Crece en 30% robo de mercancías el fin de año; Autoridades carecen de estrategia para proteger a empresas

Aumentan robos en carreteras del país
Los horarios más endebles son entre las 20:00 y las 2:00 horas
* En el último trimestre incrementa en 40 por ciento tránsito en carreteras

México, DF., 21-nov-2014.- El cierre del año es el más peligroso para transportar mercancías en el país. La Asociación Mexicana de Seguridad Privada, Información, Rastreo e Inteligencia Aplicada (AMSIRIA) estima que en ese periodo los robos en carreteras aumentan en 30 por ciento, ello en gran medida por la falta de protección de las autoridades estatales.

El presidente de la AMSIRIA, Alberto Rivera Armendáriz, afirmó que los tramos carreteros más vulnerables se ubican en el Estado de México, Puebla, Jalisco, Veracruz, Distrito Federal, Michoacán, Morelos, San Luis Potosí, Nuevo León, Coahuila y Sinaloa. Mientras que los horarios más endebles son entre las 20:00 y las 2:00 horas.

“Reportes de empresarios del transporte de carga y empresas proveedoras de geolocalización, indican que la inseguridad de el país ha provocado pérdidas que se calculan en unos 30 mil millones de pesos por el robo en carreteras (autos, camionetas, autobuses, camiones y establecimientos). En los últimos tres años cerca de tres millones de vehículos han resultado afectados”, informó el directivo.

Aseguró que de octubre a diciembre, las mercancías más robadas son vinos, tabaco, perecederos, electrónica, electrodomésticos, ropa y juguetes, incluso estos últimos son los más asediados por los delincuentes durante seis meses; es decir, de noviembre a abril.

“A nivel nacional los robos de mercancías nos afectan en 25 por ciento, sin embargo al concluir el año aumenta un cinco por ciento. Lo atribuimos a la falta de vigilancia en las carreteras en horarios peligrosos porque las autoridades estatales dan prioridad a la ciudadanía”, recalcó.

Rivera Armendáriz consideró que otro factor de riesgo es que algunas empresas no invierten en prevención en la logística, aunado a que en el último trimestre del año repunta en 40 por ciento el tránsito de mercancías.

“Las carreteras se saturan y los estados no tienen una estrategia de seguridad para reducir los riesgos. Lamentablemente en ciertas temporadas ocurren los robos de mercancías porque no existe un combate frontal a este delito, las autoridades reaccionan después de los eventos”, insistió.

No obstante, aclaró que los empresarios ya han iniciado un trabajo de colaboración con el gobierno federal para fortalecer la seguridad en los puntos carreteros vulnerables.

Por lo anterior, explicó que AMSIRIA ha fortalecido la tecnología de seguridad y logística vehicular para hacer más eficientes los servicios de entrega, así desarrolló aplicaciones móviles que permiten a las empresas identificar por medio de un teléfono celular la bitácora del recorrido e informan en tiempo real a las líneas de transporte y al cliente, dónde están las mercancías.

“El objetivo es completar la estrategia hombre-camión a través de tecnología de rastreo satelital, además estamos reforzando una herramienta que es el Mapa Delictivo, el cual expresa la ruta, los horarios y los estados de mayor peligro a nivel nacional”, resaltó.

A partir de estas innovaciones los empresarios cuentan con una seguridad integral, que va desde la colocación de los sistemas móviles GPS desarrollados con tecnología propia y a la medida de cada cliente, con el fin de garantizar la seguridad de las mercancías en tránsito.

Para las labores de protección privada, los más de 25 mil hombres de la seguridad de la AMSIRIA se movilizan en más de 18 mil 500 motocicletas y ocho mil vehículos, asimismo utilizan más de 40 centros de monitoreo satelital.

“La empresa transportista obtiene un servicio integral que es localización, tecnología móvil para el operador, una custodia, un camión blindado, protección ejecutiva y guardias intramuros para las instalaciones, el objetivo es mantener los estándares mínimos de seguridad y optimizar los costos”, concluyó.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial