Crece río de sangre por la ingobernabilidad en Oaxaca

El gobierno de Gabino Cué quedó rebasado
La ingobernabilidad que existe en Oaxaca provocó un baño de sangre ayer.

Entrelíneas

Miguel Ángel Schultz

La ingobernabilidad que existe en Oaxaca provocó un baño de sangre ayer y en menos de 24 horas, siete personas fueron acribilladas en distintos puntos de las regiones de Valles Centrales, el Istmo y la Mixteca, por lo que el gobierno de Gabino Cué Monteagudo quedó rebasado, para garantizar la seguridad y la paz social del estado.

La mayoría de estos crímenes tienen implicaciones políticas por el perfil de las personas sacrificadas. De los asesinados dos eran integrantes del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Agustín Pavia Pavia, de 33 años de edad (fundador de Morena en la Mixteca de Oaxaca), asesinado en la ciudad de Huajuapan de León, el martes por la noche, con disparos de armas de fuego, al llegar a su domicilio.

Y por la mañana de ayer miércoles, Jorge Vela Díaz, profesor de la primaria “Vicente González”, de la población de Ocotlán de Morelos -región de Valles Centrales, distante de la ciudad de Oaxaca a 28 kilómetros- fue acribillado al llegar a su centro de trabajo, quedando mal herida su esposa, Lorena Antonia Sánchez, también maestra del mismo centro escolar. Ambos integrantes de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Posteriormente en Juchitán, en el céntrico restaurante “Lin Bers” ubicado en las calles de Aldama y 5 de Septiembre, alrededor del mediodía fueron acribilladas tres personas, Eliseo Martínez Bello, juez municipal y sus colaboradores, Jacobo Orozco Orozco y Eduardo -cuyos apellidos no fueron proporcionados-, quienes participaron en el proceso electoral local pasado, al lado de la candidata independiente a la presidencia municipal de Juchitán, Pamela Terán Pineda.

Antes, la mañana de ayer fue acribillado Juan Jiménez Estudillo, de 65 años de edad, en la población de La Venta, Juchitán, región del Istmo, cuando se encontraba cortando hierba en una calle.

En Tuxtepec, municipio de la región de la Cuenca del Papaloapan; también la mañana de ayer fue ejecutado en la calle Paseo de las Palmas del fraccionamiento “El Paraíso”, Eder Zuriel Gonzen Mozqueda Rocha, de 19 años de edad, por personas que viajaban en una motocicleta. Hasta el momento, de estas dos últimas personas asesinadas no se tienen antecedentes de que hayan tenido participación alguna en movimientos políticos o sociales.

Pavia Pavia como estudiante de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO), tuvo una amplia participación en la Unión de la Juventud Revolucionaria de México (UJRM), que forma parte del Frente Popular Revolucionario (FPR), por lo que de inmediato estás organizaciones responsabilizaron del crimen, en un comunicado, a los “sicarios del gobierno estatal y federal”, por lo que demandaron el castigo al o los responsable del artero crimen.

En tanto, el asesinato de Vela Díaz, suscitó la respuesta de la Sección 22 del SNTE-CNTE, que en un comunicado demandó la inmediata atención médica de Antonia Sánchez, y exigió al “Gobierno del Estado de Oaxaca y a Cué Monteagudo, el esclarecimiento inmediato de los hechos que han pintado de luto al magisterio oaxaqueño”. Además de realizar manifestaciones en la ciudad de Oaxaca y en Ocotlán de Morelos.

Sin lugar a dudas que los estertores del “gobierno del cambio”, están dejando una estela de muerte entre los ciudadanos que participan activamente en política. Además la actividad de la delincuencia se ha visto incrementada, lo que pone en riesgo a la población en general.

Está inseguridad en aumento demanda que Cué Monteagudo, cancele todo compromiso que lo aleje de su responsabilidad de entregar en paz el Gobierno de Oaxaca, a las autoridades por venir, de lo contrario el río de sangre seguirá creciendo, para desdicha del pueblo de Oaxaca.

@MiguelAschulz

oaxacaentrelineas@gmail.com

Miguel Ángel

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial