Continúan Comisiones Unidas el estudio y análisis de las iniciativas de Ley de Educación en Oaxaca

Comisiones Unidas
La metodología está basada en una matriz de principios y criterios jurídicos
* Los legisladores integrantes de las Comisiones Unidas consensaron utilizar el término “adecuación” en lugar de “armonización”

San Raymundo Jalpan, Oax.- En segunda sesión, las Comisiones Unidas de Educación Pública, Administración de Justicia y Presupuesto y Programación, establecieron la metodología de estudio y análisis de las iniciativas de la Ley de Educación para el Estado de Oaxaca, presentadas al pleno de la LXII Legislatura local, y consensaron el uso correcto del término “adecuación”, en lugar de “armonización”, como lo marca el ordenamiento Constitucional Federal.

Encabezada por los legisladores Jesús López Rodríguez, presidente de la Comisión Permanente de Educación Pública, en su calidad como presidente de las Comisiones Permanentes Unidas y Gerardo García Henestroza, presidente de la Comisión Permanente de Administración de Justicia en su calidad de secretario, los diputados integrantes de las Comisiones Unidas destacaron la importancia de establecer una metodología que permita el estudio ordenado del contenido de las propuestas de las iniciativas de la Ley de Educación.

Particularmente, aclaró, en el uso de las facultades y funciones que tanto la Constitución local como la Ley Orgánica del Poder Legislativo les confiere, a quienes presentan una iniciativa.

En entrevista, García Henestroza dijo que la metodología está basada en una matriz de principios y criterios jurídicos en el que se podrán considerar varios puntos importantes como el principio de constitucionalidad, legalidad, progresividad, solución de problemas, contraste de propuestas, la viabilidad presupuestaria, viabilidad operativa, propósito, principio de reducción y la irreductibilidad de la dignidad humana.

Asimismo, acordaron la elaboración de categorías que se utilizarán para establecer temas generales y avanzar con la estructura de la Ley Educativa en el ámbito legislativo, teórico, objetivo, administrativo y de financiamiento.

Destacaron el planteamiento de un cuadro de correlaciones de las iniciativas presentadas, considerando como documentos de trabajo, la legislación nacional y estatal, los tratados y pactos internacionales.

Otro de los acuerdos tomados en sesión por las Comisiones Unidas fue la designación de un secretario técnico, propietario y suplente; así como convinieron para la próxima sesión, el estudio y análisis de ocho artículos para avanzar en la Ley Educativa del Estado.

La Comisión Permanente de Educación Pública la integran: Jesús López Rodríguez (PRD); María Luisa Matus Fuentes (PRI),;Remedios Zonia López Cruz (PAN); Amando Demetrio Bohórquez Reyes (PRI) e Itaisa López Galván (PRD).

La Comisión Permanente de Administración de Justicia la integran: Gerardo García Henestroza (PAN); Adolfo García Morales (PRI); Jaime Bolaños Cacho Guzmán (PRD); Anselmo Ortiz García (PRD) y Carlos Alberto Ramos Aragón (PRI).

La Comisión de Presupuesto y Programación la integran: Sergio López Sánchez (PRD); María del Carmen Ricárdez Vela (PRI); Víctor Vásquez Cruz (PAN); María Luisa Matus Fuentes (PRI) y Carlos Alberto Vera Vidal (PVEM).

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial