Contratos de hidrocarburos incrementan beneficios de inversionistas privados: Bartlett Díaz

Senador del Partido del Trabajo
Pide al presidente y al secretario de Energía abstenerse de impulsar la celebración de contratos y licencias contrarios a los intereses del país.

* Senador del PT pide al Ejecutivo federal que no promueva contratos y licencias contrarios a los intereses del país

* Este tipo de mecanismos transfieren la propiedad de la renta petrolera a través del booking, afirma

Ciudad de México., 27-mar-2016.- Los contratos y licencias que se han aprobado en materia de hidrocarburos no buscan, como establece la reforma constitucional, maximizar los ingresos de México, sino incrementar los beneficios de los inversionistas, con una clara afectación a la renta petrolera de la nación, afirmó el senador Manuel Bartlett Díaz.

El coordinador parlamentario del Partido del Trabajo (PT) presentó un punto de acuerdo para solicitar al titular del Ejecutivo federal y al secretario de Energía que se abstengan de impulsar la celebración de contratos y licencias contrarios a los intereses de nuestro país y sin tomar en cuenta los derechos de los mexicanos.

En el exhorto, que también está dirigido a los titulares de la Comisión Nacional de Hidrocarburos y de la Comisión Reguladora de Energía, Bartlett Díaz destacó la importancia de que este tipo de instrumentos se debatan con profundidad, a fin de que la sociedad aprecie el contenido de los actos jurídicos convenidos.

Dijo que en contraste con lo que disponen los artículos 27 de Constitución y el cuarto transitorio de las reformas a la Carta Magna, los contratos transfieren la propiedad de la renta petrolera a través del booking.

Esta figura, aclaró, permite solicitar créditos a la banca internacional estableciendo como garantía los recursos de la nación acordados, tanto los convenidos expresamente como los que resultaren en el futuro y que deriven de la exploración y explotación de las áreas pactadas.

“Se maximiza el beneficio a favor de los contratistas y se minimizan los recursos a favor del Estado, porque los empresarios reciben la recuperación de los costos, la utilidad operativa y, un mecanismo de ajuste final a su favor”, expresó.

Además, dijo el senador, se contempla la existencia de la comercialización; es decir, habrá intermediarios innecesarios que venderán el petróleo a nombre del Estado y cobrarán una contraprestación, y se garantiza al contratista apropiarse de las rentas futuras del petróleo, cuando aumente el precio internacional, según las fórmulas que se han pactado.

Bartlett Díaz también advirtió que con este tipo de mecanismos se venden los activos de Petróleos Mexicanos y de la Comisión Federal Electricidad a través de fideicomisos de inversión y bienes raíces del sector energético e infraestructura.

Con ello, manifestó, se desmantela y liquida a ambas empresas en beneficio de los particulares -nacionales y extranjeros- “que saquean los bienes de la nación”.

El punto de acuerdo se publicó en la Gaceta Parlamentaria del pasado 16 de marzo y se turnó a la Comisión de Energía para su análisis y dictamen correspondiente.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial