Conversan cancilleres de países MIKTA sobre seguridad, desarrollo y cooperación internacional

* México y Corea celebran reunión del Mecanismo de Consultas Políticas

* México y Australia refrendan el nivel de su interlocución

Seúl, República de Corea., 22-may-2015.- En la V Reunión Ministerial del espacio MIKTA, foro informal de reflexión que reúne a México, Indonesia, República de Corea, Turquía y Australia, los representantes gubernamentales analizaron los proyectos que este espacio impulsa en materia de cooperación.

A lo largo de las sesiones de trabajo, dialogaron sobre diversos temas de la agenda internacional como la reforma al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, la lucha contra el terrorismo, la situación en materia de migración en el sureste asiático, seguridad cibernética, la situación en la Península de Corea y las perspectivas de crecimiento en América Latina, entre otros.

En materia de Operaciones para el Mantenimiento de la Paz de Naciones Unidas (OMPs), los ministros de MIKTA acordaron incrementar el diálogo y la cooperación con miras a compartir mejores prácticas.

Los representantes de Corea, Indonesia, Turquía y Australia se congratularon por el reciente anuncio hecho por el presidente Enrique Peña Nieto de integrar a México, de manera progresiva, a dichas operaciones. Los países integrantes de MIKTA reconocieron que el terrorismo es uno de los grandes retos a nivel global.

Coincidieron que este fenómeno no deber ser asociado a ninguna religión, nacionalidad, civilización o grupo étnico, sino que es obra de quienes utilizan el radicalismo y la violencia extrema con fines políticos. Acordaron unir esfuerzos a nivel nacional, regional y global para hacer frente a este tipo de prácticas.

En materia de ciberespacio, los cancilleres afirmaron que se trata una nueva herramienta a favor de la prosperidad, el crecimiento, la comunicación y la creatividad.

Condenaron las diferentes formas de ataques cibernéticos y expresaron su preocupación sobre el impacto que éstos puedan tener en el ámbito de los derechos humanos, libertad y seguridad nacional. Por ello, acordaron realizar seminarios MIKTA con la finalidad de reunir a expertos en el sector y de acrecentar la cooperación en este tema.

La V Reunión Ministerial del espacio MIKTA sirvió para el lanzamiento del portal oficial www.mikta.org, que servirá como plataforma de difusión e información de este espacio de reflexión.

De esta manera, el secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade Kuribreña, culminó este viernes una visita de trabajo a Seúl.

* México y Corea celebran reunión del Mecanismo de Consultas Políticas

Reforzar el carácter estratégico de la relación bilateral e incrementar los contactos al más alto nivel, son los acuerdos alcanzados entre los cancilleres de México, Meade Kuribreña, y de la República de Corea, Ye Byung-se, durante un encuentro celebrado este viernes en Seúl.

Ambos funcionarios encabezaron los trabajos de la VI Reunión del Mecanismo de Consultas Políticas. Durante el encuentro, analizaron el estado que guarda la relación bilateral en todos los ámbitos, incluidos los esfuerzos para incrementar el comercio y la inversión de empresas coreanas en México.

El canciller mexicano y su homólogo coreano revisaron los diversos acuerdos suscritos por ambos países en temas políticos, económicos y de cooperación. Se comprometieron a mantener el trabajo estrecho para ampliar y profundizar los vínculos bilaterales y multilaterales entre dos países que se reconocen como socios estratégicos.

México y la República de Corea cuentan con una Asociación Estratégica para la Prosperidad Mutua desde 2005. En 2014, fue nuestro sexto socio comercial a nivel mundial y el tercero entre los países de Asia-Pacífico, con un intercambio comercial que ascendió a 15 mil 810 millones de dólares.

* México y Australia refrendan el nivel de su interlocución

Meade Kuribreña se reunió con su homóloga australiana, Julie Bishop, con quien encabezó la IV Reunión del Mecanismo de Consultas Bilaterales. Ambos cancilleres se refirieron al excelente nivel de interlocución política entre México y Australia, lo que constituye el marco ideal para la conmemoración el próximo año del 50 aniversario del establecimiento de las relaciones diplomáticas.

El titular de la SRE reiteró la invitación del presidente Enrique Peña Nieto para que el primer ministro de Australia, Tony Abbott, realice una visita oficial a nuestro país. Durante el encuentro quedó de manifiesto el amplio nivel de coincidencia entre ambos países en temas relevantes de la agenda internacional, entre los que se encuentra el combate al cambio climático, desarme y Agenda de Desarrollo post 2015.

Dichas coincidencias, refirieron los dos funcionarios, se expresan en otro tipo de foros como G20, Alianza del Pacífico y MIKTA, cuya reunión ministerial se llevó a cabo este viernes en Seúl.

México y Australia establecieron relaciones diplomáticas en marzo de 1996. En 2014, Australia se convirtió en el decimoprimer socio comercial de México entre los países de Asia Pacífico y el quinto inversionista de la región.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial