Convocan a participar en el Galardón “Genoveva Medina” del arte popular oaxaqueño

Convocatoria
El premio busca reconocer la trayectoria de la artesana o artesano del arte popular oaxaqueño
* El encuentro cultural a realizarse del 15 al 17 de febrero tendrá como sede el municipio de Ocotlán de Morelos
* Las inscripciones ya están abiertas y se pueden realizar en el Instituto Oaxaqueño de las Artesanías

Oaxaca, Oax.- La Asociación Civil “Sembrando una semilla de cambio”, a través del Instituto Oaxaqueño de las Artesanías (IOA), convocó a participar en el Galardón a Grandes Maestras y Maestros del Arte Popular Oaxaqueño 2013 “Genoveva Medina (1921-2011)”, evento que en su séptima edición es organizada por el Centro Cultural Hispano Americano de las Altas Montañas-Burgos, se realizará del 15 al 17 de febrero en el municipio de Ocotlán de Morelos.

La titular del IOA, Gloria Guadalupe Martínez, acompañada del presidente de la asociación civil y el organizador del evento, Jesús Fernando Díaz Torres y Pablo Demetrio García Vásquez, respectivamente, dio a conocer que realizarán un homenaje póstumo a la artesana Isaura Alcántara Aguilar, madre de las reconocidas hermanas artesanas Aguilar Alcántara.

En conferencia de prensa, indicó que el propósito del Galardón “Genoveva Medina” es reconocer la trayectoria de la artesana o artesano del arte popular oaxaqueño que haya participado en diferentes certámenes estatales y nacionales.

Asimismo, para generar un espacio de reflexión y diálogo con promotores, gestores, así como creadores de cultura y establecer comunicación con las organizaciones, instituciones y asociaciones encargadas de promover el desarrollo, preservación, difusión de la cultura y la hermandad.

En tanto, el presidente de “Sembrando una Semilla de Cambio”, Díaz Torres, precisó que la idea de este importante evento es rendir un homenaje en vida a los grandes maestros y maestras de la cultura oaxaqueña y de este modo motivar a las nuevas generaciones a participar en estos espacios.

A su vez, el organizador del evento, García Vásquez puntualizó que del 15 al 17 de febrero, Ocotlán de Morelos será escenario de conferencias, talleres y mesas redondas, en las cuales se abordarán tres ejes principales: diversidad cultural; derechos culturales y participación ciudadana en materia cultural.

La ceremonia de inauguración se realizará el viernes 15 de febrero, en la explanada municipal de Ocotlán de Morelos y la entrega de reconocimientos y el galardón “Genoveva Medina” será el sábado 16 en el antiguo convento de Santo Domingo de Ocotlán.

Al respecto, Irene Aguilar Alcántara –hijas de Isaura Alcántara Aguilar- agradeció el reconocimiento póstumo a su madre y el impulso brindado al trabajo al sector artesanal de la entidad, “porque los artesanos ponemos un gran amor y dedicación a nuestras obras con el fin que aquellas personas que la observen reconozcan e identifiquen a Oaxaca”.

Las inscripciones para participar, están abiertas a partir de este día y se cerrarán el próximo 14 de febrero. Podrán realizarse en el IOA ubicado en la Calle de García Vigil 809, Centro, en la Ciudad de Oaxaca de Juárez, de 09:00 a 17:00 horas. Para mayores informes comunicarse a los teléfonos 01 (951) 51 4 13 54 y 51 4 09 92.

Cabe destacar que este 2013, la séptima edición del Galardón se denominó “Genoveva Medina”, luego que la asociación civil “Sembrando una Semilla de Cambio” presentó ante el Centro Cultural Hispano Americano de las Altas Montañas México-Burgos, la trayectoria de la distinguida promotora cultural oaxaqueña, quien fue además la fundadora de la Delegación de las Chinas Oaxaqueñas en las presentaciones de los Lunes del Cerro o Guelaguetza, fiesta que inicio a mediados de 1932.

El Centro Cultural Hispano Americano de las Altas Montañas México-Burgos es una asociación civil fundada en Burgos, España, dedicada a la difusión de la cultura en la zona con eventos reconocidos como el Encuentro de Arte y Cultura de las Altas Montañas, y su presidenta y fundadora es la química, Lorena López Vásquez.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial