Crearán clínicas del sueño, de trastornos del movimiento, geriatría y del “Impulso” en el DF

México, DF.- El Gobierno del Distrito Federal, a través de las Secretarías de Salud y de Ciencia, Tecnología e Innovación, anunció la construcción de las Clínicas de Trastornos del Sueño y de Trastornos del Movimiento y Estimulación Magnética Transcraneal, que estarán ubicadas en el Hospital General Ajusco Medio, así como las clínicas de Geriatría y del “Impulso”.

A través de la firma del convenio marco de colaboración suscrito entre ambas dependencias, se establecen las bases para la puesta en marcha de proyectos como las clínicas anunciadas, programas y actividades de investigación, tecnología e innovación en el ramo de salud que beneficiarán a la población capitalina.

El secretario de Salud capitalino, Armando Ahued Ortega, explicó que en la Clínica de Trastornos del Sueño, se tratarán patologías como insomnio, somnolencia, síndrome de las piernas inquietas, apnea del sueño, terror nocturno y sonambulismo, entre otros.

Asimismo, en la Clínica de Trastornos del Movimiento se podrán atender personas que padezcan los síndromes del Parkinson, temblor, distonía y espasticidad. Ambas Clínicas contarán con una inversión de cinco millones de pesos.

Destacó que estas clínicas servirán para la formación de recursos humanos en dichas especialidades que permitirá consolidar un equipo multidisciplinario de trabajo, generar conocimiento de las causas y desarrollar nuevas terapias en beneficio de los pacientes.

Ahued Ortega puntualizó que la colaboración estrecha entre las áreas de Salud y Ciencia, Tecnología e Innovación posicionará a la Ciudad de México como un referente en investigación y desarrollo de mecanismos en el tratamiento de las enfermedades.

Por su parte, René Drucker Colín, secretario de Ciencia, Tecnología e Innovación, explicó que la Estimulación Magnética Transcraneal es un método no invasivo, con el cual se pueden tratar enfermedades como depresión, ansiedad, déficit de atención, hiperactividad y autismo.

Destacó que alrededor del 26 por ciento de los capitalinos padecen apnea del sueño, y entre 1 y 2 por ciento de los adultos mayores presentan desordenes del movimiento, propios de la edad avanzada.

Ambos secretarios informaron que entre los proyectos a realizarse está la integración de laboratorios de investigación, inteligencia epidemiológica, biología molecular y medicina regenerativa que incluye el banco de células troncales, enfocado a las células de cordón umbilical.

De igual forma, se pretende crear un Centro de Imagenología; un área dentro de las unidades hospitalarias de Cirugía de Corta Estancia y Laboratorios con Terceros Autorizados, que ofrecerán a las farmacéuticas el proceso de certificación de medicamentos en menor costo.

Respecto a la primera Clínica de Geriatría en la Ciudad de México, así como de la Clínica “Impulso”, que darán atención integral a jóvenes, Ahued Ortega refirió que ambas estarán ubicadas en la Delegación Iztacalco.

En la Clínica “Impulso” se brindará promoción, prevención y detección de adicciones; salud sexual y reproductiva; salud mental y nutrición, entre otras, mencionó ante Elizabeth Mateos Hernández, jefa delegacional en Iztacalco y Víctor Javier Kawas Bustamante, director de Vigilancia e Inteligencia Epidemiológica de los Servicios de Salud Pública del DF.

Ahued Ortega destacó que el Jefe de Gobierno, doctor Miguel Ángel Mancera Espinosa, ha instruido la construcción de cuatro clínicas para atención particular de los adultos mayores de la Ciudad de México: La primera estará ubicada en el Centro de Salud T-III Dr. Manuel Pesqueira, en la colonia Agrícola Oriental y su función será brindar atención integral con un equipo multidisciplinario de especialistas.

En el marco de la Campaña de esterilización y vacunación para perros y gatos “Sé un Dueño Responsable” en la explanada de la delegación Iztacalco, precisó que esta clínica contribuirá de igual manera, a formar especialistas en Geriatría y aumentar el número de profesionistas en esta área pues actualmente, hay un déficit de ellos.

Por otra parte, que la vacunación y esterilización de perros y gatos, coadyuvan a combatir un problema de salud pública, ya que son un foco de riesgo para la población a contraer enfermedades gastrointestinales, dermatológicas y oftalmológicas, derivado de la cantidad de heces fecales que son depositadas en la vía pública.

Hasta el momento, se han visitado 12 jurisdicciones sanitarias que son Álvaro Obregón, Cuauhtémoc, Xochimilco, Milpa Alta, Iztapalapa, Gustavo A. Madero, Coyoacán, Venustiano Carranza, Miguel Hidalgo, Magdalena Contreras, Tlalpan e Iztacalco.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial