Cuestionan diputados a secretario por rezago en materia de obra pública

Diputados locales realizaron cuestionamientos rigurosos al secretario de Obras Públicas, Armando González Bernabé, sobre las obras inconclusas, el techado en el auditorio Guelaguetza, el uso de los módulos de maquinaria, la adjudicación de contratos a empresas extranjeras, la situación del agua potable y la falta de mantenimiento a carreteras, entre otros aspectos.

González Bernabé compareció este martes ante la Comisión Permanente de Comunicaciones, Obras Públicas y Desarrollo Urbano del Congreso local, que encabeza como presidente el diputado Joel Isidro Inocente, del Partido Acción Nacional (PAN), como parte de la glosa del VI Informe de Gobierno.

Durante su comparecencia, González Bernabé reconoció que “no todo está hecho, nuestros rezagos son ancestrales, pero en las presentes circunstancias hemos puesto nuestro mejor empeño para entregar resultados positivos a la sociedad que ha sabido reconocer los aciertos y señalar sin cortapisas las insuficiencias”.

La primera ronda de preguntas inició con la participación del diputado Perfecto Quero Mecinas, del PC, quien hizo señalamientos en la falta de obras en la Sierra Juárez y de que las obras se manejen con altos costos presupuestales.

Continuó el legislador David Mayrén Carrasco, del PRI, respecto a la situación de los colectores de aguas residuales conectados y las acciones en materia educativa, en tanto que el diputado Alejandro López Jarquín, del PRD, se mostró decepcionado por la falta de información.

Posteriormente el presidente de la Comisión Permanente de Comunicaciones, Joel Isidro Inocente, del PAN, señaló el mal estado de calles, carreteras y caminos rurales. Requirió detalles sobre la inversión de los gobiernos federal y estatal en este tema, a lo que el titular de la SOP confirmó que el 95 por ciento de las asignaciones a Oaxaca provienen de la federación.

En uso de la palabra el diputado priista Carlos Martínez Villavicencio subrayó que hablar de la obra pública en Oaxaca es hablar de rezagos que se tiene de muchos años y de recursos que se necesitan para ir subsanando lo deteriorado y realizó preguntas sobre las afectaciones en las carreteras por las lluvias y el monto que se requiere para su reconstrucción o construcción.

Sobre ello, el titular de la SOP detalló que de casi 24 mil kilómetros de la red carretera resultaron dañados, siete mil 130 kilómetros en 267 municipios, siendo el monto que se necesita para su atención de más de dos mil 234 millones de pesos sólo en lo que corresponde a la red de carreteras alimentadoras y caminos rurales, más 840 millones de pesos para atender la red troncal o federal.

En la segunda ronda de preguntas, además de los integrantes de la Comisión Permanente de Comunicaciones, Obras Públicas y Desarrollo Urbano, intervinieron el diputado Héctor Lorenzo Inocente, del PAN, quien consideró que hay inconsistencias en los costos de la cubierta del auditorio Guelaguetza.

Las intervenciones finalizaron con los comentarios del legislador Everardo Hugo Hernández Guzmán, del PRD, que refutó los resultados en materia de obra pública al igual que la coordinadora de la fracción parlamentaria del PC, Margarita García García. “Es bastante ofensivo que una persona que esté al frente de un cargo no tenga el conocimiento y las respuestas para el pueblo de Oaxaca”, puntualizó.

Al exponer los resultados alcanzados en el rubro de obra pública, el titular de la SOP resaltó el mejoramiento de la imagen urbana del Centro Histórico de la capital, que implicó trabajos en 49 calles con una inversión de 129 millones de pesos, el techado del auditorio Guelaguetza con una cubierta a base de una membrana sintética con un costo de 40 millones de pesos y la construcción, mejoramiento y la aplicación de más de tres mil 650 millones de pesos en la atención de mil 367 obras camineras.

Así también se refirió a las acciones de infraestructura físico educativo y saneamiento ambiental con un presupuesto de 49 millones de pesos que contribuyó al saneamiento del tiradero a cielo abierto de Zaachila que por más de 30 años se sigue utilizando para depositar los desechos sólidos de 21 municipios de los Valles Centrales.

En la comparecencia estuvieron presentes el presidente de la Junta de Coordinación Política, diputado Martín Vásquez Villanueva y legisladores de las diferentes fracciones parlamentarias.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial