Constitucional la evaluación de maestros


Especial de José Luis Camacho López para oaxacaentrelineas

México DF.- A unos días de cumplir cien días de gobierno, rodeado por sus principales adversarios políticos y al amparo del Pacto por México, en un hecho inusual en la historia del país, el presidente Enrique Peña Nieto firmó en Palacio Nacional su primer decreto de reforma constitucional por el cual se crea el Instituto Nacional de Evaluación Educativa.

Peña Nieto, acompañado por dirigentes del Partido Acción Nacional y del Partido de la Revolución Democrática y de su partido, así como miembros de su gabinete, manifestó que la creación de ese Instituto es una acción rectora del Estado para regular la educación garantizando su carácter laico, público y gratuito.

La reforma constitucional en materia educativa que crea ese Instituto y estará dedicado a evaluar el desempeño de los docentes fue aprobada por la mayoría de las legislaturas de los estados de la República después de un periplo legislativo iniciado en las Cámaras federales del Senado y de Diputados en diciembre pasado.

La reforma, explicó peña Nieto, se sustenta en tres grandes ejes de acción: crear el Servicio Profesional Docente, reconocer el mérito profesional como única forma de ingresar, permanecer y ascender como maestro, director o supervisor. “La reforma contiene reglas claras, para que el mérito profesional sea la única forma de ingresar, permanecer y ascender como maestro, director o supervisor”,dijo Peña Nieto.

El mandatario señaló que para quienes forman parte del servicio educativo, su trayectoria no estará sujeta a criterios discrecionales, lo que le dará certidumbre y garantía.

El segundo eje, agregó, “es hacer de la evaluación un mecanismo eficiente para mejorar la calidad de la enseñanza. Para ello, la reforma eleva a rango Constitucional al Instituto
Nacional para la Evaluación de la Educación, y le otorga plena autonomía”.

Igualmente mencionó que la reforma ordena la creación de un Sistema Nacional de Evaluación Educativa, que tomará en cuenta las condiciones y desafíos que enfrentan los maestros en su realidad cotidiana. Esto significará, añadió, que con la reforma “se contará con una evaluación objetiva, justa y técnicamente elaborada en niveles preescolar, primaria, secundaria y educación media superior”.

Peña Nieto señaló que la evaluación no pretende exhibir a nadie. “Lo que se busca es conocer las fortalezas y debilidades del Sistema Educativo Nacional para elevar el desempeño de los maestros y revalorar la profesión docente”.

Para ese efecto, dijo, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, INEGI, realizará este año un censo de escuelas, maestros y alumnos, a fin de tener una sólida plataforma de datos para la planeación educativa.
El tercer eje de esta reforma citado por Peña Nieto se dirige a mejorar las condiciones para la formación integral de todos los alumnos del país. “La reforma fortalece la autonomía de gestión de las escuelas”, destacó.

“Ahora, la propia comunidad educativa, directivos, maestros, alumnos, padres de familia, podrán tomar decisiones conjuntas para mejorar la educación, a partir de las necesidades específicas que tenga cada plantel educativo”, manifestó el mandatario en el evento efectuado en Palacio Nacional.

Un siguiente paso mencionado por el presidente Peña Nieto será, para el Congreso, adecuar la Ley General de Educación y expedir la Ley del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación.

Por su lado, al Ejecutivo Federal le corresponde enviar al Senado de la República la propuesta de ternas para que sean designados los integrantes de la Junta de Gobierno del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación.

Peña Nieto subrayó que la Reforma Educativa “es un buen ejemplo de que los actores políticos sabemos dialogar y llegar a acuerdos en temas tan importantes y esenciales, como el que hoy nos convoca, que es el de la educación para todos los mexicanos”.

Tras reafirmar que la pluralidad y las legítimas diferencias ideológicas no han sido obstáculo para privilegiar coincidencias e impulsar los cambios con los partidos de oposición, Peña Nieto puso de manifiesto su decisión de ser un factor de encuentro y de unidad, de diálogo propositivo y constructivo para seguir avanzando en la transformación de México con las fuerzas políticas de oposición, el mandatario.

De su lado, el secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor, dijo que la reforma promulgada hará posible lograr una educación de calidad al establecer mecanismos para la evaluación educativa para conocer las fallas, las carencias y las fortalezas del Sistema Educativo.

Igualmente, mencionó que los cambios constitucionales establecen un sistema profesional con incentivos y mejores procesos de capacitación a favor de los maestros. “Ellos son los protagonistas del proceso educativo y es obligación del Estado darles certeza en su ingreso, certeza en su permanencia y certeza en la promoción del servicio. El Sistema Profesional Docente permitirá a alumnos y padres de familia, tener la confianza de que con mejores maestros habrá una mejor educación”.

Chuayffet denunció que contra la reforma “se han propalado rumores falsos que se acompañan por la ignorancia, cuando no, por la mala fe. Se dice que gracias a la reforma, la escuela dejará de ser gratuita, y que, por virtud de ella, se sacrificarán derechos adquiridos de los profesores”.

“Aquí, en el centro de la República, en la sede del Poder Ejecutivo Federal, afirmamos: nada es más falso. Frente a los nuevos vientos de la transparencia y de la calidad que inspira la reforma, hay quienes izan por intereses particulares las banderas de la confusión”, expresó el secretario de Educación Pública.

Asimismo, en clara referencia al grupo que encabeza la dirigencia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación con Elba Esther Gordillo al frente, el funcionario afirmó: “Que les quede claro: ha sido el poder constituyente de la unión el que ha dado el paso. No hay marcha atrás. La reforma se hará en favor de los maestros, de los niños, de los padres de familia y de la patria toda; lo decía Vasconcelos: es legítimamente maestro el que trata de aprender y se empeña en mejorarse a sí mismo. Para la reglamentación legal de la reforma, la autoridad escuchará a todos los individuos y a la sociedad involucrada en ella. No sólo a un grupo ni a una persona”.

admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial