Continuará mecanismo escalonado de regreso a clases en Oaxaca

Mecanismo escalonado de regreso a clases
Se mantiene la suspensión preventiva en planteles reportados con daños.

* Se mantiene la suspensión preventiva en planteles reportados con daños

* También en escuelas de 155 municipios de la Mixteca y en 41 ayuntamientos del Istmo

* Evalúan afectaciones por sismo en centros educativos de Santa Cruz Xoxocotlán

Oaxaca de Juárez, Oaxaca.- Bajo protocolos de observación permanente y priorizando la seguridad de la comunidad estudiantil, el Gobierno del Estado, a través del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) y de la Coordinación General de Educación Media Superior y Superior, Ciencia y Tecnología (CGEMSySCyT), anuncia que este lunes 25 de septiembre continuarán los mecanismos escalonados de regreso a clases en la entidad.

Lo anterior, luego de las constantes réplicas y sismos suscitados en las últimas horas en territorio estatal, por lo que se estima que este lunes continúen actividades educativas en alrededor del 71 por ciento de las escuelas del territorio estatal.

Sin embargo, se informa que se mantiene la excepción de clases en planteles de 155 municipios de las regiones de la Mixteca y en los 41 demarcaciones del Istmo, así como en aquellos centros escolares del resto de la entidad que reportan o presumen la existencia de algún tipo de daño.

Las autoridades educativas federales y estatales hacen un llamado a las comunidades escolares de las instituciones que mantendrán la suspensión a que sigan con la Verificación Básica Preventiva periódicamente. Asimismo, se fortalece el despliegue de las brigadas técnicas especializadas que trabajan intensamente para generar los dictámenes para la restauración de los inmuebles.

El Gobierno es enfático en señalar que es obligación de las y los directores de las escuelas reportar los daños existentes y permitir la entrada de brigadas oficiales de revisión o dictaminación.

Estas acciones forman parte del Plan Maestro de Reconstrucción de Infraestructura Educativa, donde se invertirán cerca de dos mil millones de pesos y que es ejecutado por los gobiernos Federal y Estatal para atender las escuelas dañadas por los sismos registrados en las últimas semanas, reconstruyendo totalmente, reparando, remozando, instalando aulas provisionales y generando las condiciones para el restablecimiento escalonado de los servicios educativos.

Paralelamente, el Gobierno de Oaxaca transmite a través de televisión abierta y de Internet la alternativa pedagógica audiovisual “Educando TV”, que permite que las y los alumnos  de Oaxaca y del país -que estén sin clases por la contingencia- reciban los aprendizajes básicos a través del uso y aprovechamiento de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs).

Evalúan afectaciones por sismo en centros educativos de Santa Cruz Xoxocotlán.
Evalúan afectaciones por sismo en centros educativos de Santa Cruz Xoxocotlán.

* Evalúan afectaciones por sismo en centros educativos de Santa Cruz Xoxocotlán

Por otra parte, el presidente municipal de Santa Cruz Xoxocotlán, Alejandro López Jarquín, informó que recorrieron los 95 centros educativos de esta demarcación contigua a la capital oaxaqueña para evaluar las principales afectaciones a causa de los movimientos telúricos presentados en los últimos días.

Bajo esa premisa, instruyó a personal de la Dirección de Obras y Protección Civil para elaborar los reportes correspondientes, mismos que serán turnados al IEEPO y a la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO) para atender los daños estructurales registrados.

“Se evaluaron todos los centros educativos de Xoxocotlán, de nivel básico, medio superior y superior a fin de registrar los daños a aulas y edificios, en los lugares de alto riesgo se tomaron las medidas preventivas para evitar que el colapso de alguna estructura ponga en riesgo la vida de niños y jóvenes”, indicó López Jarquín.

“A fin de impulsar acciones conjuntas con la ciudadanía que garanticen la seguridad escolar, hemos convocado a los comités de padres de familia y directivos de los centros educativos de nuestro municipio, donde se dará a conocer de manera detallada las condiciones de la infraestructura educativa de cada escuela”, enfatizó.

Explicó que personal de su administración, han acordonado las zonas de mayor riesgo a fin de salvaguardar la integridad física del alumnado, “se tiene el reporte oficial de daños que será enviado a las dependencias estatales correspondientes, con la finalidad de coordinar acciones y atender en la brevedad cada uno de los casos”.

Por otro lado, informó que continúa el monitoreo constante de ríos y arroyos luego de las fuertes lluvias en las últimas horas, por lo cual continúan brigadas municipales informando a la población sobre medidas de seguridad en caso de alguna contingencia.

Cabe señalar que, a través de los números de emergencia 951 186 9293 y 951 192 4052 personal de Protección Civil siguen atendiendo reportes ciudadanos sobre cualquier afectación a estructuras de viviendas, comercios y edificios de la población.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial