Costará cerca de 191 mdp proceso electoral 2013 en Oaxaca; se elegirán diputados y presidentes municipales

Elecciones 2013
El gasto operativo ordinario, el cual incluye remuneraciones, es el mismo desde el 2010
Oaxaca, Oax.- El proceso electoral 2013 en Oaxaca para elegir diputados locales y presidentes municipales costará 190 millones 745 mil 534 pesos 06 centavos, informó el Consejero Presidente del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), Alberto Alonso Criollo.

El presupuesto a ejercer en este año, está debidamente apegado a las disposiciones legales, establecidas en el Código de Instituciones Políticas y Procedimientos Electorales para el Estado de Oaxaca (CIPPEEO), revisado por la Secretaría de Finanzas y aprobado por la LXI Legislatura del Estado, indicó.

El recurso del órgano electoral, agregó, está compuesto por los rubros de: gasto ordinario con un monto de 51 millones 338 mil 289 pesos 65 centavos; prerrogativas a partidos políticos 90 millones 533 mil 774 pesos 26 centavos y el proceso electoral autorizado por 190 millones 745 mil 534 pesos 06 centavos.

Alonso Criollo aclaró que el gasto operativo ordinario, el cual incluye remuneraciones, es el mismo desde el 2010, no existe ningún aumento en percepciones de los funcionarios, tal como puede verificarse en el portal de transparencia de la página electrónica del órgano.

Las prerrogativas se determinan de acuerdo a la fórmula establecida en el artículo 107 del CIPPEEO y el costo del proceso es de acuerdo a los gastos mínimos necesarios para la adquisición de materiales y logística, añadió.

En el 2010, el proceso electoral tuvo un costo de 253 millones 435 mil 220 pesos, lo que implica 62 millones 689 mil 685 pesos 94 centavos por arriba de lo autorizado para las elecciones en el 2013, aun cuando la infraestructura que se instala en ambos procesos es la misma, la única diferencia entre ambas jornadas es la impresión de una boleta adicional y las urnas correspondientes.

En el proceso local pasado en que se eligió gobernador del estado y diputados locales se instalaron cuatro mil 869 casillas, mientras que para el 2013 se requieren la instalación de cinco mil 250 de acuerdo al crecimiento del padrón electoral.

Cabe señalar que las reformas al CIPPEEO le aumentaron atribuciones al Instituto, acciones para este proceso electoral, tales como, la Unidad de Atención a quejas y el apoyo de recursos humanos y materiales a los representantes de partidos.

Asimismo, el reciente código electoral tiene variaciones que impactan económicamente, como instalar desde la primera quincena de enero los Consejos Distritales y la primera quincena de marzo los Consejos Municipales, cuando antes se instalaban tiempo después.

También aumentaron los Consejos Municipales y por consecuencia el número de Consejeros Electorales para su integración y su permanencia por un periodo mayor, lo que repercute en gastos de operación.

Más aún, con el cambio a la figura de Usos y Costumbres por Sistemas Normativos Internos, el IEEPCO dejó de ser un ente pasivo para participar activamente en los 417 municipios donde se desarrollan elecciones por este régimen. Ahora el personal de la dirección conduce los acuerdos para aplicar sus procedimientos electorales en apego a su derecho de autodeterminación en las comunidades.

El IEEPCO hace un llamado a no vulnerar la confianza del proceso electoral y trabajar como sociedad en el fortalecimiento de nuestro sistema democrático.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial