Contabilizadas 918 agresiones contra defensores de derechos humanos en México de 2012 a 2015

Senadora del Grupo Parlamentario del PAN
Del 1 de junio de 2014 al 31 de mayo de 2015, se registraron 248 casos en contra de personas en lo individual.

* La Corte Interamericana de Derechos Humanos ha solicitado al gobierno mexicano la aplicación de medidas cautelares en 11 casos

* En 2015, el Mecanismo para la Protección de Personas de Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas recibió 80 solicitudes de amparo

* Urge valoración externa sobre la situación que enfrentan los defensores de derechos humanos en el país

Ciudad de México., 20-mar-2016.- La senadora del Grupo Parlamentario del PAN, Gabriela Cuevas Barrón, solicitó a la Secretaría de Gobernación (Segob) investigar y castigar las agresiones que han sufrido los defensores de derechos humanos y sus familias, que de 2012 a 2015 se han contabilizado 918 casos.

A través de un punto de acuerdo, refirió cifras de organizaciones de la sociedad civil que señalan que, del 1 de junio de 2014 al 31 de mayo de 2015, se registraron 248 casos en contra de personas en lo individual, 47 contra organizaciones y 35 en contra de comunidades.

El exhorto dirigido a la Segob, solicita que el Mecanismo para la Protección de Personas de Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas se implemente y opere las medidas de prevención, de protección, y en su caso, urgentes, que garanticen la vida, integridad, libertad y seguridad de los defensores de derechos humanos.

Cuevas Barrón mencionó que la Junta de Gobierno del Mecanismo ha reportado que, desde su creación, en 2012 hasta febrero de este año, ha aceptado 299 de 369 solicitudes de comunicadores y activistas, después de comprobar su situación de riesgo.

Datos de la propia Secretaría señalan que durante 2015 se recibieron 80 solicitudes de personas defensoras de derechos humanos, el mayor número desde la instalación del Mecanismo, mientras que durante enero y febrero pasados, se recibieron ocho, de las cuales seis fueron admitidas.

No obstante, la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ha solicitado al gobierno la aplicación de medidas cautelares en 11 casos, mientras la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió nueve medidas de este tipo.

Recordó que luego de la visita que realizó la CIDH, en 2015, informó que aun con las medidas continúan los asesinatos, agresiones, amenazas que incluyen a familiares, seguimientos, así como señalamientos por parte de autoridades estatales, las cuales desprestigian y estigmatizan a los defensores de derechos humanos por su labor.

Por ello, la senadora del Partido Acción Nacional (PAN) solicitó que la Segob aplique las medidas, investigue y sancione a los responsables de las agresiones en contra de los defensores de derechos humanos, además de coordinarse para la promoción y protección de éstos.

El punto de acuerdo, turnado a la Comisión de Derechos Humanos, solicita además dar seguimiento a las recomendaciones que emitan los organismos competentes y dictar las medidas administrativas necesarias.

* Urge valoración externa sobre la situación que enfrentan los defensores de derechos humanos en el país

Ante el incumplimiento, de autoridades de los tres órdenes de gobierno para brindar protección a los defensores de derechos humanos, en México urge una valoración externa e independiente sobre la situación que enfrentan, señaló la senadora del Grupo Parlamentario del PRD, Dolores Padierna Luna.

Subrayó que, aunado a ello, el gobierno mexicano ha postergado la visita del relator Especial sobre la situación de las y los defensores de derechos humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Michel Forst.

El relator de la ONU solicitó visitar el país el año pasado, pero le pidieron aplazar la visita para el 2016. Bajo esta condición, propuso los días 18 al 29 de abril de este año; sin embargo, hasta ahora no ha recibido respuesta.

La senadora señala que la finalidad es que se emitan recomendaciones que permitan avanzar en la plena protección y vigencia de los derechos de las personas defensoras en México.

Por ello, propuso un punto de acuerdo para que el Senado exhorte a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) para que fije una fecha próxima, lo más pronto posible, para que se realice la visita a México del relator Especial sobre la situación de las y los defensores de derechos humanos.

Refiere en su propuesta que, hace unos días, la CNDH emitió una recomendación general sobre agravios a personas defensoras de derechos humanos, lo anterior ante el incumplimiento de las autoridades de los tres niveles de gobierno, en cuanto a su obligación de proveer seguridad pública y protección integral para prevenir posibles violaciones a sus derechos.

Entre los agravios padecidos por los defensores de derechos humanos están: robos y allanamientos de las instalaciones de sus organizaciones, y el incumplimiento de realizar investigaciones efectivas, lo que tiene implicaciones graves que lesionan a la sociedad y propician la repetición de este tipo de agresiones, advierte Padierna Luna.

El punto de acuerdo, que también es propuesta de las senadoras Alejandra Roldán Benítez y María de los Ángeles Verónica González Rodríguez, del Grupo Parlamentario del PRD, fue turnado a la Comisión de Derechos Humanos para su análisis.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial