Convoca Legislativo de Oaxaca al XV Certamen Nacional de Oratoria “Lic. Benito Juárez García”

* El objetivo es fomentar la preservación de nuestras lenguas originarias y reflexionar sobre los temas importantes para el desarrollo de la sociedad

San Raymundo Jalpan, Oax., 18-feb-2015.- La Comisión Permanente de Educación Pública de la LXII Legislatura del Estado de Oaxaca, presidida por el diputado Jesús López Rodríguez, convoca a participar en el XV Certamen Nacional de Oratoria “Lic. Benito Juárez García”, con el objetivo de fomentar en los jóvenes mexicanos el arte de la oratoria, la preservación de nuestras lenguas originarias y la reflexión sobre los temas importantes para el desarrollo de la sociedad.

López Rodríguez explicó que la convocatoria está dividida en tres categoría en la etapa estatal, en la “A” podrán participar niñas y niños de entre 10 y 13 años; en la “B” jóvenes de entre 14 y 17 años y en la “C” jóvenes de entre 18 y 25 años, mientras que la categoría máster se dirige a las personas mayores de 26 años.

Destacó que el primero y segundo lugar de la categoría “C” serán los representantes de Oaxaca en la Etapa Nacional, mientras que en la categoría máster el número de participantes por Estado es Libre.

De acuerdo a la convocatoria, los premios en la etapa estatal son: categoría “A”, primer lugar cuatro mil pesos; segundo tres mil pesos y tercero dos mil pesos. En la categoría “B”, primero cinco mil; segundo cuatro mil y tercero tres mil pesos. En la categoría “C” primero siete mil pesos; segundo cinco mil pesos y tercero cuatro mil pesos. En tanto, en la etapa de máster estatal se otorgará un reconocimiento y el pase a la etapa nacional.

Mientras que en la etapa juvenil nacional el primer lugar será acreedor a 25 mil pesos, el segundo lugar a 20 mil pesos y el tercer lugar a 15 mil pesos, en lo que se refiere a la categoría máster nacional el Congreso del Estado se realizará un reconocimiento de honor y se hará acreedor a un premio de 10 mil pesos.

Los participantes deben presentar en original y copia los siguientes requisitos: Acta de nacimiento, identificación oficial o de alguna institución educativa para el caso de los menores de edad y llenar el formato de inscripciones descargable en la web del Congreso del Estado de Oaxaca, a más tardar el día 16 de marzo del 2015 para la etapa estatal, y para la nacional podrán acreditarse e inscribirse hasta el 17 de marzo de 2015.

Para los participantes de la etapa nacional deberán presentar la acreditación realizada por la Legislatura del Estado firmada por alguno de los siguientes, el presidente de la Comisión Permanente de Educación, Jesús López Rodríguez, la presidenta de la mesa directiva, Leslie Jiménez Valencia, el oficial mayor, Juan Enrique Lira Vásquez o su figura equivalente.

El evento en su fase estatal se llevará a cabo el miércoles 18 de marzo del 2015 a las 9:00 horas en las instalaciones del Congreso local, mientras que en la etapa nacional y en la categoría máster el certamen se realizará en el Teatro Macedonio Alcalá, en la ciudad de Oaxaca, el jueves 19 de marzo del presente año a las 09:00 horas.

El certamen constará de dos fases; en la eliminatoria los participantes desarrollarán un tema preparado correspondiente al listado de la convocatoria, sin embargo los que participan en la categoría máster improvisarán sin tiempo de preparación un tema sorteado y en la final el jurado calificador determinará el número de participantes, quienes improvisaran sobre un tema sorteado.

En ambas fases la duración del discurso deberá ajustarse a un mínimo de cinco y un máximo de ocho minutos, además los participantes que así lo manifiesten desde el momento de su inscripción podrán desarrollar primero su tema en alguna lengua originaria y después en español.

El jurado calificador será designado por la Secretaría Técnica de la Comisión Permanente de Educación Pública y se integrará por profesionales de amplia y reconocida trayectoria en la materia, siendo el fallo final definitivo e inapelable.

El registro para ambas etapas se llevarán a cabo en las oficinas del diputado López Rodríguez, presidente de la Comisión Permanente de Educación Pública del Congreso local, ubicadas en la Calle 14 Oriente, número 1, San Raymundo Jalpan, Oaxaca, y para mayores informes pueden llamar al teléfono (951) 50 20 250 o al correo electrónico: coratoriacongresooax@hotmail.com

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial