Construyen autoridades y usuarios ruta ante la falta de disponibilidad de agua en la Presa “Benito Juárez”

Falta de disponibilidad de agua
Presa “Benito Juárez”, ubicada en Jalapa del Marqués, Istmo de Tehuantepec.

* En gira por el Istmo de Tehuantepec el delegado federal, Lino Velázquez Morales, asistió a la parcela de demostración de “zapalote chico”, una variedad resistente a los vientos y las prolongadas sequías

Juchitán de Zaragoza, Oaxaca.- Lino Velázquez Morales, delegado federal de la SAGARPA en Oaxaca, y representantes de los Módulos de Riego del Distrito 019 construyen una ruta de mitigación ante la falta de disponibilidad de agua de la Presa “Benito Juárez”, ubicada en Jalapa del Marqués, Istmo de Tehuantepec.

En el Palacio de Juchitán de Zaragoza, autoridades de la SAGARPA, CONAGUA, SEDAPA, INIFAP y de este municipio, escucharon la problemática y las propuestas en voz de los representantes de los módulos de riego ante la situación que se vive en la región.

Al respecto, los usuarios de los módulos destacaron el acercamiento e interés por parte del Gobierno Federal a través de la SAGARPA, toda vez que en años anteriores después de los siniestros los visitaban, “ahora empezamos a trabajar a tiempo para prevenir mayores afectaciones al sector ganadero y agricultor”.

En entrevista el funcionario de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) informó que la reunión fue muy fructífera toda vez que se estableció una ruta de acciones concretas para mitigar el problema de la sequía por la falta de disponibilidad de agua.

Destacó la estrecha coordinación que existe entre los tres niveles de gobierno -que encabeza el gobernador Alejandro Murat Hinojosa-, a fin de implementar de manera inmediata las acciones y se eviten mayores pérdidas o afectaciones.

Manifestó que por lo pronto ya establecieron que una de las medidas es apoyar con equipamiento tecnológico para los pozos e irrigar agua a más hectáreas de manera eficiente, así como posiblemente la perforación de más pozos, con la anuencia y supervisión de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA).

Velázquez Morales reiteró el compromiso del titular de SAGARPA, José Calzada Rovirosa y del Gobierno de la República de Enrique Peña Nieto de mantener las mesas de trabajo  permanentes y que a cada uno de los compromisos se le brinde seguimiento como respuesta.

* Zapalote chico una variedad resistente a los vientos

Durante su gira al Istmo de Tehuantepec, Velázquez Morales asistió a la parcela demostrativa de producción de semilla de maíz “zapalote chico”, una variedad resistente al viento y las prolongadas sequías.

Explicó que esta raza endémica es una alternativa a los períodos prolongados de sequía, así como se cuente con siembras que se cosechen en 40, 60 o 70 días, haciendo un uso eficiente del agua y el suelo.

Destacó que Oaxaca tiene un gran potencial en la materia debido a que cuenta con 35 variedades de 60 existentes en el país, de las cuales siete hay en el Istmo de Tehuantepec.

“Con esto definitivamente le ponemos una frontera a la posibilidad de otros materiales, que a veces no son bondadosos”, comentó Velázquez Morales.

El delegado federal destacó la dedicación que tuvo el grupo de trabajo “Xhuba Binii” para lograr la variedad y llevarle a los productores lo mejor para producir de igual manera un alimento de calidad: “En el Istmo nos parecemos al zapalote chico porque aunque nos doblen no nos quebramos, esa es nuestra característica y es porque la hemos comido toda la vida y nos hace resistentes”.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial