Continúan las lluvias sobre la mayor parte del país: SMN

México, DF.- El Servicio Meteorológico Nacional, prevé que el canal de baja presión extendido sobre el Noroeste, Occidente, Centro y Sureste del país, favorecerá el desarrollo de nublados con potencial de lluvias, chubascos y tormentas eléctricas a lo largo de su eje.

Asimismo la onda tropical N. 5 ubicada en el Occidente del Mar Caribe sigue desplazándose hacia el Oeste, generando convección profunda frente a las costas de Quintana Roo se prevé que por la tarde y noche produzca nublados con lluvias y chubascos sobre la Península de Yucatán.

El flujo de humedad del Golfo de México también originará nublados por la tarde y noche, con potencial de lluvias y tormentas eléctricas en los estados de la vertiente de dicho Golfo, además del Noreste del país.

“Fabio” se ha debilitado a una depresión tropical en el Pacífico, se localizó a las 04:00 h tiempo del Centro a 740 km al Suroeste de Punta Eugenia, BCS., se desplaza hacia el Norte a 17 km/h con vientos de 55 km/h y rachas de hasta 75 km/h, se disipa, no afecta al Territorio Nacional.

Pronóstico de temperaturas mayores a 40°C

Baja California, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Campeche y Yucatán.

Pronóstico de vientos superiores a 40 km/h

Baja California, Baja California Sur, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Campeche y Yucatán.
Pronóstico del tiempo por regiones

Pacífico Norte
Despejado a medio nublado, probabilidad de lluvia mayor al 80% acompañada de actividad eléctrica, temperaturas extremadamente calurosas y viento del Oeste de 25 a 40 km/h con rachas.
Viento fuerte

Pacífico Centro

Medio nublado a nublado, probabilidad de lluvia mayor al 80% con actividad eléctrica, temperaturas muy calurosas y viento del Oeste de 25 a 40 km/h.

Pacífico Sur

Medio nublado a nublado, probabilidad de lluvia mayor al 80% con actividad eléctrica, temperaturas calurosas a muy calurosas y viento del Sur de 20 a 35 km/h y del Norte de 25 a 40 km/h en el Istmo de Tehuantepec.

Golfo de México

Despejado a medio nublado, probabilidad de lluvia mayor al 80% acompañada de actividad eléctrica, temperaturas calurosas y viento del Este y Sureste de 25 a 40 km/h con rachas.

Viento fuerte

Península de Yucatán

Despejado a medio nublado, probabilidad de lluvia del 40% con actividad eléctrica, temperaturas calurosas a muy calurosas y viento del Este y Sureste de 25 a 40 km/h con rachas.

Viento fuerte

Área de plataformas de la Sonda de Campeche

Medio nublado, probabilidad de lluvia del 40%, temperaturas calurosas y viento del Este de 25 a 40 km/h con rachas.

Viento fuerte

Mesa del Norte

Medio nublado a nublado, probabilidad de lluvia del 80% con actividad eléctrica, temperaturas calurosas a extremadamente calurosas y viento de dirección variable de 25 a 40 km/h con rachas.

Viento fuerte

Mesa Central

Medio nublado a nublado, probabilidad de lluvia del 80% acompañada de actividad eléctrica y posibilidad de granizo, temperaturas cálidas y viento de dirección variable de 20 a 35 km/h.

Ciudad de México

Medio nublado a nublado, probabilidad de lluvia mayor al 80% acompañada de actividad eléctrica y potencial de granizo, además de temperaturas templadas a cálidas en niveles medios de la atmósfera se espera viento de dirección variable de 20 a 35 km/h y en superficie igualmente de dirección variable de 15 a 30 km/h.

Reporte de las principales lluvias y temperaturas extremas registradas en las últimas 24 horas

Lluvias máximas en milímetros

Oaxaca, Oax., 5.0; Campeche, Camp., 40.4, Gustavo A. Madero, DF., 32.2; Matlapa, SLP., 32.0; Chilpancingo, Gro., 20.0; Orizaba, Ver., 11.0; Guanajuato, Gto. y Tapachula, Chis., 10.0; Toluca, Méx., 8.0; Chetumal, QR., 4.0 y Río Verde, SLP., 3.0.

Temperaturas máximas en °C

Ejido Nuevo León, BC. y Altar, Son., 40.5; Piedras Negras, Coah., 40.2; Monterrey, NL., 37.4; Cd. Constitución, BCS., 36.7; Arriaga, Chis., 36.5; Campeche, Camp., 36.4; Guadalajara, Jal., 27.8 y UNAM, DF., 22.5.

Temperaturas mínimas en °C

Toluca, Méx., 8.9; Sombrerete, Zac., 11.3; Tlaxcala, Tlax. 11.6; UNAM., DF. y Puebla, Pue., 12.0; San Cristóbal de las Casas, Chis., 12.5; Saltillo, Coah. y Cd. Guzmán, Jal. 13.5; Guanajuato, Gto., 13.6 y Querétaro, Qro., 15.5.
Pronóstico de lluvias máximas en milímetros acumulados en 24 horas

Equivalencia con el rango y el tipo de precipitación esperada

Estados
Más de 150 mm
Más de 60.0 mm

Tormentas de intensas a torrenciales

70 a 150 mm
Más de 60.0 mm

Tormentas de muy fuertes a intensas

50 a 70 mm
30.1 a 60.0 mm

Intervalos de chubascos con tormentas muy fuertes

Oaxaca, Guerrero y Sonora.

20 a 50 mm
15.1 a 30.0 mm

Intervalos de chubascos con tormentas fuertes

Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Distrito Federal, Jalisco, México, Michoacán, Morelos, Nayarit, Puebla, Tabasco Tlaxcala y Veracruz.

5 a 20 mm
2.1 a 15.0 mm

Lluvia moderada con chubascos aislados

Aguascalientes, Campeche, Colima, Durango, Guanajuato, Hidalgo, Nuevo León, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Tamaulipas, Yucatán y Zacatecas.

0.1 a 5 mm
Menos de 2.0 mm

Lluvias de escasas a ligeras
Baja California.

Elaboró: CNPT Geog. Mónica Jiménez

admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial