Copreside canciller mexicano primera reunión de la Comisión Binacional México-Alemania

México, DF., 08-jun-2015.- El secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade Kuribreña, inició hoy una visita de trabajo a Berlín con el fin de copresidir la primera reunión de la Comisión Binacional México-Alemania. Este nuevo mecanismo establece una estructura institucional acorde a la importancia de los vínculos entre ambos países en los ámbitos político, económico, cultural y de la colaboración conjunta en foros internacionales.

Meade Kuribreña y el ministro federal de Asuntos Exteriores de Alemania, Frank-Walter Steinmeier, suscribirán una declaración conjunta, que representa el instrumento formal para establecer la Comisión Binacional México-Alemania, que será el principal foro de consulta, coordinación y cooperación entre ambos gobiernos.

Para su operación, la Comisión Binacional contará con cinco comisiones técnicas que incorporarán en sus trabajos a delegaciones conformadas por varias dependencias de la administración pública federal: Asuntos Políticos; Cooperación al Desarrollo Sostenible, Medio Ambiente y Cambio Climático; Ciencia, Investigación e Innovación; Economía, Comercio, Inversión y Turismo, Cultura y Educación.

En julio del 2014, Steinmeier realizó su primera visita a México, en la que estuvo acompañado de una delegación de empresarios de los sectores automotriz, industrial y de energía.

Por su parte, en enero pasado, Meade Kuribreña realizó una visita de trabajo a la capital alemana. En dichos encuentros acordaron crear una instancia de coordinación para orientar y promover los múltiples intercambios y proyectos de cooperación en beneficio de las sociedades alemana y mexicana.

Adicionalmente, acordaron un programa de actividades para la celebración del Año Dual México-Alemania en 2016, que fungirá como una plataforma de promoción y mutuo conocimiento entre ambos países.

Alemania es el primer socio comercial de México entre los países de la Unión Europea y el quinto a nivel global. La Inversión Extranjera Directa de ese país se estima en nueve mil 795 millones de dólares entre 1999 y 2014, distribuida en más de mil 581 empresas de origen alemán establecidas en México, las cuales generan alrededor de 120 mil empleos directos.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial