Convocan al coloquio “Transición Electoral en Oaxaca”; se realizará los días 10 y 11 de julio


Oaxaca, Oax.- Con el fin de reflexionar sobre los avances y pendientes en materia electoral en el estado de Oaxaca, el Centro de Investigaciones Jurídicas (CIJ) y la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO) convocan al Coloquio “Transición Electoral en Oaxaca”.

El director del CIJ de la UABJO, Iván Ortega Ángeles, comentó que la Universidad es el centro idóneo para el debate libre de ideas, para reflexionar de manera informada y con conocimientos, sobre los tópicos de la agenda estatal, es por ello la finalidad de este encuentro que reunirá a especialistas, académicos y representantes institucionales.

Explicó que el Coloquio se realizará el jueves 10 y viernes 11 de julio en el Paraninfo de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UABJO, donde se analizará lo realizado antes y después de la alternancia en el gobierno del 2010, así como los retos de la reconfiguración del sistema electoral mexicano dado con la reforma política de 2014 y sus impactos en Oaxaca.

El 10 de julio, a las 9:00 horas, el consejero presidente del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), Alberto Alonso Criollo; el vocal ejecutivo de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en Oaxaca, Roberto Cardiel Soto y el investigador del Instituto de Investigaciones en Humanidades de la UABJO, Porfirio Santibáñez Orozco, harán un balance de la actuación de los órganos electorales.

Asimismo, analizarán su autonomía respecto al gobierno estatal; los partidos políticos y los poderes fácticos, así como los retos en esta materia que enfrentará el nuevo órgano electoral local.

Posteriormente a las 11:30 horas, el consejero Electoral del IEEPCO, Juan Pablo Morales García; la vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica de la Junta Local Ejecutiva del INE Oaxaca, Luisa Rebeca Garza y Miguel Ángel Vásquez de la Rosa de la Asociación Civil EDUCA, analizarán los aportes, innovaciones, obstáculos y pendientes que desde la óptica organizacional se han presentado en los procesos electorales recientes y las respuestas que se dan en los nuevos esquemas normativos.

El encuentro continuará el día viernes con la directora del Instituto de la Mujer Oaxaqueña (IMO), Anabel López Sánchez; la diputada local Alejandra García Morlan y Sofia Robles de la Asociación SER Mixes.

Ortega Ángeles señaló que a las destacadas ponentes les toca evaluar los procesos electorales recientes respecto a la disminución o persistencia de la desigualdad de género en materia de participación y representación política, tanto en el ámbito de los partidos políticos como en el de los sistemas normativos internos; así como plantear la situación de las mujeres en ambos sistemas y las alternativas que se plantean para avanzar en la igualdad entre géneros.

En el último encuentro del Coloquio participarán el consejero electoral del IEEPCO, Víctor Leonel Juan Martínez; el secretario de Asuntos Indígenas, Adelfo Regino Montes; el catedrático de la Facultad de Derecho, Eduardo Castillo Cruz y el investigador del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS), Juan Carlos Martínez.

Estos ponentes reflexionarán sobre los sistemas normativos ponderando la viabilidad de este régimen electoral, el incremento de la conflictividad, los acuerdos y nuevos esquemas de representación política y la actuación de los órganos administrativos y jurisdiccionales.

Con este encuentro el Centro de Investigaciones Jurídicas abre sus puertas a todas las personas interesadas en conocer la configuración de nuestro sistema electoral ante la aplicación de una reciente reforma política electoral, además se dará constancia de participación, apuntó.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial