Convocan organizaciones al tercer Foro Nacional El Istmo es Nuestro

IUCIZONI LOGOII FORO NACIONAL EL ISTMO ES NUESTRO

Del 24 al 26 de Abril próximos se estará celebrando en el Centro Agroecologico Tierra Bonita ubicado en El Polvorin Petapa, Oaxaca el III Foro Nacional El Istmo es Nuestro donde nos reuniremos cientos de organizaciones y pueblos con el fin de intercambiar nuestras experiencias y buscar alternativas ante el abierto despojo de nuestros territorios y la crimialización que ya sufrimos.

Por su ubicación estratégica y la diversidad y cantidad de sus recursos naturales el Istmo de Tehuantepec ha sido territorio en disputa y conflicto donde intervienen grandes intereses extranjeros. Con la reciente reforma energética se consolida para nuestra región el  papel de territorio dedicado a la producción, transformación y conducción de energía destinada principalmente a abastecer al mercado mundial.

En nuestra región se vive desde hace 10 años una verdadera invasión del capital trasnacional. Las empresas extranjeras principalmente españolas se han apoderado de cerca de 15,000 hectáreas de tierras ejidales y comunales y ya operan en nuestra región 21 parques eólicos. Empresas canadienses tratan de imponer a toda costa proyectos mineros en San Miguel Chimalapa, Ixtepec, San Dionisio del Mar, Zanatepec y en otras comunidades de la región.

Desde el año pasado el Gobierno federal anuncio el inicio del megaproyecto Corredor Transistmico, el cual incluye la construcción de gasoductos, la reconfiguración de la refinería de Salina Cruz y una planta gasificadora en Salinas del Marques, megaproyecto que incluye inversiones chinas, canadienses, inglesas y norteamericanas.Hoy a nuestras tierras ingresan muchas veces sin permiso operadores de empresas como Bonatti (italiana) TDW ( Norteamericana) Emerson ( Inglesa), Transcanada y otras.

Esta invasión esta significando un gigantesco despojo de tierras comunales y ejidales, también se ha venido persiguiendo y criminalizando a los defensores comunitarios, y se han impuesto autoridades locales además de provocar profundas divisiones al interior de nuestros pueblos. Los gobiernos al servicio de los extranjeros les han brindado todo tipo de facilidades y han violando los derechos históricos de las comunidades istmeñas.

El Grupo gobernante ha impuesto una reforma donde se privilegian los intereses de las empresas privadas sobre los derechos de los pueblos originarios. Las Rondas 0 y 1 son un acciones que significan un abierto despojo de millones de hectáreas propiedad de comunidades indígenas, ejidos y pequeñas propiedades. Este saqueo no solo daña el patrimonio de los pueblos indígenas y campesinos ya que incluso permite también el aprovechamiento de hidrocarburos en áreas protegidas por su valor ecológico.

Sin ningún tipo de información ni de Consulta, miles de hectáreas han sido concesionadas a particulares, y manifestaciones de impacto ambiental hechas a modo han permitido graves daños al medio ambiente.

En 1996 cuando el Presidente Ernesto Zedillo anuncio el arranque del Megaproyecto del Istmo, decenas de pueblos y organizaciones de nuestra región y otras solidarias de diferentes estados convocamos y participamos en lo que llamamos el Foro Nacional el Istmo es Nuestro, en el cual acordamos defender la soberanía y los derechos de nuestros pueblos. En Marzo del 2007 llevamos a cabo el II Foro Nacional el Istmo es Nuestro, con la realización de estos eventos logramos frenar en cierta medida el despojo masivo que impulsaba el citado megaproyecto.

Durante estos últimos años nuestros pueblos se han movilizado frente al despojo que significan la imposición de los megaproyectos, sin embargo muchas de las resistencias se han expresado de manera aislada y han sido derrotados. La unidad de nuestros pueblos y organizaciones han demostrado que somos capaces de enfrentar exitosamente a las grandes empresas extranjeras y a sus socios gubernamentales, el mejor ejemplo es el triunfo logrado ante el consorcio internacional Mareña Renovables.

Frente a la nueva Invasión que sufren nuestros pueblos, hemos considerado urgente abrir un espacio para reunirnos, intercambiar nuestras ideas y propuestas y a tomar acuerdos para movilizarnos de manera conjunta, es por ello que diferentes organizaciones indígenas y campesinas estamos convocando al III Foro Nacional el Istmo es Nuestro donde abordaremos los siguientes temas:

– Megaproyecto Eólico. Experiencias y alternativas.

– Minería Toxica. Organizando la resistencia.

– El Corredor Transistmico. Impactos sociales y ambientales de la industria de hidrocarburos.

– El derecho a la consulta y al consentimiento previo, libre e informado de los pueblos indios.

– Mujeres y Defensa del territorio

– Comunicación y Resistencia.

Entre las organizaciones convocantes se encuentran la Asamblea Popular del Pueblo Juchiteco, Frente de

Pueblos del Bajo Mixe y Choapam, Coordinadora de Colonias Unidas de Salina Cruz, Guardianes del Mar de San Dionisio del Mar, Bienes Comunales de San Mateo del Mar, Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo, Frente Indígena y Campesino de México, EDUCA, CNPA, MN, Movimiento Agrario Indígena Zapatista,

Radios Comunitarias Ciudad Principal, Las Voces de los Pueblos, Totopo, Huave; COMCAUSA, Union Popular Revolucionaria Emiliano Zapata, Costa Autonoma de Chiapas, Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra de Puebla, Morelos y Tlaxcala; BARCA DDHH; Ayuntamiento de San Francisco del Mar, FPFV-Siglo XXI, LAVIDA, Frente Nacional contra el Fracking y otros mas

 

 

admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial