Consolida Festival Internacional de la Imagen a los artistas que en él participan, afirma ganadora

Ganadora del primer lugar del IV Concurso Internacional de la Imagen
“Viví más de la mitad de mi infancia en cama; padecía una enfermedad que no me permitía salir a jugar”

* La VI edición del Concurso Internacional de la Imagen, FINI 2016, cierra su convocatoria este 29 de enero
* “No hay concurso como el del FINI en México, es una fuente muy importante que documenta la evolución de quienes hemos convergido en él
* Sin duda es un referente que se consolida internacionalmente y fortalece a quienes son parte de él”: dice Saraí Ojeda

Pachuca de Soto, Hidalgo, México., 28-ene-2016.- Del Festival Internacional de la Imagen 2014, cuyo objetivo fue hacer una reflexión sobre la niñez, salta a la luz el trabajo de Saraí Ojeda Sánchez, ganadora del primer lugar del IV Concurso Internacional de la Imagen, en técnicas alternativas, categoría profesional, con “El viaje de Inés” inspirado en ella misma.

“Viví más de la mitad de mi infancia en cama; padecía una enfermedad que no me permitía salir a jugar con los niños, ni correr, ni nadar; ni hacer amigos. La mayoría de mis recuerdos infantiles provienen de lo que estaba a mí alrededor: los objetos de la casa, mis juguetes, los cuentos que me leían mis abuelos y el poder de mi imaginación”, relata la artista avecindada en Cuernavaca, Morelos, México.

“El viaje de Inés” tiene que ver con la infancia de Saraí: “En esta serie recreo fragmentos de ese viaje imaginario que oscila entre lo perturbador y lo fantástico, entre el recuerdo de mis noches de delirio y mi fantasía infantil; es a la vez un recorrido introspectivo que hago en un intento por reconstruir mi memoria temprana y el recuerdo de mis abuelos que ya se han ido. Inés, es el nombre con el que me llamaba mi abuela cuando era niña”.

Ojeda Sánchez, quién hoy comparte su talento en la Universidad Autónoma de Morelos y la Universidad Autónoma de Chapingo, detalla que haber sido parte del FINI2014 le permitió concluir su formación en la fotografía y el campo laboral.

“El FINI determinó muchas cosas en vida mi profesional, el haber obtenido el primer lugar"
“El FINI determinó muchas cosas en vida mi profesional, el haber obtenido el primer lugar”

“El FINI determinó muchas cosas en vida mi profesional, el haber obtenido el primer lugar fue algo muy increíble, me dio confianza y credibilidad en mi trabajo. Gracias al apoyo económico pude terminar un seminario de fotografía en Oaxaca. El apoyo que recibí por parte del FINI me ayudó a completar mi educación y me abrió las puertas en el campo laboral”.

En la cuarta edición del Concurso Internacional de la Imagen, FINI2014, diversos artistas de todo el mundo se dieron a la tarea de hacer una abstracción sobre la niñez, sus limitaciones, sus necesidades y sobre todo mostrar el rostro infantil de diversos países y cómo cada uno de ellos vive sus sueños.

Para Saraí, esta fue una excelente oportunidad para interactuar con otros artistas que compartían una misma pasión, y subraya que el del FINI, también llamado “El encuentro de las imágenes y las ideas”, es un concurso único.

“El FINI es muy abierto no te limita y se abre a todas las posibilidades. El participar en un Festival de carácter internacional te permite conocer a artistas de todo el mundo con los que puedes intercambiar experiencias, anécdotas y de los cuales aprendes demasiado”, asegura la artista.

Ella que ya es parte de la historia entre los ganadores del FINI, afirma que “no hay concurso como el del FINI en México; es una fuente muy importante que documenta la evolución de quienes hemos convergido en él. Sin duda es un referente que se consolida internacionalmente y fortalece a quienes son parte de él”.

Para Saraí, esta fue una excelente oportunidad para interactuar con otros artistas que compartían una misma pasión
Para Saraí, esta fue una excelente oportunidad para interactuar con otros artistas que compartían una misma pasión

Para la VI edición del Concurso Internacional de la Imagen, la “Educación” es el eje temático que nuevamente reunirá talento internacional a lo que la artista abona: “Llevo mucho tiempo trabajando con la infancia y me di cuenta que es en la infancia donde se determina el carácter y el actuar de un ser humano. De ella proviene todo lo que somos, los valores que aprendemos, lo que nos van inculcando dentro de la familia, con el entorno, etc. La manera en la que vamos a enfrentar el mundo en el futuro depende básicamente de todo lo que aprendemos en la infancia y eso es educación.

“Yo creo que la educación es el pilar de la sociedad porque los países más educados son los que tienen mejores posibilidades, mejores situaciones sociales, laborales, culturales, de justicia. El que éste tema sea el hilo conductor del FINI me parece un acierto y celebro que se interesen por tratar temas delicados y que nos atañen a todos”.

Ojeda Sánchez exhorta a los artistas visuales a participar y poder manifestar, a través de su trabajo y su perspectiva, la situación de su entorno en materia de educación en la VI edición del Concurso Internacional de la Imagen, FINI 2016, cuya convocatoria cierra mañana 29 de enero de 2016.

El Festival Internacional de la Imagen, FINI 2016, es organizado por la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo y su Patronato, con el apoyo de la Secretaría de Cultura (antes CONACULTA), y se realizará del 21 al 29 de abril de 2016 en las instalaciones de la máxima casa de estudios del estado.

La convocatoria para participar en el Concurso Internacional de la Imagen, dedicado a visibilizar la tarea pendiente de los Objetivos del Milenio de la ONU; cuenta con dos categorías (profesionales y estudiantes/amateurs) y cuatro géneros: fotografía (análoga y digital), cartel, técnicas alternativas y video documental (corto y largo); atractiva bolsa de premios cercana a los 45 mil USD; las inscripciones son gratuitas en la página www.uaeh.edu.mx/fini

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial