Contará Oaxaca con Atlas de Peligros Geológicos para prevenir emergencias

Protección civil
Participa en su elaboración el Instituto de Geología de la UNAM en convenio con el gobierno estatal
Durante la presentación del proyecto para la elaboración del Atlas de Peligros Geológicos del Estado de Oaxaca, la directora del Instituto de Geología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Elena Centeno García, detalló que este mecanismo permitirá cuantificar los riesgos existentes, y con ello prever el manejo de situaciones de emergencia, la elaboración de planes de evacuación y reubicación de la población, además de la planificación del crecimiento urbano.

En el auditorio de Palacio de Gobierno, y ante la Secretaria General de Gobierno, Irma Piñeyro Arias y el titular del Instituto Estatal de Protección Civil, Manuel Maza Sánchez, la investigadora señaló que este proyecto multianual a su término contará con una cartografía básica, de peligros geológicos e hidrometereológicos, además de una micro-zonificación sísmica y las recomendaciones respectivas.

La especialista explicó que Oaxaca es un estado con un alto grado de exposición a diversos fenómenos naturales como son los deslizamientos, hundimientos, sismos e inundaciones, por lo que “es necesario tomar conciencia de que cualquier situación que se presenta con riesgos, es una responsabilidad compartida entre los tres niveles de gobierno, las instituciones educativas y de investigación, y primordialmente de la sociedad”.

Explicó que en su primera etapa de elaboración, el Atlas se abocará a los deslizamientos, que son un peligro constante para la entidad, lo cual permitirá contar con una herramienta de gestión y manejo de laderas inestables que afectan a los terrenos montañosos de Oaxaca a través de sistemas de información geográfica y la creación de un protocolo estandarizado de mapeo.

En este sentido, la secretaria general de Gobierno, Irma Piñeyro Arias sostuvo que la elaboración del Atlas surge de la firma del convenio que suscribió el Gobernador Gabino Cué Monteagudo y el rector de la UNAM, José Narro Robles, el pasado 17 de enero.

Reiteró que es un compromiso del Gobierno del Estado establecer un programa específico e interdisciplinario que responsabilice a todos los sectores involucrados en la atención a las emergencias.

Dicha herramienta, además, busca contar con una definición muy clara de programas específicos de atención a los municipios en las diferentes expresiones de fenómenos naturales que afectan a la población, precisó la funcionaria.

Piñeyro Arias explicó que personal de los institutos de Geología de la UNAM y del Politécnico Nacional, así como del Centro Nacional de Prevención de Desastres, recorrieron diversos municipios como Concepción Pápalo, San Francisco Nogales, Peña Blanca, Santa María Tlahuitoltepec, Villa Hidalgo Yalalag, Linda Vista, San Pablo Macuiltianguis y Teococuilco de Marcos Pérez, entre otros.

Resultado de esta supervisión, expuso, se valora la reubicación de diez comunidades que se encuentran en constante riesgo ante la proximidad de la temporada de lluvias.

Confió que al final se podrá contar con un grupo técnico y/o de investigación sobre deslizamientos en suelos.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial