ser

* “Eliminación, demanda histórica de la sociedad”: PRD

* PT: fuero generaba desconfianza e indiferencia ciudadana

San Raymundo Jalpan, Oaxaca.- Con 37 votos a favor y cero en contra, las y los diputados de la 63 Legislatura del Estado de Oaxaca aprobaron el dictamen por el que se suprime la figura de “fuero constitucional” y declaración de procedencia que protegía a servidores públicos de primer nivel, legisladores, magistrados y fiscal General de ser juzgados de delitos comunes y del orden federal.

De esta manera, derogaron la fracción cuadragésima sexta del artículo 59, y los artículos 118 y 119 y se reforma el artículo 123 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Oaxaca.

La 63 Legislatura local en la que el partido Morena preside la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) alcanzó consenso para la eliminación del fuero, resaltó Irineo Molina Espinoza, presidente de la misma.

En entrevista a medios de comunicación, agregó que la eliminación del fuero no se contrapone con mantener la libertad de los legisladores para expresar libremente sus puntos de vista, sin que ello sea objeto de sanción por los otros dos poderes.

Al ser analizado el dictamen en la Comisión Permanente de Estudios Constitucionales, Eufrosina Cruz Mendoza, diputada del Partido Acción Nacional (PAN) y presidenta de la misma, manifestó que se realizó un análisis profundo para lograr un verdadero consenso.

“La sociedad exige la eliminación de privilegios porque al amparo de la impunidad se han cometido actos de corrupción e ilegalidad al Estado de Derecho”, afirmó.

Cruz Mendoza dejó claro que la figura de Juicio Político se mantiene y corresponde a otra comisión dar seguimiento a dicho proceso.

A su vez, la diputada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) e integrante de la Comisión de Estudios Constitucionales, Adriana Atristain Orozco, dijo que las iniciativas presentadas por las fracciones parlamentarias y por el Ejecutivo son el reflejo de la unidad por legislar en beneficio de Oaxaca.

“La existencia del fuero constitucional, ese muro que existía en la Constitución local, señalaba la enorme desigualdad entre gobernados y gobernantes, sin embargo por el consenso de las diversas fuerzas políticas de esta soberanía, hoy es derribado, No más privilegios especiales a servidores públicos que gozaban de protección constitucional”, subrayó.

“Eliminación, demanda histórica de la sociedad”: PRD
“Eliminación, demanda histórica de la sociedad”: PRD

Hicieron uso de la tribuna para expresar su posicionamiento, los integrantes de la Comisión Permanente de Estudios Constitucionales, Horacio Antonio Mendoza, del PRD, y León Leonardo Lucas, del Partido Morena.

El coordinador de la Fracción Parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Carol Antonio Altamirano, expresó que con el término de privilegios se contribuirá a consolidar el combate a la corrupción, que tanto ha dañado a Oaxaca.

“Con esta reforma, absolutamente todos los altos funcionarios pierden ese privilegio, de manera que realmente podrán ser investigados y sancionados penalmente. Qué bueno que también se incluya al titular del Poder Ejecutivo del estado porque es quien dirige la administración pública y, por tanto, es el responsable de la ejecución de la mayor parte del gasto público”, apuntó.

Juan Bautista Olivera, coordinador de los diputados del Partido del Trabajo (PT), coincidió en que la figura del fuero favorecía la desconfianza ciudadana, por lo que ponderó el consenso para aprobar esta reforma.

A nombre de los diputados del Partido Morena, Hilda Graciela Pérez Luis, dijo que con la eliminación del fuero, la Sexagésima Tercera Legislatura local construye la igualdad entre la ciudadanía.

“En Morena impulsamos la igualdad entre ciudadanos y el dictamen aprobado en el Pleno Legislativo, permitirá mayores elementos para combatir la impunidad y desalentar vicios que malos funcionarios hicieron al amparo del fuero”, indicó.

Pérez Luis reiteró que el Congreso local “hubiera hecho historia al eliminar el fuero el pasado 15 de abril”.

El coordinador de los diputados del PAN, Juan Mendoza Reyes, expuso que el fuero constitucional había perdido razón de ser y que sólo se utilizaba para la impunidad.

Con la aprobación de esta reforma el artículo 123 dirá a letra expresa: “En los delitos del orden común y violación de las leyes federales y del Estado, los servidores públicos señalados en el artículo 115 de esta Constitución no gozarán de protección constitucional alguna, pudiendo en consecuencia proceder contra ellos la Fiscalía General del Estado”.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial