Cuestionan senadores desempeño económico de la administración federal de EPN

Discusión de la agenda política
La reforma fiscal fallida ha dejado como resultado que ciudadanos y empresas no inviertan
* Reforma fiscal es fallida y negativa, consideran PAN y PRD
* Con reformas México alcanzará tasas de crecimiento superiores a las de la última década: PRI

México, DF.- Senadores del PAN, PRD y PT cuestionaron la situación económica nacional y consideraron que en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) se han cometido una serie de “desaciertos” que han colocado a México en un “escenario de recesión”, además señalaron que la reforma fiscal tiene impactos negativos en empresas y en la sociedad, provocando la paralización de la actividad económica.

En tanto, el grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI) aseguró que el país va por buen camino y con la implementación de las leyes secundarias en materia energética y de telecomunicaciones se alcanzará el crecimiento que requiere.

Durante la discusión de la agenda política, el senador priista, David Penchyna Grub, reconoció que nadie está contento con la tasa de crecimiento que se ha registrado desde hace 14 años, por eso se debe acelerar el paso, pues las reformas estructurales no pueden esperar y sin sus legislaciones secundarias no es posible alcanzar los objetivos de desarrollo para el país.

En su opinión, hay indicadores que señalan que “vamos por buen camino” y al llegar la instrumentación de los cambios estructurales económicos que se han realizado, sin duda alguna México alcanzará tasas de crecimiento superiores a las de la última década.

Las reformas, dijo, todavía tienen un tramo de discusión fundamental que recorrer para poder cambiar los sectores de telecomunicaciones y energético; criticó que por cálculo político se intente frenar la marcha del país. Si se quedan frenadas en la expresión constitucional, no habrá la instrumentación necesaria para alcanzar los objetivos, advirtió.

Al fijar la postura de su bancada, la senadora del Partido Acción Nacional (PAN), Laura Angélica Rojas Hernández, señaló que en la SHCP se han cometido una serie de desaciertos que han provocado una fuerte desaceleración económica, situándonos prácticamente en un escenario de recesión.

La reforma fiscal fallida ha dejado como resultado que ciudadanos y empresas no inviertan, que las personas físicas con actividad empresarial y profesionistas dejen de utilizar las tarjetas de crédito y la ciudadanía no obtenga productos de la canasta básica a un precio justo, “es claro entonces que esta administración está haciendo mal su tarea de conducción económica”, manifestó.

El Secretario de Hacienda, Luis Videgaray, no fue capaz de dar la cara a los mexicanos el día que el gobierno tuvo que admitir públicamente la reducción de las expectativas de crecimiento de la economía para este año, del 3.9 por ciento al 2.7 por ciento, y hoy bajo el amparo de los legisladores del PRI, elude venir a dar la cara al Congreso, puntualizó.

La senadora del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Dolores Padierna Luna, aseguró a su vez que la reforma fiscal ha tenido repercusiones que paralizan la actividad económica porque contiene un impacto negativo tanto en empresas como en la sociedad, “por lo que se deben revisar y quitarles todas las aristas regresivas”.

Padierna Luna indicó que en cinco trimestres que lleva la administración de Enrique Peña Nieto, el Producto Interno Bruto (PIB) ha sido sólo de 1.2 por ciento de promedio anual y en términos per cápita de 0.1 por ciento, es decir, prácticamente cero.

Si no se reactiva el mercado interno, el país está condenado a crecimientos mediocres o al estancamiento económico. Lo que se debe hacer con urgencia es impulsar y reactivar la economía interna, así como una política industrial que agregue valor a las exportaciones e implementar una dinámica que genere empleos de calidad y cantidad suficientes que fortalezcan la planta productiva, subrayó.

El senador del PAN, Héctor Larios Córdova, subrayó que el ajuste que la SHCP hizo al pronóstico de crecimiento del PIB implica que la estimación de ingresos e impuestos va a bajar en 18 mil millones de pesos, lo que deriva en una conclusión: “se van a pedir 18 mil millones de pesos más de deuda, en un año donde el Congreso autorizó un endeudamiento neto del 4.2 por ciento del PIB, que es la deuda más alta contratada desde 1989”.

Consideró lamentable que el Presidente de la República haya denostado la información que dio el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), como información catastrófica, “cuando es simplemente información objetiva y en este país tenemos que respetar su autonomía”.

El hecho de que se necesiten ajustes al crecimiento del PIB, no es solamente para inyectar pesimismo u optimismo, es porque de ahí se derivan consecuencias, “por lo que hacemos un llamado a hacer una revisión, porque todos queremos que a la economía de México le vaya bien”, finalizó Larios Córdova.

En su turno, el diputado del Partido del Trabajo (PT), Ricardo Cantú Garza, destacó que el estancamiento económico que vive el país desde hace más de 30 años se debe a la implementación del modelo neoliberal, el cual ha provocado un deterioro social.

El actual modelo económico consiste en querer crecer con base en las exportaciones e importaciones, en detrimento de la economía interna. Responde a intereses de empresas transnacionales que vienen a seguir explotando la riqueza minera, petrolera y energética, llevándose las utilidades al extranjero.

Hay que seguir el ejemplo de los países latinoamericanos y hacer a un lado al Fondo Monetario Internacional (FMI), pues de lo contrario se seguirá profundizando el mismo modelo que no ha traído desarrollo, ni empleos, ni beneficios para el pueblo, concluyó.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial