Contracción de remesas afecta la economía de la frontera sur mexicana

doctor en Economía Aplicada por la Universidad de Santiago Compostela (España)
Entregó en Lima a la Universidad Inca Garcilaso de la Vega el libro: “Migración, Pobreza y Acción Pública en Chiapas”
Por José Luis Castillejos A.

Lima, Perú.- La crisis económica en Estados Unidos afectó el flujo de remesas hacia regiones de la frontera sur de México como Chiapas donde se ha resentido un impacto en comercios, negocios y desarrollo, reveló el experto Jorge López Arévalo.

López Arévalo, doctor en Economía Aplicada por la Universidad de Santiago Compostela (España) y catedrático de la Universidad Autónoma de Chiapas, dijo en entrevista que la crisis global ha hecho estragos en muchas familias de su región.

Tras entregar en Lima a la Universidad Inca Garcilaso de la Vega el libro: “Migración, Pobreza y Acción Pública en Chiapas”, el académico dijo que la crisis en Estados Unidos ha generado una disminución de los flujos de salida de personas, el retorno de migrantes y la contracción de remesas.

El estado de Chiapas, que colinda con Guatemala, se vio afectado por la crisis de Estados Unidos y no tanto por la reducción del comercio y de la inversión extranjera directa (IED), sino por menor inyección de dinero desde el exterior.

Se estima que hacia el 2009, los chiapanecos radicados en la unión americana enviaron unos 462 millones 491 mil dólares que benefició a unos 82 mil 111 hogares, pero hacia el 2010 y 2011 el envío de fondos desde Estados Unidos cayó considerablemente.

López Arévalo dijo que aún se trabaja en el levantamiento de datos para determinar la magnitud del impacto pero por versiones de los familiares de quienes viven en Estados Unidos se sabe que muchos dejaron de enviar dinero con el argumento de que están desempleados.

La desconexión de Chiapas del comercio que México mantiene con los Estados Unidos en el marco del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) habría impedido un contagio de la crisis a través del aumento del desempleo en el mercado local, añadió.

Más bien la afectación de la crisis global a Chiapas llegó de manera indirecta, fundamentalmente, a través del deterioro de las condiciones del mercado de trabajo de los Estados Unidos, y no tanto del mercado local, comentó el académico.

La migración trabajadores de Chiapas a Estados Unidos era inevitable durante muchos años y esta condición es suscitada porque no existen condiciones económicas y políticas que lo frenen, se indica en el libro entregado en Lima a la Universidad Inca Garcilaso de la Vega.

Frente a este escenario, el estudio plantea un plan estratégico de crecimiento que permitan reactivar los sectores del sureste mexicano, priorizando al sector primario (agrícola) y que incluya un replanteamiento de las estrategias preventivas en casos de desastres naturales.

Cubrir esas necesidades permitirá que no se dependa mayoritariamente de los recursos públicos (gasto púbico) y privados (remesas provenientes de Estados Unidos).

Muchos de los habitantes de Chiapas se fueron a trabajar a Estados Unidos luego que los desastres naturales dejaran a su paso áreas de cultivo destrozadas, que tardarán en recuperarse, lo que les impide obtener recursos para mantener a las familias.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial