Coordina IMSS Oaxaca acciones de prevención de muerte materna en Sierra Mazateca

Diconsa y habitantes del Espinazo del Diablo
Diconsa y habitantes del Espinazo del Diablo conjuntan esfuerzos para surtido de alimento
30 julio, 2017
Oaxaca-Puebla
Sin novedad aplicación del operativo interestatal Oaxaca-Puebla: SSPO
30 julio, 2017

Coordina IMSS Oaxaca acciones de prevención de muerte materna en Sierra Mazateca

En la Sierra Mazateca

Abordan empoderamiento y derechos de la mujer, prevención de muerte materna, red social y planificación familiar.

En la Sierra Mazateca

Abordan empoderamiento y derechos de la mujer, prevención de muerte materna, red social y planificación familiar.

Oaxaca de Juárez, Oaxaca.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Delegación Oaxaca, a través de su esquema Prospera, coordina con autoridades municipales acciones de prevención de muerte materna en la región de la Sierra Mazateca, a fin de que la población de esa zona, y en especial las mujeres, estén bien informadas sobre el desarrollo de su embarazo.

El gerente del Programa IMSS-Prospera, Ariel Hernández Díaz, explicó que tanto en el Hospital Rural de Huautla de Jiménez, como en el Palacio Municipal, se realizan reuniones conjuntas para capacitar a mujeres que se desempeñan dentro del DIF-Municipal, Instancia de la Mujer y Secretaría de la Mujer Oaxaqueña.

La reunión, dijo, fue organizada por la Regiduría de Salud del Ayuntamiento de Huautla de Jiménez, el área médica y personal de acción comunitaria de la zona 06, y por parte del Programa IMSS-Prospera, que comprende la región 1.

Durante la sesión de trabajo, explicó, se abarcaron temas como: empoderamiento y derechos de la mujer, prevención de muerte materna, red social y planificación familiar, con la participación de más de 100  mujeres de la comunidad de Barranca Seca y del mismo municipio de Huautla de Jiménez.

Las indicaciones del delegado del IMSS Oaxaca, Juan Díaz Pimentel, es terminar el año con menos muertes maternas posibles y para ello se han girado indicaciones a los directores de los nueve hospitales de Prospera como: Juxtlahuaca, Huajuapan de León, Tlaxiaco, Huautla, Matías Romero, Villa Alta, Tlacolula, Miahuatlán y Jamiltepec, para que no se escatimen recursos en atender a las pacientes obstétricas y así evitar muertes maternas, indicó.

Hernández Díaz dijo que este tipo de acciones, como las de Huautla, se organizarán en las demás regiones con el firme propósito de que no se registre un caso más de muerte materna.