Convocan a “Caminar 10 mil pasos por tu salud”; día internacional de la hipertensión

Medidas preventivas
Realizarán tomas gratuitas de presión arterial y regalará podómetros
* Se han realizado 15 mil tomas de presión arterial en las Clínicas del Metro

México, DF.- En el marco del día internacional de la hipertensión, la Secretaría de Salud del Distrito Federal invita a los capitalinos a la “Caminata de los 10 mil pasos por tu salud”, informó el titular de la dependencia, Armando Ahued Ortega.

Junto con las farmacéuticas Omron y Bayer, el Gobierno de la Ciudad de México exhorta a los ciudadanos a prevenir enfermedades cardio y cerebrovasculares, primera causa de mortalidad en nuestro país.

“Si una persona es hipertensa y se diagnostica con oportunidad modificando hábitos alimenticios como evitar ingerir sal; además de cambiar el estilo de vida, hacer ejercicio y llevando un tratamiento médico, podrá tener una mejor calidad de vida y será menos propenso a sufrir un infarto, un problema cardiaco o cerebro vascular”, aseguró Ahued Ortega en conferencia de prensa.

Son 10 mil pasos diarios los que la Fundación Británica del Corazón recomienda para prevenir enfermedades cardiovasculares, pasos hacia una mejor calidad de vida, “los hábitos se constituyen todos los días y pretendemos ser parte de esa concientización” afirmó Makoto Kato, director general de Omron México.

Durante el evento, Omron realizará tomas gratuitas de presión arterial y regalará podómetros para monitorear las calorías que nuestro cuerpo quema al hacer activación física.

El secretario de salud capitalino, afirmó que esta administración ha apostado por la prevención, a ello responde, la creación de las Clínicas del Metro donde en menos de cuatro meses se han realizado 15 mil tomas de presión arterial, una acción que no implica tanto tiempo y que puede hacer la diferencia en la calidad de vida por un diagnóstico oportuno.

Exhortó a crear una cultura sobre la prevención de enfermedades crónico-degenerativas en los niños, “que jueguen, patinen, corran, que realicen algún tipo de deporte”.

Por su parte, Meany Martínez, asesora para cardiometabolismo en Bayer aseguró que “el método más costo-efectivo, es la prevención” y alertó sobre esta enfermedad llamada “silenciosa” ya que la mayoría de las personas que llegan al hospital por un infarto, no sabían que padecía hipertensión.

La meta es caminar durante 45 minutos y que este hábito se convierta en una cultura, además se ofrecerán pláticas informativas sobre cómo prevenir la hipertensión arterial y qué hacer en caso de padecerla.

Por último, Ahued Ortega adelantó que se trabaja en “La ola blanca” otro proyecto innovador y sin precedentes en el país, que incluye a universidades públicas y privadas, así como a Facultad de Medicina y Enfermería.

La estrategia consiste en que estudiantes del sector médico salgan a las calles por lo menos dos veces al año, acudan a lugares públicos y tomen la presión arterial a todo aquel que lo permita, en caso de encontrar casos con hipertensión, de inmediato canalizarlos a la atención médica correspondiente.

“La caminata por los 10 mil pasos” se realizará el próximo domingo 3 de junio, los participantes partirán de Avenida Reforma, a la altura de la Torre Mayor y caminarán hacia avenida Insurgentes, de ida y regreso.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial