Cubre Diconsa 94 por ciento de zonas indígenas con más de 14 mil tiendas comunitarias

Más de 14 mil tiendas comunitarias
En ocasiones, la paraestatal utiliza semovientes para abastecer localidades serranas.

* En ocasiones, la paraestatal utiliza semovientes para abastecer localidades serranas como la región de Zongolica, Veracruz

Ciudad de México.- Diconsa contribuye a la sana alimentación de grupos étnicos asentados en mil 81 municipios del país, es decir, cubre el 94.16 por ciento de las localidades consideradas indígenas con 14 mil 718 tiendas comunitarias, la mayoría en zonas aisladas, como el caso de Quetzaltótotl, Veracruz, ubicada en el corazón serrano de Zongolica donde se movilizan ocho toneladas de comestibles al mes.

Para el abasto oportuno, es necesaria la coordinación entre pobladores y la descentralizada, ya que la espesa neblina y la lluvia constante son obstáculos para el traslado, afirmó el gerente de la Sucursal Veracruz, Humberto Pérez Pardavé, quien agregó que debido al difícil acceso a la tienda comunitaria de Quetzaltótotl, se trasladan los comestibles y granos a lomo de semovientes.

“La jornada empieza a las 08:00 horas en el almacén rural Zongolica, los loteadores cargan el camión -con capacidad de ocho toneladas- con la canasta básica, productos de limpieza y aseo personal, posteriormente, el chofer se interna en la sierra, entre los límites con Puebla, bordea barrancas con caminos de piedra suelta, en ocasiones la neblina impide una visibilidad clara”, dijo el funcionario.

Añade “los pobladores de Quetzaltótotl esperan al personal de Diconsa en Tolapa, municipio de Tequila, ahí, cubren con plásticos los comestibles, ya que la mayor parte del año llueve. Con 12 animales de carga recorren 14 kilómetros por sinuosas brechas, hasta llegar a su comunidad”, explicó.

A su vez, el jefe de almacén, Lucio Domínguez Valdés, destacó la labor social de los trabajadores de la descentralizada, quienes son el enlace con los habitantes para realizar el pedido y la logística de abasto donde más de 50 familias indígenas consiguen sus alimentos de primera calidad, ya que la tienda Diconsa en Quetzaltótotl es la única opción de abasto de varias poblaciones a la redonda.

Cubre el 94.16% de localidades consideradas indígenas con 14 mil 718 tiendas comunitarias.
Cubre el 94.16% de localidades consideradas indígenas con 14 mil 718 tiendas comunitarias.

“De no contar con el punto de venta, los habitantes tendrían que caminar hasta cuatro horas para adquirir sus productos”, indicó Domínguez Valdés.

Por su parte, el subgerente de la Unidad Operativa Orizaba, Rubén Arreola Aguilar, señaló que, desde hace 35 años, el almacén rural Zongolica surte a zonas de alta marginación de la sierra, la mayoría en zonas aisladas.

Además de Quetzaltototl, Diconsa también garantiza el suministro alimentario a las localidades Huixtla, Azcuahutlamanca, Tlacuitlapa Chico, Mixtla de Altamirano, Astacinga, Texhuacán, Atlahuilco, Los Reyes y Tequila, entre otras.

Añadió que anteriormente, los vecinos de Atlahuilco, población ubicada en la sierra veracruzana, caminaban hasta dos horas entre lluvia y neblina para llegar al almacén rural Zongolica, donde se abastecían principalmente de aceite, huevo, arroz, frijol, lenteja, leche, atún y avena. “Desde hace más de tres años cuentan con su tienda comunitaria”, puntualizó.

Actualmente, Diconsa Orizaba atiende a 146 tiendas comunitarias que ofrecen productos de calidad a bajo costo. Están localizadas en 13 municipios. También se surten suplementos alimenticios a 46 clínicas y productos básicos a 10 comedores comunitarios administrados por la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial