Cuevas y CEJUVE apoyan a jóvenes indígenas becados en EUA

Oaxaca.- La Comisión Permanente de Juventud y Deporte del Congreso del Estado está abierta a escuchar las expresiones de los jóvenes y apoyar las iniciativas emprendedoras, reiteró Daniel Alberto Cuevas Chávez, presidente del organismo.

Junto con el titular de la Comisión Estatal de la Juventud (Cejuve), Francisco Melo Velásquez, el legislador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) atendió en la sede del Poder Legislativo a diez jóvenes oaxaqueños que cursarán durante dos años carreras en universidades estadunidenses.

Por ello ambos servidores manifestaron su satisfacción porque jóvenes provenientes de las regiones indígenas de Oaxaca demostraron su capacidad y fueron seleccionados entre miles, a través del Programa de Becas “Semilla para jóvenes de México, Centroamérica y el Caribe”, que financia la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional.

El diputado Cuevas Chávez dijo “nos gustaría que cuenten con dos aliados, dos amigos que haremos cuanto esté en nuestras manos para materializar sus sueños, porque estamos conscientes que la juventud no sólo es el futuro, sino ante todo el presente de México y de Oaxaca”.

Y es que el grupo de jóvenes solicitó a la Comisión Permanente de Juventud y Deporte del Congreso del Estado, así como a la Cejuve su apoyo para que a su regreso puedan implementar proyectos en su comunidad y reproducir esta experiencia en otras localidades del Estado.

Los becarios son Sergio Santiago Santos, proveniente de Santa Cruz Progreso, Putla; Gabriela Hernández López, de San Miguel Chicahua, una de las comunidades mixtecas más marginadas; Daniela Ramos Ruiz, de San Pablo Huixtepec; Celestino Victoria Ávila, de Santa Cruz Nundaco, Tlaxiaco, así como Rosalba León Vásquez, de Ocampo Tezoatlán de Seguro y Luna.
Además, Roberto Ambrosio Torres, originario de Santiago Lalopa; Carlos García Aparicio, de Santa Cruz Itundujia, Putla; Tomás Ruiz Enrique, de San Agustín Loxicha; Marta Cruz Cruz, de Santo Tomás Ocotepec; Abigail Rodríguez Justino, de Tamazulapan Espíritu Santo, en la región Mixe, y Citlaly Reyes Pérez, de Santa María Zacatepec, también en la zona Mixe.

Asimismo las y los jóvenes estudiantes explicaron que el Programa de Becas para la Educación y el Desarrollo Económico (Semilla) que administra la Universidad de Georgetown requiere de un riguroso proceso de selección basado en la necesidad financiera, potencial de liderazgo, participación comunitaria y logros académicos.

Entre las carreras que habrán de cursar se encuentra: Fomento de pequeñas y medianas empresas; Tecnología del Medio Ambiente; Control de calidad y Administración de pequeñas y medianas empresas.

Las cursarán en las universidades norteamericanas de Central Lakes College, en Brainerd, Minnesota; Broome Community Central Lake College, de Binghamton, Nueva York; el Mt. Hood Community, de Gresham, Oregón; Northcentral Technical Central Lake College, de Wausai; Fox Velley Techincal Central Lake College, de Appleton, Wisconsin; Scott Community Central Lake College, de Bettenforf; Kirkwood Community Central Lake College, en Cedar Rapids, Iowa, y Modesto Junior Central Lake College, en California.

Refirieron que uno de los compromisos al obtener estas becas es que al término de sus estudios regresen a sus comunidades de origen a implementar programas de beneficio social y desarrollo regional, por lo que además propusieron reproducir las experiencias exitosas en otras localidades oaxaqueñas.

Melo Velásquez se comprometió a buscar una reunión del gobernador Gabino Cué Monteagudo con este grupo de becarios para que hablen de los alcances del programa al que asisten, así como de las posibilidades de emprender proyectos comunitarios.

El funcionario estatal coincidió con el diputado Cuevas Chávez en promover más este programa entre los jóvenes oaxaqueños, donde la capacidad de los estudiantes ha quedado demostrado, pese a las condiciones adversas, por lo que esperan que en la próxima emisión puedan ser considerados más estudiantes oaxaqueños de escasos recursos.

admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial