Conocen funcionarios de FAO resultados en materia de seguridad alimentaria en Oaxaca

Conocen funcionarios de FAO resultados en materia de seguridad alimentaria en Oaxaca
agosto 22 21:40 2011 Imprimir esta nota

Recorrido en la Mixteca

Anunció que su presencia en Oaxaca permitirá plantear acuerdos que retomen los aprendizajes de experiencias previas

** También planteará nuevos acuerdos de cooperación con el gobierno de Gabino Cuè Monteagudo

San Miguel Tulancingo, Coixtlahuaca, Oax.- Nuria Urquía, representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) en México, realizó una gira de trabajo en la región de la Mixteca para conocer los resultados de los diversos proyectos que implementa el gobierno de Gabino Cué Monteagudo en materia de seguridad alimentaria.

Acompañada del subsecretario de Producción del Gobierno de Oaxaca, Jorge Carrasco Altamirano, la especialista recorrió y conoció el modelo productivo de esta comunidad, el cual será replicado en otras regiones del estado por sus positivos resultados que ha tenido hasta la fecha.

El doctor Raúl Nieto Ángel, director de Fitotecnia de la Universidad Autónoma de Chapingo, explicó los resultados que ha dejado la producción de tomate en invernaderos, así como la captación de agua, forestales y frutícolas que están generando empleos e ingresos para los productores.

Más tarde, Nuria Urquìa constató los resultados del Programa Especial de Seguridad Alimentaria (PESA) en la comunidad de Morelos Santiago Nundiche, los cuales están produciendo alimentos nutritivos, protegiendo la salud pública y obteniendo ingresos de los excedentes de su producción.

Después en un evento efectuado en la misma comunidad, la representante de la FAO en México reiteró que esta institución dará todo el apoyo necesario para que el PESA se extienda en otras comunidades del territorio oaxaqueño a efecto de que la población desarrolle sus capacidades productivas.

También anunció que su presencia en Oaxaca permitirá plantear acuerdos que retomen los aprendizajes de experiencias previas y considerar prioridades nuevas para lograr una cooperación entre la FAO y el Gobierno del Estado.

“Estoy sorprendida de los resultados que tienen estas comunidades mixtecas con el PESA y estoy segura que daremos más resultados con el propósito de que las comunidades de extrema pobreza produzcan alimentos, mejoren su calidad de vida y obtengan recursos de su producción”, agregó.

Al evento asistió la oficial a cargo de la FAO en México, Maricarmen Culebro, así como funcionarios de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesca (Sedafp), entre otros invitados especiales.

  Article "tagged" as:
  Categories:

Sin comentarios

Puede ser el que iniciar una conversación .

Anexar comentario

Sus datos estarán a salvo! Su dirección de correo electrónico no será publicada. También otros datos no serán compartidos con terceras personas.
Todos los campos requeridos.


*