Consejo Consultivo de los Pueblos Indígenas, un proceso de democratización real y efectiva: Stavenhagen

Ex relator para los Pueblos Indígenas de la ONU
reconoció que en Oaxaca se esté avanzando en esta materia que lo pone a la vanguardia de los demás estados
Oaxaca, Oax.- El ex relator para los Pueblos Indígenas de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Rodolfo Stavenhagen, sostuvo que la constitución del Consejo Consultivo de los Pueblos Indígenas forma parte de un proceso de democratización real y efectiva, es el inicio para hacer valer los derechos de las comunidades originarias.

En entrevista, luego de participar en el acto protocolario de la instalación del Consejo y la toma de protesta de sus integrantes por el gobernador Gabino Cué Monteagudo, el intelectual mexicano celebró el apoyo total del gobierno para que este Consejo cumpla sus objetivos.

“El gobernador ha expresado su apoyo a este consejo, es importante que funcione con todo el apoyo del gobierno del estado y de otras instituciones, así como de la sociedad civil, pero ante todo con el apoyo de las propias comunidades indígenas”, manifestó.

Reconoció los pasos que ha dado el gobierno de Gabino Cué, en especial, las reformas constitucionales, donde se considera la consulta popular, el referéndum, la participación ciudadana, pues todos estos elementos son parte de un estado democrático.

También aplaudió que en el Plan Estatal de Desarrollo 2011-2016 se ha establecido como eje transversal los pueblos indígenas y sus derechos humanos, “para ello es muy importante este Consejo Consultivo para que vigile, vea y haga las propuestas, evalúe los resultados, crea y mantenga abierto un espacio de diálogo entre las autoridades y las comunidades indígenas”.

Stavenhagen enfatizó que esta relación debe estar al margen de la política electoral, pues no necesariamente tienen que estar vinculados a los intereses de los partidos políticos.

Los políticos siempre han mostrado su interés en hacer valer los derechos de los pueblos indígenas, pero simplemente en la práctica no se ve. “Llegamos al 2011 y aún no hay cambios, porque no toman el tema de los derechos como parte central de sus objetivos y en parte también tiene que ver con la corrupción y los intereses particulares”, comentó.

Por ello, reconoció que en Oaxaca se esté avanzando en esta materia que lo pone a la vanguardia de los demás estados, aunque dijo que falta mucho por hacer.

Sin embargo, el primer punto es el ejercicio del derecho a la consulta, una tarea fundamental del Consejo Consultivo de los Pueblos Indígenas, para hacer valer los demás derechos que están consagrados en la Constitución política local y federal, así como en la declaración de las Naciones Unidas sobre los Pueblos Indígenas, subrayó.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial