Cuenta Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo con tres nuevas estaciones de radio

Otorgan tres concesiones públicas
Operarán en los municipios hidalguenses de Huejutla, San Bartolo Tutotepec y Zimapán

* Tiene vigencia de 20 años con vencimiento en el 2035

México., DF., 07-dic-2015.- El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) otorgó a favor de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), una concesión única y tres concesiones públicas para operar igual número de estaciones de radio con vigencia de 20 años en los municipios hidalguenses de Huejutla, San Bartolo Tutotepec y Zimapán, gracias a la gestión realizada por el Patronato Universitario.

Humberto Veras Godoy, rector de la UAEH y presidente del Consorcio de Universidades Mexicanas (CUMex), recibió las concesiones correspondientes de manos del titular de la Unidad de Concesiones y Servicios del IFT, Rafael Eslava Herrada, en representación del comisionado presidente de dicha institución pública federal, Gabriel Oswaldo Contreras Saldívar.

Expresó que el otorgamiento de las concesiones es un gran logro para la UAEH, con lo que se siente satisfecho como rector porque se alcanzó de manera favorable el trámite correspondiente para operar tres estaciones de radio que fortalecerán de manera significativa la relación de la institución con las comunidades de Hidalgo. “Va a ser una posibilidad de desarrollo que impacte favorablemente a la región”.

Refirió que la Autónoma de Hidalgo cuenta con 103 programas educativos entre los que destacan Ciencias de la Comunicación y Telecomunicaciones, y que estas frecuencias se convertirán en un campo clínico para que los futuros profesionales realicen prácticas y servicio social, además de estrechar la vinculación entre estudiantes y académicos.

Es de destacarse la gestión permanente realizada por el Patronato Universitario, que preside Gerardo Sosa Castelán, para la obtención de las concesiones para operar las nuevas estaciones de radio. Con ello, los habitantes de los tres municipios donde se instalarán las estaciones estarán mejor informados y tendrán acceso a programas culturales, científicos y académicos de la máxima casa de estudios en el estado.

A su vez, Eslava Herrada manifestó que este es un gran logro para la entidad y que para el IFT, el entregar estos permisos, representa mucho orgullo porque con estas nuevas frecuencias se abren las posibilidades para que la comunidad en lo general y particular tenga más acceso a fuentes de información y foros de intercambio de opinión. “Nos sentimos orgullosos de ser partícipes en esta nueva historia de la Autónoma de Hidalgo que seguramente será un caso de éxito”.

Acompañado del director general de radiodifusión, Álvaro Guzmán Gutiérrez, y la directora general de asignaciones directas, Adriana Begné Larrea, Eslava Herrada se congratuló por el corto tiempo del trámite que derivó con la entrega de las concesiones a la UAEH, pues refirió que dentro del IFT existen procesos de más de siete años que todavía no se les da resolución, por lo que “afortunadamente, este proceso vino a revolucionar el cambio en la normatividad del Instituto”.

Dio a conocer que las frecuencias en San Bartolo Tutotepec y Huejutla operarán bajo el 99.7 de FM, mientras en Zimapán será en el 99.5 FM.

Cabe destacar que XHUAH Radio Universidad 99.7 FM inició oficialmente trasmisiones el 20 de noviembre del año 2000, y desde ese entonces a la fecha cumple con recomendaciones internacionales en materia de radiodifusión; su equipamiento la coloca como una de las mejores en su género.

En 2010, Veras Godoy activó el botón que aumentó la potencia de 99.7 F.M. Radio Universidad, de tres a diez mil watts, con lo que la estación universitaria alcanzó 40 por ciento más del territorio que originalmente cubría, llegando también a 300 mil radioescuchas más, equivalente a un millón de personas.

Desde ese momento, Radio UAEH se escucha en lugares como: Tepeapulco, Apan, Tlanalapa, Tizayuca, Actopan, Mineral del Monte, Singuilucan, Tula, Tepeji del Río, Tlahuelilpan, Atotonilco de Tula y algunas zonas limítrofes con estados vecinos.

La operación de las tres nuevas estaciones de radio universitarias se realizará próximamente con lo que incrementará el número de opciones que tiene la población para acceder a contenidos que promuevan la integración nacional, la formación educativa, cultural y cívica, la difusión de información imparcial y otorgamiento de espacios a la expresión de ideas y opiniones que fortalecen la vida democrática de la sociedad.

A la entrega de títulos de concesión realizada en las instalaciones del IFT al sur de la Ciudad de México asistieron el director general de Comunicación Social y Relaciones Públicas, Alfredo Dávalos; el director de Radio Universidad, Anuar Jotar Magdaleno e Ignacio Cárdenas, subdirector de Comunicación Social, entre otros funcionarios de la UAEH.

La Autónoma de Hidalgo cuenta con 103 programas educativos
La Autónoma de Hidalgo cuenta con 103 programas educativos

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial