Crecerán economías de los 4 países de la CAN por encima del promedio de América Latina en 2013: expertos

Crecerán economíasLima, Perú.- Los representantes de los Ministerios de Economía y Finanzas y Bancos Centrales de los países de la Comunidad Andina, reunidos en Lima, estimaron que el crecimiento económico de Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú en el 2013 será superior al promedio de América Latina, aunque se registrará una moderada desaceleración con respecto al año anterior.

En el seminario subregional, celebrado en Lima, los representantes andinos estimaron que el crecimiento de dichas economías estaría entre el cuatro y el seis por ciento, mientras que el promedio regional se estima en 3,5 por ciento.

Al respecto, el funcionario de la CEPAL, Jurgen Weller, manifestó que si bien se proyecta una moderada desaceleración, las tasas de crecimiento que se prevé obtendrán en 2013 los andinos pueden considerarse como “satisfactorias y razonables, tomando en cuenta el contexto externo bastante complejo que dificulta, por ejemplo, la utilización de exportaciones extra regionales como motor del crecimiento”.

Durante la reunión, los participantes analizaron el crecimiento de las economías andinas en el 2012 que, según dijeron, estuvo impulsado por el crecimiento del consumo y una importante inversión pública y privada.

En lo que respecta a la inflación, los participantes destacaron que los países andinos registraron una disminución con respecto a lo ocurrido durante el año 2011. Bolivia disminuyó de 6.9% a 4.5%; Perú de 4.7% a 2.6%; Colombia de 3.7% a 2.43% y Ecuador de 5.4% a 4.2% debido a la mitigación de presiones inflacionarias externas, la moderación de la inflación de alimentos por un adecuado abastecimiento del mercado interno y expectativas inflacionarias a la baja por parte del público.

En cuanto al Resultado Fiscal del Sector Público No Financiero, Bolivia, Colombia y Perú registraron un superávit de 1.8%. 0.4% y 2.2% del Producto Interno Bruto (PIB), respectivamente.

En el caso de Bolivia se debe a las medidas orientadas a incrementar de forma sostenida los ingresos, y con un direccionamiento del gasto en políticas sociales y redistributivas, junto al incremento de la inversión pública.

De manera similar, Perú y Colombia registraron una mayor recaudación tributaria que compensó el incremento de la inversión pública. En el caso de Ecuador, se obtuvo un déficit de 1.1% del PIB; si bien hubo mayores ingresos por recaudación tributaria el ingreso petrolero registró una caída con respecto al 2011.

Sobre la Deuda Pública, en el año 2012 los países andinos redujeron sus niveles de endeudamiento en comparación al año anterior; es así que Bolivia redujo su deuda a 31.5% del PIB; Colombia a 35.22% del PIB; Ecuador a 21.6% del PIB y Perú a 19.7% del PIB.

Al comentar los resultados de la reunión, Weller, manifestó que los países de la Comunidad Andina cumplen, con amplio margen, los criterios de convergencia macroeconómica, de manera que no hay un riesgo macroeconómico importante. “Llama la atención también cómo en los países andinos los aspectos de la política fiscal están bajo control y por lo tanto, no hay riesgo como en el pasado. Por el contrario, ahora son aspectos de fortaleza para enfrentar posibles shocks externos”, manifestó.

La reunión subregional, realizada en la sede de la Secretaría General de la Comunidad Andina, tuvo como objetivo la presentación de los Informes de Seguimiento sobre el grado de cumplimiento de las metas de convergencia macroeconómica durante el 2012 a cargo del Grupo Técnico Permanente (GTP), conformado por los representantes de los Ministerios de Economía y Finanzas, Bancos Centrales y Responsables de Planeación Económica.

El evento fue inaugurado por Fredy Núnez, Director General A.I. de la Secretaría General de la Comunidad Andina, quien agradeció el apoyo en esta materia de la Cooperación Francesa, la que estuvo representada por Claude Castro Gimenez, Consejera Regional de Cooperación para los Países Andinos de la Embajada de Francia.

También se contó con la participación del Grupo de Economistas del Sector No Oficial de la Comunidad Andina y representantes del Fondo Latinoamericano de Reservas (FLAR), de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL).

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial