Por cuarta ocasión, Gobierno de Oaxaca realiza “Guelaguetza Familiar” en Estados Unidos

Nueva York y Minneapolis
Cuarta emisión del programa “Guelaguetza Familiar e Intercambio Cultural Oaxaca-Estados Unidos”.

* A través del Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante, 29 personas adultas mayores fungen como Embajadores Culturales en Nueva York y Minneapolis

Oaxaca de Juárez, Oaxaca.- El Gobierno del Estado, a través del Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante (IOAM), realiza la cuarta emisión del programa “Guelaguetza Familiar e Intercambio Cultural Oaxaca-Estados Unidos” en las ciudades de Nueva York y Minneapolis.

En esta ocasión, 29 personas adultas mayores fungirán durante 10 días como embajadores culturales, ya que promoverán las tradiciones, cultura y costumbres de sus comunidades de origen dentro de la población migrante oaxaqueña que ahí radica.

Con la representación del gobernador Alejandro Murat Hinojosa, la directora General del IOAM, Aída Ruiz García, encabezó los eventos en las ciudades de Nueva York y Minneapolis, en donde ratificó el compromiso de la actual administración estatal, de continuar implementando acciones a beneficio de la población migrante y sus familias dentro y fuera de la entidad.

Al dar la bienvenida a los Embajadores Culturales, señaló que a través de este programa, se ha beneficiado a un total de 94 personas de diversas regiones de la entidad.

Externó su entusiasmo de volver al lugar donde inició dicho programa. “Hoy, al igual que hace tres meses, un total de 18 personas adultas mayores llegan a la Gran Manzana y 11 personas más a Minneapolis, cargados de esperanzas y con un cúmulo de emociones, experiencias e historias por contar y transmitir a las nuevas generaciones, hijos e hijas de migrantes oaxaqueños nacidos en esta gran nación”, subrayó.

Promoverán tradiciones, cultura y costumbres de sus comunidades de origen.
Promoverán tradiciones, cultura y costumbres de sus comunidades de origen.

La funcionaria estatal hizo hincapié en señalar que el Gobierno del Estado ha priorizado la protección y defensa de los oaxaqueños, así como la atención a sus demandas, planteamientos y necesidades.

“Oaxaca nos une a pesar de la distancia y de las fronteras, por ello estos programas que fortalecen la identidad y cultura, nos motivan a continuar trabajando en beneficio de la población migrante”, subrayó.

En este marco se propició además un encuentro familiar con migrantes y sus familias, quienes por diversas circunstancias habían permanecido separadas, en algunos casos por más de 20 años.

Al acto asistieron Pedro Matar, presidente de la Iniciativa “Redoblando Esfuerzos”; Laura González Murphy, directora de la Oficina para Nuevos Americanos del Estado de Nueva York; y Genoveva Arias, empresaria oaxaqueña radicada en Nueva Jersey; así como integrantes de la Red Informativa “Pulso de Nueva York” y migrantes oaxaqueños.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial