Crea gobierno de Egipto comité de alto nivel para investigar causas de atentado a mexicanos

Embajador de Egipto en México
Comité de alto nivel investiga causas de atentado a mexicanos

México, DF., 14-sep-2015.- El Gobierno de Egipto conformó un comité de alto nivel encabezado por el primer Ministro Egipcio, Ibrahim Mahlab, para determinar las causas del incidente donde perdieron la vida dos mexicanos y proveer la información necesaria que tenga que ver y que derive de las circunstancias de este trágico incidente, informó el embajador de Egipto en México, Yasser Shaban.

En un mensaje expresó las condolencias y el más sentido pésame al Gobierno y pueblo de México, especialmente a las familias que están pasando por el duelo de haber perdido a sus seres queridos en el evento trágico que tuvo lugar en el área de Wahat, en el desierto occidental Egipcio.

“Hace un par de horas, el ministro de Relaciones Exteriores, Sameh Shoukry, llevó a cabo una segunda llamada telefónica con la secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, y le informó de todos aquellos pasos que se llevan a cabo y que llevarán a cabo todas aquellas actividades que sean necesarias para investigar a cabalidad y determinar las causas del incidente”, señaló.

El ministro Shoukry también especificó a su contraparte que el Gobierno Egipcio hará todo lo posible en proveer toda la asistencia y el apoyo necesario a aquellos quienes se encuentran heridos para que reciban los cuidados médicos que sean necesarios y, además, aseguró que facilitará el regreso de los cuerpos de las víctimas a su país, al igual que facilitará cualquier otro tipo de apoyo que requiera el Gobierno Mexicano.

Como saben, México y Egipto tienen relaciones bilaterales ejemplares en todos los niveles, a nivel social y cultural, “juntos podemos trabajar para sortear cualquier reto, juntos podemos trabajar para fortalecer, enriquecer y diversificar las relaciones bilaterales que tenemos”, apuntó.

A continuación el texto íntegro:

México, D. F., 14 de septiembre de 2015

Versión estenográfica del mensaje del embajador de Egipto en México, Yasser Shaban, sobre el ataque en contra de nacionales mexicanos en ese país

Muy buenas tardes a todos, quisiera para empezar, expresar lo siguiente, a nombre del Gobierno Egipcio y del pueblo Egipcio, quisiera expresar nuestras condolencias y nuestro más sentido pésame al Gobierno Mexicano y al pueblo mexicano, especialmente a las familias que están pasando por el duelo por haber perdido a sus seres queridos en el evento trágico que tuvo lugar en el área de Wahat, en el desierto occidental Egipcio.

Es de ustedes sabido que su excelencia el ministro de Relaciones Exteriores, Sameh Shoukry, llevó a cabo un intercambio telefónico con su excelencia, la secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, en la madrugada de hoy, para ofrecer su más sentido pésame al pueblo y al Gobierno de México, por la muerte y las heridas que le fueron infringidas a los turistas mexicanos.

El ministro Shoukry, le explicó a la secretaria Massieu, las circunstancias que giraron en torno al incidente, estas son que los turistas mexicanos estaban en el área de operaciones en la que se estaba realizando un operativo conjunto entre el ejército y las fuerzas policiales, en la que estaban en búsqueda de terroristas, los cuales utilizan vehículos cuatro por cuatro, similares a aquellos que estaban utilizando los turistas, como resultado, los turistas fueron objetivo de un tiroteo por parte de las Fuerzas de Seguridad.

El ministro Shoukry le hizo saber con certeza a su excelencia, la secretaria de Relaciones Exteriores y al secretario de Gobernación, que llevarán a cabo todas aquellas actividades que sean necesarias para investigar a cabalidad y determinar las causas del incidente.

El ministro Shoukry, también especificó a su contraparte que el Gobierno Egipcio hará todo lo posible en proveer toda la asistencia y el apoyo necesario a aquellos quienes se encuentran heridos para que reciban los cuidados médicos que sean necesarios y, además, aseguró que facilitará el regreso de los cuerpos de las víctimas a su país, al igual que facilitará cualquier otro tipo de apoyo que requiera el Gobierno Mexicano.

Esta mañana tuve el honor de que me recibiera la secretaria de Relaciones Exteriores, igualmente el subsecretario Carlos de Icaza, y obviamente después de haberles dado mis más sentido pésame en representación de mi gobierno, le aseguré a su excelencia, que el Gobierno Egipcio está trabajando incansablemente para atender este asunto de proveer todo el apoyo y la asistencia necesaria a las familias de las víctimas y de aquellos que perecieron.

De esta manera la Secretaría Egipcia de Relaciones Exteriores está en contacto continuamente con la embajada de México en el Cairo y con el embajador Álvarez.

Hace un par de horas, el ministro Shoukry, llevó a cabo una segunda llamada telefónica con la secretaria de Relaciones Exteriores y le informó a su excelencia, de todos aquellos pasos que está llevando a cabo el Gobierno Egipcio, para determinar las causas del incidente y le comunicó la decisión que se ha tomado de conformar, un comité de alto nivel encabezado por el Primer Ministro Egipcio Ibrahim Mahlab, para atender este incidente y proveer toda la información necesaria que tenga que ver y que derive de las circunstancias de este trágico incidente.

Si me permiten añadir, el ministro de Relaciones Exteriores de Egipto, me ha instruido, comprometer todos los recursos que estén a mi disposición en la embajada, para proveer toda la ayuda que tengamos que ofrecer y haremos todo lo que esté en nuestras manos para atender las peticiones que haga el Gobierno Mexicano.

Una vez más el mensaje principal que quiero comunicar es el más sentido pésame hacia el pueblo mexicano, nuestro corazones sufren de dolor y estamos con las familias que han perdido un ser querido.

El Gobierno Egipcio toma este incidente con gran seriedad, es por eso que hemos decidido conformar un comité de alto nivel para examinar todos los hechos y circunstancias que se hayan derivado de este incidente trágico y déjenme decirles que el Gobierno Egipcio, hará todo lo que esté en sus manos para asegurarse de que haya un resultado de la manera más expedita y cabal.

Como saben, México y Egipto tienen relaciones bilaterales ejemplares a todos los niveles, a nivel social y cultural, juntos podemos trabajar para sortear cualquier reto, juntos podemos trabajar para fortalecer, enriquecer y diversificar las relaciones bilaterales que tenemos.

Muchas gracias, estaremos en contacto para comunicarles de los avances que le demos a conocer al Gobierno Mexicano.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial