Cuestionan senadores a titular de Hacienda sobre crecimiento económico y Presupuesto 2016

Secretario de Hacienda y Crédito Público
Senadores del PRD, PAN y PT criticaron el modelo de política económica

* Ante el Pleno, legisladores de las cinco fracciones parlamentarias interrogaron al secretario sobre el manejo de la política económica
* En México se está viendo una aceleración de la inversión del sector privado, las empresas mexicanas y el empleo: Videgaray Caso

México, DF., 07-oct-2015.- Senadores de los grupos parlamentarios del PRD, PAN y PT criticaron el modelo de política económica que encabeza el secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso; no así senadores de las bancadas del PRI y PVEM, quienes expresaron su respaldo a las medidas aplicadas por la dependencia para enfrentar el entorno económico internacional.

Durante la ronda de preguntas en la comparecencia del titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), como parte de la Glosa del Tercer Informe de Gobierno, el funcionario federal respondió los cuestionamientos sobre la situación que guarda la Administración Pública Federal en materia hacendaria, precios de las gasolinas, reforma fiscal y Paquete Económico para el Ejercicio Fiscal 2016.

La senadora independiente Mónica Arriola Gordillo criticó la reducción de las perspectivas de crecimiento del país, la distribución de la riqueza y el recorte al gasto para el sector educativo en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2016.

Respecto el estado real de la economía es necesario saber cómo se encuentra el país; “hemos apostado por las reformas estructurales para cercarnos a las economías avanzadas, pero en el camino estamos perdiendo la batalla”, dijo.

La senadora Martha Tagle Martínez consideró que el secretario de Hacienda tiene un discurso que guarda gran distancia con la realidad, pues los ingresos de los mexicanos ya no son suficientes, y en muchos casos, tienen que sacrificar asuntos fundamentales como la educación de sus hijos.

Aunado a ello, dijo que la economía nacional muestra debilidad por la situación financiera internacional, pero poco se ha hecho para reactivar la producción interna, apuntó.

En su turno, el senador del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo (PT), David Monreal Ávila, manifestó que en México la preocupante situación económica requiere que la recaudación sea progresiva al ingreso, y sobre todo, eficiente, pues se ha generado una alta evasión fiscal por falta de confianza en el ejercicio del gasto.

Asimismo, mencionó que con la tasa reducida del IVA en zonas fronterizas se buscaba evitar afectaciones a la actividad comercial y productiva de esas regiones, por lo que preguntó cuál es la magnitud del impacto de tuvo la homologación de este impuesto en las fronteras.

El senador del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Juan Gerardo Flores Ramírez, aseguró que actualmente la recaudación tributaria se encuentra en niveles máximos históricos, las finanzas públicas dependen menos del petróleo y pagan más los que más ganan, además de que se eliminaron el IETU y el IDE, “con lo que ahora contamos con un solo impuesto sobre el ingreso empresarial, pero sin menoscabo de su capacidad recaudatoria”.

El legislador preguntó ¿Cuál ha sido el efecto de la reforma hacendaria en materia fiscal y la evolución de la economía en México?.

A su vez, la senadora del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Dolores Padierna Luna, dijo que a través de los nuevos instrumentos financieros denominados “Fibra E”, Pemex y CFE se venderán en tramos de infraestructura, desmantelando la industria de transformación y distribución energética, “se trata de una privatización franca y abierta, donde el gobierno federal ya está instruyendo a sus directores para que vendan la mayor cantidad de activos antes de que termine el sexenio”.

Por otro lado, señaló que los bonos de infraestructura educativos representan deuda pública“ esta deuda es peligrosa porque la Secretaría de Hacienda está proponiendo ponerla fuera del balance público, se quiere repetir la historia de las deudas paralelas por fuera del escrutinio público”.

El senador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN), Martín Orozco Sandoval, criticó el crecimiento económico de los últimos tres años, al mencionar que ha ido en retroceso, causado por la reforma fiscal de 2014, además que no existen estímulos fiscales.

Cuestionó al funcionario respecto la pertinencia de aplicar una deducción inmediata de la inversión a ciertos contribuyentes, estímulos a los trabajadores para generar mayor consumo; así como establecer precios mínimos y máximos en las gasolinas.

En su momento, el senador del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Manuel Cavazos Lerma, previo a sus preguntas hizo cuatro reflexiones: subrayó que la reforma fue hacendaria y no fiscal; que los efectos de las doce reformas estructurales son a mediano y largo plazo; que todo modelo para pronosticar tiene variables exógenas; y la deuda de hoy, dijo, es la inversión del mañana.

Luego de ello, preguntó al funcionario cómo se ha visto afectada la deuda pública ante el contexto internacional fluctuante; cómo se compara a México con otros países; si en los precios del petróleo no se habían comprado coberturas para garantizar un precio del barril a 50 dólares y si la estimación de 15.50 pesos por dólar podría cambiar.

El senador Fernando Mayans Canabal, del Grupo Parlamentario del PRD, señaló al titular de SHCP sobre la urgencia de obtener de la reforma fiscal un saldo favorable para la seguridad social, pues de “de no cumplirse la expectativa de crecimiento y combate efectivo a la desigualdad no se van a generar pensiones dignas”.

“Es urgente la conformación de una comisión de especialistas para evaluar esto, esperamos que ésta sea también una convicción de la actual administración”.

La senadora por del PAN, Maki Ortiz Domínguez, en su turno cuestionó el hecho de que en el Presupuesto de Egresos de la Federación se pretenda un recorte de cinco mil millones de pesos al Sector Salud.

Lo anterior, dijo, pone en riesgo programas prioritarios como Calidad en la Atención Médica; Vigilancia Epidemiológica; Fortalecimiento de los Servicios Estatales de Salud; Investigación y Desarrollo Tecnológico; Adicciones; Vacunación; Protección Contra Riesgos Sanitarios; entre otros.

El senador Gerardo Sánchez García, del PRI, asentó que en materia económica “vamos por el camino correcto”, pues se registró un crecimiento económico del 2.4 por ciento en el primer semestre, sin considerar los recursos provenientes del petróleo; la base de contribuyentes se incrementó en más 11 millones y la inversión fija bruta 5.4 por ciento, con una inflación de 2.52 por ciento.

Del PAN, el senador Héctor Larios Córdova aclaró que contratar deuda puede ser una enorme oportunidad para una empresa o un país, pero en ciertos niveles puede convertirse en un riesgo y lastre para el crecimiento económico, por lo que consideró que en lugar de incrementar los pasivos se requiere “profundizar el recorte” en el gasto.

La senadora Blanca Alcalá Ruiz, del PRI, cuestionó al secretario sobre cuáles serán las medidas que se tomarán en cuenta para que los distintos órdenes de gobierno se coordinen, en relación con las zonas económicas especiales. “Porque los obstáculos son enormes y las inercias también, y será interesante saber cómo se piensa agilizar estos mecanismos”, dijo.

En su turno, el senador David Penchyna Grub, también del PRI, comentó que falta mucho por hacer en materia económica, pero no se puede olvidar el trabajo realizado en la búsqueda de una mejor calidad de vida y la igualdad social. Dijo que en el país se necesitan más y mejores empleos, mayor inversión y no limitar la capacidad emprendedora de la gente.

Subrayó que sin estar conformes con las tasas de crecimiento que tiene el país, es mejor el promedio que se ha obtenido en los últimos tres años, derivado de una política hacendaria seria y responsable.

Al dar respuesta a la senadora Arriola Gordillo, el secretario Luis Videgaray precisó que para el Presupuesto de Egresos del próximo año no se prevé un recorte presupuestal en el gasto educativo, y que la propuesta enviada a la Cámara de Diputados implica un crecimiento de 1.8 por ciento en términos reales.

El crecimiento en educación básica que se propone es de 1.2 por ciento, en este año, que se propone una disminución relevante –más de 220 mil millones de pesos al gasto programable- uno de los rubros que se está protegiendo es el gasto educativo. “No hay disminución en educación básica, ni en media básica, ni en media superior, incluida la UNAM e investigación de ciencia y tecnología”, sostuvo.

Videgaray Caso dijo a la senadora Martha Tagle que la propuesta de no crear nuevos impuestos es para dar estabilidad al marco tributario durante el resto de la actual administración; además, destacó que la reforma hacendaria muestra ya algunos resultados muy importantes que han permitido enfrentar con “éxito” la disminución del precio del petróleo.

Por otro lado, dijo que en el presupuesto del siguiente año habrá una disminución importante en el gasto que destinan las secretarías de Estado, órganos autónomos y demás poderes de la Unión, a los servicios personales y operativos; se hace un ajuste en el gasto corriente, subrayó.

Respecto a la homologación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en zonas fronterizas, expresó que con la homologación del IVA en la frontera, la inflación fue menor en esa región, se benefició a los consumidores, la actividad económica creció más que en el resto del país y el empleo aumentó.

Reconoció que los mexicanos que habitan en las zonas fronterizas hacen “un mayor esfuerzo de contribución” al gasto público federal, lo que permitió enfrentar la situación que sucede con la caída en los precios del petróleo.

El funcionario dijo que la Reforma Hacendaria ha logrado disminuir la dependencia de los ingresos petroleros, ya que pasaron de ser el 39 por ciento de los ingresos del gobierno federal a sólo 18 por ciento en la primera mitad del 2015; los ingresos tributarios superan por primera vez el 13 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB); además de que los indicadores de distribución del ingreso muestran una disminución de la desigualdad.

Estamos viendo una aceleración de la inversión del sector privado, las empresas mexicanas y lo mismo ocurre con el empleo, ya que tan sólo en la primera parte de esta administración tiene el mejor desempeño que se ha visto en las últimas tres administraciones federales.

Explicó que lo que han hecho la Comisión Bancaria y de Valores y el Servicio de Administración Tributaria (SAT) a través de las Fibras energéticas y de infraestructura (Fibras E), es proponer modificaciones a las reglas existentes para crear una nueva categoría en la Bolsa Mexicana de Valores, accesible para el público inversionista.

La expectativa es que con las Fibras E participe el sector privado en operaciones sin involucramiento del sector público, pero también puedan acceder a financiamiento e instancias del sector público, no solamente Pemex y CFE, sino sistemas de transporte de los gobiernos estatales o proyectos de infraestructura aeroportuaria.

El funcionario federal indicó que las estimaciones del IVA, se deben a que el monto de devoluciones ha sido más importante que el año pasado y, por lo tanto, la recaudación neta del Impuesto Sobre la Renta ha tenido un menor dinamismo que la recaudación bruta.

Precisó que la deducción inmediata de inversiones es un financiamiento fiscal, pero en este caso no se aplica a las grandes empresas, por lo que se prevé restablecer este beneficio a las pequeñas y medianas empresas de todo el país. Con respecto a las deducciones de prestaciones exentas, dijo que el objetivo de la política pública ha sido que siga creciendo la compensación o el pago a los trabajadores que no se contabilizan en el ahorro para el retiro.

Videgaray Caso expuso que, en relación a la estimación del tipo de cambio, debe ser precisa y confiable al momento de aprobar la Ley de Ingresos y, por lo que se hace al precio del petróleo, aclaró que éste no está basado en estimaciones de terceros sino en las coberturas petroleras.

El funcionario federal respaldó la propuesta del senador del PRD, Fernando Mayans, al indicar que actualmente se trabaja en la creación de un comité, con la participación de especialistas en el tema, que defina cuáles son los retos del sistema de seguridad social y lograr garantizar las pensiones de los trabajadores, sin afectar las finanzas públicas

Reconoció que habrá de revisarse que no se apliquen ajustes en rubros prioritarios, en especial en salud pública que es un rubro sensible para el gobierno federal; empero acotó que en el PEF 2016 se propone una disminución de uno por ciento menor al ejercido el año pasado, al agregar que se deberá revisar la eficiencia del ejercicio del gasto público en las instituciones de atención médica.

El secretario de Hacienda coincidió en que en el actual entorno internacional “sería poco prudente seguir por el camino de incrementar el déficit” y que los mercados internacionales han refrendado la confianza que hay en el manejo de la hacienda pública y los niveles de endeudamiento de México.

Videgaray Caso respondió que se prevé generar un ambiente de negocios apropiado para las zonas económicas especiales, así como una ventanilla única para que los trámites sean simples, mediante la generación de convenios de coordinación con los gobiernos estatales y municipales involucrados. Además, explicó que esta propuesta no se limite solamente al sur del país.

Finalmente, el funcionario federal dijo que ante el desafío que representa la economía mundial, el gobierno federal propone al Congreso de la Unión actuar con responsabilidad en la conducción de la política macroeconómica, a través de un paquete económico prudente, y de la implementación completa de las reformas estructurales, “al final de cuentas, la responsabilidad es del Congreso”.

Agradeció al Senado de la República el trato institucional que recibió durante su comparecencia, y el diálogo constructivo que hubo con los legisladores que representan diferentes ideologías políticas.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial