Consignan a dos presuntos feminicidas en Oaxaca; uno de ellos originario de El Salvador

* El cuerpo de la joven Aidee Enedina Rodríguez fue localizado en el Río Salado
* Preso, feminicida de Sobeida Cruz Martínez en el Istmo

Oaxaca, Oax.- Por separado, Uriel Galván Torres y José Roberto Sosa Ruiz y/o José Antonio Rodas Sosa -originario de El Salvador- fueron consignados, por los homicidios de dos mujeres, ocurridos en la capital oaxaqueña y en la región del Istmo, informó la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

Galván Torres fue consignado esta tarde como presunto responsable de la muerte de Aideé Enedina Rodríguez Luna, hechos ocurridos el pasado 14 de febrero y cuyo cuerpo fue encontrado un día después en el Río Salado

A partir de las diligencias practicadas por peritos especialistas y elementos investigadores, la autoridad judicial concentró parte importante de su fuerza investigadora en el esclarecimiento del lamentable hecho.

La Procuraduría solicitó al Juez en turno el libramiento de la Orden de Aprehensión en contra de Galván Torres, como probable responsable en la comisión del delito de feminicidio, cometido en agravio de quien en vida respondiera al nombre de Aideé Enedina, misma que fue obsequiada dentro del Expediente Penal número 35/2014, con fecha 06 de Marzo de 2014 y ejecutada con esta misma fecha a las 18:10 horas.

Hechos:

El 15 de febrero de 2014, a las 18:00 horas; se le notificó al Agente del Ministerio Público adscrito al Primer Turno de la mesa II del Sector Metropolitano, la existencia de un cadáver en el cauce del río salado a la altura del Centro de Enseñanza Ocupacional número 60 “Josefa Ortiz de Domínguez”, ubicada en la Avenida Cruz del Río; motivo por el cual la Representación Social se trasladó en compañía de peritos en diferentes materias, ordenando la diligencia de Levantamiento de Cadáver y dando la intervención inmediata a la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI).

Martha Eva Luna Juárez compareció ante la representación social con la finalidad de reconocer el cuerpo de su hija, quien en vida respondió al nombre de Aideé Enedina Rodríguez Luna; y contaba con la edad de 16 años, que era de ocupación estudiante y que desconocía su paradero desde el día 13 de febrero de 2014.

De la intervención del Perito Médico se determinó que la causa de la muerte de Aideé Enedina fue hemorragia interna intensa de cráneo por fractura del piso y bóveda, secundarios a contusión profunda del cráneo.

* Preso, feminicida de Sobeida Cruz en el Istmo

Este 05 de marzo del actual, se llevó a cabo la audiencia de recepción de pruebas dentro del término ampliado solicitado por el Imputado José Roberto Sosa Ruiz y/o José Antonio Rodas Sosa, una vez ventiladas, este quedó formalmente vinculado a proceso por el delito de feminicidio en agravio de Sobeida Cruz Martínez.

Fue impuesta la medida de coerción preventiva oficiosa para internar al señalado en el Reclusorio Regional de Matías Romero, Oaxaca, y autorizando la Juez de Garantía el plazo de cuatro meses para el cierre de la investigación.

Es importante mencionar, que dentro del plazo de investigación autorizado, la PGJE solicitará dictamen en materia de Criminalista con el fin de sustentar la mecánica de hechos posición victima victimario en la escena del crimen, recabar más testimonios y un dictamen de perfil criminológico al imputado, esto para fortalecer la formal acusación.

Hechos:

Alrededor de las 09:10 horas del pasado 24 de febrero, el guardia de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) de la población de Palomares recibió una llamada telefónica del Suplente del Agente Municipal de la población de Estación Mogoñé, San Juan Guichicovi, informando que en un domicilió conocido de esa población había una persona del sexo femenino sin vida.

La víctima fue identificada como Sobeida Cruz Martínez, de 60 años de edad, ordenándose al personal policial de la comandancia trasladarse al lugar para corroborar el hecho y realizar las diligencias correspondientes.

En el avance de la investigación se logró establecer, que el 24 de febrero de 2014, alrededor de las 9:00 horas, Sosa Ruiz y/o Rodas Sosa -de origen salvadoreño-, vecino de la víctima, se introdujo al domicilio de Cruz Martínez, y en el interior le propinó golpes y con un objeto punzocortante (cuchillo) le asesto un golpe causándole shock hipovolemico, ocasionado por heridas punzo cortantes de acuerdo con el dictamen de protocolo de necropsia emitido por Perito Médico Legista.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial