Contribuye GDF a la formación de niñas y niños con herramienta virtual “Anticorrupción para peques”

Buscan prevenir delitos
Portal www.anticorrupcion.df.gob.mx desarrollado por la Contraloría General del DF

* A través de dibujos animados y juegos, los infantes obtienen información sencilla sobre temas educativos, políticos y sociales

México, DF.- “Anticorrupción para Peques”, busca mediante dibujos animados y juegos información simple y acorde a su edad sobre esta y otras materias relacionadas con el Bullying, sus derechos y obligaciones, tareas escolares, teléfonos de apoyo, información sobre seguridad y procuración de justicia, así como actividades de entretenimiento virtual.

A través del Portal Anticorrupción www.anticorrupcion.df.gob.mx desarrollado por la Contraloría General del Distrito Federal, el Gobierno capitalino puso en operación esta iniciativa compuesta por varios sitios web dirigidos a los pequeños y mediante los cuales se busca contribuir a su educación y formación con respecto a los principios a favor de la anticorrupción y otros temas infantiles.

Se trata de un esfuerzo en beneficio de la niñez, en el cual destaca también la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), que cuenta con la página “La Procu de los Peques”, en donde se puede aprender sobre diversos temas, además de jugar y elaborar tareas escolares.

En esta página, las y los niños tienen oportunidad de ponerse en contacto con el titular de la PGJDF, Rodolfo Ríos Garza, a través de un mensaje electrónico, al tiempo de conocer los teléfonos S.O.S. y saber que bajo ningún motivo pueden ser objeto de maltrato. En caso de requerirlo, los infantes pueden saber a qué teléfonos comunicarse o a quién acudir.

El portal web “para peques” de la PGJDF aborda temas de manera simplificada y apoyada en dibujos acerca de los símbolos patrios, la justicia, cómo está conformada la Procuraduría y explica cuáles son los derechos y obligaciones infantiles y las normas básicas de seguridad para que sepan cómo conducirse en la vía pública, en casa y en Internet, incluyendo redes sociales.

Tiene además en su gama de servicios, un apartado de “cuentacuentos” y recomienda sitios en la red para niñas y niños, además de sugerir cuáles parques, museos y zoológicos visitar como parte de las actividades de fin de semana. Sobresalen entre los atractivos de esta página, dos museos virtuales: “El Museo de los peques” y “El Museo de los Procuradores”.

Este sitio también cuenta con una liga para conocer el proyecto “Antenas por los Niños”, bajo la conducción de una Asociación Civil del mismo nombre, la cual está conformada por psicólogos especialistas en niños y adolescentes y especializada en trabajar por la salud mental de los pequeños en el país, particularmente de aquellos de escasos recursos.

Otro de los sitios web es el denominado “Creciendo sin Corrupción”, donde se explica, de manera breve y franca en un apartado denominado “A B C de la corrupción”, qué significa esta acción, cómo evitarla, qué tipos de corrupción hay, cómo se sanciona, quién trabaja en combatirla y qué es una Contraloría y qué responsabilidad tiene un contralor.

Asimismo, se emiten ejemplos de actividades corruptas para saber qué hacer y no volver a cometerlas. “Por una generación sin corrupción, sé parte del cambio”, es el mensaje que busca el GDF inculcar entre los pequeños.

Con acciones como esta, el Gobierno de la Ciudad de México manifiesta la atención que procura hacia las niñas y los niños, y la Contraloría General del Distrito Federal refrenda el trabajo que realiza en conjunto con otras dependencias capitalinas para generar acciones que permitan a los ciudadanos “contar con un Gobierno ejemplar” con servidores públicos alejados de la corrupción.

Cabe señalar que como parte de la labor en materia de formación infantil, en “Creciendo son corrupción” se establecen las ligas para acceder a información sobre valores, derechos de los niños y Bullying. Pueden descargar material sobre el tema tanto padres de familia como docentes y los propios pequeños.

Un tercer sitio web es el que se denomina “Info DFensores”, en el cual una cuadrilla de niños y niñas y un inteligente científico de dibujos animados cuentan sus aventuras para cumplir el objetivo de “luchar” por el libre acceso y transparencia de la información.

En el marco de esta iniciativa también se sugiere que los niños visiten el sitio “Adiós a las trampas”, donde se exhorta a unirse a la “pandilla transparente para luchar juntos por un país sin corrupción”, y el cual también resultará una entretenida experiencia virtual para los pequeños.


josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial