Cuentan capitalinos con laboratorio de alumbrado público, único en América Latina

* Realiza pruebas de control de calidad en el sector eléctrico

México, DF.- En el sector eléctrico, la Ciudad de México es la única capital en América Latina que cuenta con un Laboratorio de Alumbrado Público que realiza pruebas de control de calidad en luminarias de la Red Vial Primaria, así como aquellas lámparas fluorescentes compactas, de uso general y balastros que se utilizan en hogares.

Ubicado en el Cerro de la Estrella, en la delegación Iztapalapa, el Laboratorio de Alumbrado Público del Gobierno del Distrito Federal fue inaugurado en 1988 y a partir de 1991 la Entidad Mexicana de Acreditación supervisa que las pruebas de seguridad y de control de calidad cumplan con las Normas Oficiales Mexicanas, afirmó la jefa del laboratorio, Carmina García Robles.

Explicó que antes de ser instaladas en las vialidades, las luminarias son sometidas a pruebas mecánicas, temporales, eléctricas y fotométricas las cuales recrean el ambiente en donde se piensan colocar y ver si soportan lluvias, polvo, impactos y otros efectos ambientales.

Detalló que dentro del laboratorio se cuenta con un simulador de una calle o vialidad, para verificar la distribución correcta de luz de la luminaria. Además de una área de selección de material de recuperación en la que se rehabilita el material retirado de las obras de alumbrado público para su reutilización.

El laboratorio verifica que las luminarias cumplan con los requerimientos establecidos en las normas oficiales referentes al tipo de pavimento y de vialidad donde se va a instalar ya sea ejes viales o vías primarias, apuntó.

Por ejemplo, señaló que en ejes viales se deben de cumplir por lo menos con 17 luxes promedios que se miden a través de un luxómetro, esta prueba de campo se realiza aproximadamente en 15 ó 20 minutos.

García Robles informó que el laboratorio está realizando pruebas para incorporar aditivos metálicos cerámicos y leds a las vialidades primarias.

Agregó que el año pasado se realizaron tres mil 516 pruebas a luminarias particulares. Dichas empresas llevan sus productos al laboratorio para realizar las pruebas físico-mecánicas.

Subrayó que con la colocación de 136 paneles solares, este laboratorio es el primer edificio de Gobierno autosustentable con energía solar, que ha dejado de consumir 45.62 MWh de la red de energía de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial